Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash

Angel Vilchez - 27/04/2009 - DERECHOS AUTOR
Sistemas de almacenamiento y grabación para videocámaras

No hace mucho, prácticamente todas las cámaras de video ofrecían una similitud física y funcional tan equivalentes que lo único que teníamos para decidir que videocámara comprar, se basaba en las prestaciones ópticas (marca de objetivo, zoom óptico, zoom digital), la batería y en casos más expertos, la sensibilidad CMOS.

Hoy en día, la cosa ha cambiado (por suerte), ya que además de evaluar estos aspectos técnicos, el usuario tiene a su disposición varias gamas de videocámaras que responden más que por su potencial técnico, por su sistema de almacenamiento de video.

En este tutorial sobre ¿Qué cámara de video comprar? Y ¿Qué sistema de almacenamiento es mejor?, trataremos de dar un repaso a cada uno de estos sistemas:

Videocámaras con cinta miniDV.
Videocámaras con disco duro.
Videocámaras con tarjeta de memoria.
Videocámaras con DVD.

Videocámaras con cinta miniDV:

El sistema de almacenamiento en cintas miniDV ha sido durante años el más usado en el mundo. A pesar de no llevar chips digitales, la grabación de video en cintas miniDV se realiza de forma digital.

Entre las ventajas y desventajas que ofrecen este tipo de cámaras podemos enumerar las siguientes:


Ventajas:

El precio entre 2 cámaras de similares características técnicas, suele ser inferior para el modelo de videocámara con cinta miniDV.
El tamaño de las videocámaras con cinta miniDV suele ser de los más compactos.
Se puede regrabar cientos de veces en el mismo soporte de almacenamiento.

Desventajas:

El soporte es mecánico, por lo que la resistencia está muy por debajo al de los sistemas de almacenamiento digitales.
La edición del video almacenado requiere de varias conexiones de cable, además del largo proceso necesario para transferir el contenido de la cinta al ordenador.
Con el uso, se estropean los cabezales lectores/grabadores, provocando malas grabaciones.

Videocámaras con DVD:

Al igual que en la música, la aparición de los soportes de almacenamiento ópticos como el DVD, han dado paso a la implantación de sistemas de almacenamiento en videocámaras con formato DVD (óptico).

Aún pareciendo cuestión de inercia su triunfo en este sector, la verdad es que las videocámaras con DVD se han quedado a medio camino, ya que la aparición de los medios de almacenamiento digitales basados en memorias flash, y el aumento de tamaño de las videocámaras con sistema DVD han dejado dudas a la hora de que los usuarios decidan comprar estos dispositivos.



Ventajas:

Grabación directa al formato de lectura de PCs y reproductores de DVD sin necesidad de usar cables.
Basta con sacar el disco DVD de la videocámara e insertarlo en el reproductor de DVD del salón o del ordenador para disfrutar del video.

Desventajas:

El tamaño de las videocámaras con DVD es el mayor de los 4 arriba descritos.
El soporte DVD es más caro que las cintas miniDV, además de que sólo se puede grabar una vez en él, a no ser que compres DVDs regrabables, lo que incrementa aún más el precio.
El DVD se araña y estropea fácilmente, por lo que la fiabilidad que ofrece a la hora de guardar videos durante mucho tiempo, disminuye con respecto a los demás formatos.

Conclusión: las videocámaras con DVD están pensadas para usuarios que sólo quieren grabar clips de video y visualizarlos rápidamente en cualquier reproductor de DVD sin necesidad de utilizar cables ni conversiones.

Videocámaras con disco duro interno:

La tecnología digital y los soportes de almacenamiento actuales como pueden ser los discos duros, ofrecen ciertas prestaciones que están aumentando los índices de compra de videocámaras con disco duro interno.



La principal virtud de este tipo de videocámaras, es que no requiere que compres soportes de almacenamiento como en el caso de las videocámaras con cinta o las videocámaras con DVD, ya que el formato que usa es igual al de un PC convencional.

Ventajas:

No requiere soporte de almacenamiento externo ni consumibles.
La transferencia se realiza al PC mediante un cable USB.
Con sólo transferir el contenido de la videocámara al ordenador y seguidamente, borrando el mismo del disco duro de la videocámara, ya tendremos otra vez el soporte al 100% de capacidad para otro uso.
Capacidades de almacenamiento de entre 30 y 150 GB de memoria.
Tamaño más compacto que las videocámaras con DVD.
Permite la grabación de audio digital 5.1.

Desventajas:


Soporte de almacenamiento muy delicado y sensible a los golpes.
Cuando el disco está casi lleno, se ralentiza la lectura/escritura de éste.
El precio se dispara con respecto a los modelos anteriormente descritos.
La calidad de la imagen suele ser inferior a la de una videocámara miniDV.



Videocámaras con tarjeta de memoria:

Al igual que en el tutorial medios de almacenamiento portátiles, las memorias Flash son sin duda alguna el futuro, así como las videocámaras de tarjeta de memoria flash.
Este tipo de dispositivos ofrecen el formato más compacto de todas, y es que viendo el tamaño del soporte de almacenamiento que usa, no es de extrañar.
Por otro lado, aunque el precio de una tarjeta de memoria aún es elevado (comparando el precio/mega con otros soportes), éste baja por días, y la capacidad de almacenamiento al contrario, sube por semanas, por lo que llevando tarjetas de memoria Flash en el bolsillo de la camisa, no tendremos problemas con las horas de video que necesitemos grabar.

Ventajas:

Videocámaras de tamaño compacto y ligereza de peso ideales para llevar en cualquier momento.
Se puede reproducir el video de una tarjeta de memoria en cualquier reproductor DVD actual, PC, TDT grabador, etc. con sólo insertarla en su ranura.
Edición del video con sólo arrastrar y soltar en las carpetas del PC.
No producen ruidos, ya que carecen de partes móviles o mecánicas.
Consumen menos batería que el resto de las videocámaras.
Formato de grabación AVCHD en alta definición.



Desventajas:

Actualmente la relación calidad/precio de éstas videocámaras es alta.
El precio de almacenamiento valorado en horas de grabación de video es el más alto con respecto a los otros sistemas de grabación para videocámaras.

De momento llevan poco tiempo comercializándose, así que esperaremos algún tiempo para hacer un tutorial específico sobre las videocámaras de tarjeta de memoria Flash con un análisis más profundo.

Conclusión a la hora de comprar una videocámara digital:

Como en todas las áreas de la electrónica, cada clase y gama de producto responde a un perfil de usuario con distintas exigencias, necesidades y poder adquisitivo.

Así que revisando los pros y contras sacados en conclusión, después de realizar el análisis de cada sistema de almacenamiento en videocámaras, busca los modelos y tipos de cámaras de video que se ajusten más a tus necesidades, no cayendo en el error (en todo lo posible) de elegir la más barata, o la que más capte tu atención por su forma estética, ya que hablamos de cientos de euros que se transformarán en prestaciones, durabilidad, resistencia, comodidad y calidad de resultados.
Tags: Comprar, Camara Video
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 17-08-2010 23:19:58.
gracias me ha servido de gran ayuda

Opinión 2.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 20-08-2010 16:37:13.
Yo personalmente elijo 1000 veces las Mini DV por su gran calidad de imagen, 1 hora de filmacion sin compresion ocupa 15 Giga, en cambio las DVD 30 minutos 2 Gigas. las cintas Mini DV son economias y duran eternamente y si queres son regravables muchas veces. las camaras para mini DV las nuevas vienen con 1 puerto Fireware para bajarlas al pc sin compresion si queres, al no tener laser de grabacion soportan golpes sin romperse. Estan en el mercado por mas de 11 años. COMPRATE UNA MINI DV NI LO DUDES.

Opinión 3.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 26-08-2010 15:11:09.
Ni lo dudes, con tarjeta flash.

De acuerdo con el articulo, los unicos inconvenientes de estas camaras eran los economicos (cuando se escribió). Y os puedo asegurar que a dia de hoy ya no son validos.

Este tipo de camaras son mas ligeras, resistentes, compactas y consumen menos energia que el resto; y como digo, a dia de hoy valen lo mismo o menos.

Respecto a la calidad, si bien es cierto que las de MiniDV capturan muchos mas datos, tambien es cierto que los archivos que genera son inmanejables para el usuario comun. Asi que los acabas comprimiendo y te quedas en lo mismo que con el resto.

En definitiva, para el usuario domestico, mucho mas aconsejable la de tarjetas flash. Para el profesional son otros parametros los que se deben tener en cuenta.

Saludos

Opinión 4.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 01-09-2010 00:14:46.
definitivamente me quedo con las de memoria flash, son menos sensibles y mas ligeras.
y con respecto a las de mini dv, yo tengo una y precisamente quiero cambiarla por el problema que tiene a la hora de transferir las grabaciones al pc, incluso acabo de comprarme un disco duro multimedia y no puedo transferir nada porq el formato con el q estan grabadas las cintas no lo acepta el disco duro multimedia, y ahora tengo q comprar un programa para cambiarle el formato.
nuevamente gracias.
agradeceria q me dieran opciones de modelos para compar, q no sean tan tan caras.

Opinión 5.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 26-10-2010 19:07:36.
q sistema me recomendais?? quiero caidad y quesea facil parapasar al ordenador.
un saludo a todo y esque me ayudeis.

Opinión 6.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 12-01-2011 17:25:19.
Muchas gracias por el articulo tan interesante que habla sobre las videocamaras, yo tengo muchisimas dudas y muchas ganas al mismo tiempo de comprarme una. Pero tambien tengo muchisimas dudas, que me gustaría que me pudieran ayudar a aclarme un poco.

Tengo dos camaras una de VHS, de HOmbro la Panasonic nS4-y otra digitl que graba en minidv panasonic que tiene como 12 años, ya esta obsoleta las dos. una graba en VHS grande y otra en cinta tambien VHS pequeña. ahora llevo un tiempo queriendo o teniendo intencion de comprarme una, que me gustaria que fuera semiprofesional, digital, en principio no la quiero para dedicarme profesionalmente a nada , solo la quiero para hacerme mis pequeñas cosillas, pero me gusta mas que sea de hombro porque creo que la estabilidad de la imagen es mejor al tener mas superficie de apoyo la cam, y por otra parte tener como dice el refran \' Burro grande\'la verdad que vas con una camara grande y dice mas que si vas con una pequeñita, supongoq ue las personas que se dediquen a esto estaran deacuerdo conmigo, en las pequeñas camaras pueden tner mejores resoluciones que las grandes, pero las grandes tienen mas ventajas, total que me gustaria que alguen me orientara cual seria una buena videocamara y que no estubiera muy subida de precio, andaria buscando en el entorno de los 1000 a los 1500 euros mas o menos y tambien si me podrian indicar donde venden estas videocamaras semioprofesionales.
Muchas gracias.

Opinión 7.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 31-01-2011 12:14:35.
muy interesante el atriculo.
La cuestion es si tanto las de memoria flash, como las mini Dv, en un principio las opticas y resoluciones no tienen porque variar con respecto al segmento de calidad de cada camara.
Pero mi pregunta es que si en general las mini dv en situaciones de baja luminosidad, e interiores, funcionan mejor que las videocamara completamente digitales.
Segun me ha comentado algun amigo, que en general las minidv captan mas luminosidad en espacios cerrados y con poca iluminacion, que las videocamaras digitales de tarjeta.
Alguien sabe si esto cierto, ya que la mayoria de grabaciones que realizo son en el interior de la casa y normalmente no suele haber una muy buena iluminacion.

Un saludo

Opinión 8.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 04-02-2011 14:51:20.
en lo personal el formato minidv
pero kunto sera la calidad de video entre una mini dv y disco duro
en ke dependera si se supone ke la lente tambien cuenta mucho en una camara

Opinión 9.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 16-04-2011 00:34:18.
pase por todas las camaras de video y todavia no encontre algo que al descargar los videos en la computadora los pueda manejar facilmente. estuve averiguando ahora de las maquinas con tarjeta sd, pero veo que en situciones de baja luz( interiores, actos de escuela etc) no funcionan bien, si alguien sabe de esto que me ayude. la maquina que hago referencia es la kodak play sport Zx3

Opinión 10.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 17-04-2011 11:35:20.
Si se anda bien de dinerillo habria que comprar una con disco duro, y que sea alta definicion, que creo que da una calidad superior al miniDV

Opinión 11.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 31-05-2011 16:23:38.
Yo tengo un miniDV y la calidad de imagen es estupenda pero para que quieres esa calidad si cuando editas ese video con el PC se pierde. al menos es lo que me pasa, paso la el video al pc con el firewiere y la edito y candoi la grabo a un dvd la calidad de imagen es horrorosa,

Opinión 12.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 10-06-2011 23:16:49.
Hola, espero alguien me pueda ayudar, estoy entre estas dos cámaras. la Filmadora Digital Hp V5060 Full Hd 2 Sd y la Videocamara Sony Sr40 30gb Hdd. me quiero comprar una de esas dos. alguien que me recomiende alguna. Necesito la que mejro me de resolución en pixeles. digamos que le tengo que dar un uso profesional. gracias

Opinión 13.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 29-06-2011 15:53:19.
Pueden ser de muy buena resolución, pero eso de que soportan golpes?, imposible si estas grabando... puede perderse la data, al surgir errores en la grabación o al finalizar los mini dvd, ya me pasó. Arrojan errores sin causa determinada y dolores de cabeza al tratar de recuperar la informacion

Opinión 14.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 14-07-2011 16:16:48.
no consigo encontrar ninguna en ninguna tienda de por aki...

Opinión 15.

Visitante - Re: Qué videocámara comprar: miniDV, DVD, Disco duro o Tarjeta memoria Flash - Fecha: 16-07-2011 05:21:09.
Definitivamente es la mejor alternativa con el sistema de almacenamiento mas practico...

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018