Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Consejos para comprar una cámara digital

Angel Vilchez - 17/04/2009 - DERECHOS AUTOR
¿Qué cámara digital me compro?

¿Qué cámara digital me compro? ¿En que he de fijarme a la hora de comprar una cámara digital? Seguramente te hayas hecho esa pregunta en más de una ocasión debido a que no sabes todo lo que te gustaría saber sobre el mundo de la fotografía digital, o no sabes en que factores debes de fijar tu atención a la hora de gastar el dinero en uno de estos dispositivos.



Uso de la cámara digital compacta:

Lo primero que debes plantearte, es para que quieres una cámara digital. Me refiero a que, si lo que quieres es aficionarte de lleno al mundo de la fotografía digital o simplemente quieres tener un dispositivo que te permite recopilar imágenes de los mejores momentos de tu día a día.

Si el uso que le vas a dar es el del segundo caso, lo primero que te aconsejo es que busques modelos de diseño compacto, ya que si no, llevar en todo momento una cámara de grandes dimensiones, puede convertirse en un factor de despecho hacia este tipo de dispositivos electrónicos.


Funcionalidades y tipos de cámara con respecto al precio:

Pensar en comprar una cámara digital, partiendo de un presupuesto fijado, puede ser un gran error. Esto lo digo porque a menudo, tratamos de comprar las cosas con el máximo de funcionalidades o tamaño que encontremos en el rango de precios del que disponemos, y esto puede traducirse a varias cosas:

1.- Más funcionalidades de las que vamos a usar, por tanto, es gastar más dinero del que vamos realmente a utilizar.

2.- Seguramente te fijes en aquella cámara digital que tenga mayor cantidad de megapíxeles, ¿a que sí? Error, ya que el centrarte en esta característica solamente, puede llevarte a comprar algo que no disponga de las funcionalidades claves que te harán falta.

3.- Puede que la cámara digital que elijas, sea más complicada de lo que estás dispuesto/a a manejar, y se convierta en un ''calvario''.

4.- Puede que la cámara digital que elijas, sea tan simple, que no te de opciones de personalización que necesites.


Factores a tener en cuenta en la compra de una cámara digital compacta:

La mayoría de las cámaras de fotografía digital, ofrecen en sus fichas técnicas, montones de detalles técnicos y definición de tecnologías que llegan a abordarnos y confundirnos, así, que el objetivo de este artículo, es orientarte en los detalles más importantes y útiles que tendrás que tener en cuenta:

MARCA: Las marcas actuales de cámaras digitales, suelen responder perfectamente a todo tipo de usuarios, aunque las que tienen una mayor popularidad y trayectoria son Nikon, Kodak,Olympus, Casio, Canon, Werlissa, Panasonic y Sony (en modelos digitales).

TAMAÑO: El tamaño de una cámara digital, es verdaderamente un ejercicio de autoanálisis, ya que si es muy grande, puede que acabe guardada en un armario por pereza a cargar con ella. Por el contrario, hay personas que sienten que una cámara digital de pequeñas dimensiones, no llenan totalmente su sensación de profesionalidad, debido a la ausencia de cuerpo y peso.

¡¡¡Cuidado con las imitaciones de cámaras réflex profesionales, son costosas, voluminosas y no ofrecen ni por asomo las funcionalidades ni calidad esperadas!!!


¿Cuántos Megapíxeles debe de tener una cámara digital para sacar buenas impresiones?

Como decíamos al principio, este factor es el más considerado a la hora de comprar una cámara digital compacta, y reitero, ante dos modelos de cámara digital de igual precio, donde una gana en megapíxeles, la otra gana en funcionalidades y calidad de lente en casi todos los casos.

¿Sabías que para imprimir una fotografía digital de 10 x 15 cm (tamaño marco convencional) en calidad estándar sólo se requieren 2 megapíxeles?



Un consejo que te doy: Desconfía de los modelos de fabricantes desconocidos que ofrecen cámaras digitales de muchísimos megapíxeles, ya que la relación calidad/megapíxel no es siempre directamente proporcional debido a que la verdadera calidad la ofrece una buena lente óptica y un buen sensor, que no produzca fallos ni aberraciones de color y brillos en nuestras fotografías.

Por ello, para tener una idea de que lo que compramos en relación calidad/precio, mantiene un margen de un 15% más o menos, con respecto a los modelos de las marcas arriba mencionadas.


Óptica de una cámara digital compacta:

Más importante que la cantidad de megapíxeles de resolución que ofrece una cámara digital, es la calidad de la óptica que equipa. Intenta buscar siempre, ópticas de las marcas Canon, Nikon, Olympus, Sony, etc. y sobre todo, si vas a usar la cámara para fotografiar objetos a larga distancia, deberías de fijarte en que el modelo que estés mirando, si lleva estabilizador óptico de imagen (zoom óptico), ya que esta tecnología, al contrario que el zoom digital, evita que las tomas fotográficas realizadas con aumento de escala 2:1 o más, salgan borrosas o movidas, cosa que siempre pasa con las tomas realizadas mediante el zoom digital.



Por tanto, evita tomar como factor a considerar, la cantidad de aumentos de zoom digital que te ofrecen. ¡¡¡Siempre el zoom óptico!!!


Almacenamiento de imágenes:

En este aspecto, no hay mucho que decir, ya que la mayoría de las cámaras digitales compactas, incorporan ranura para tarjetas SD o similar, lo que no resulta muy relevante la memoria interna que ofrezcan.


Controles manuales de una cámara digital compacta:

Como decíamos en el apartado FUNCIONALIDADES Y TIPOS DE CÁMARA CON RESPECTO AL PRECIO, saber el uso que quieres dar a una cámara de fotos digital, lo es todo, incluso más que los megapíxeles dichosos, ya que en el mercado, puedes encontrar modelos con controles automáticos y modos de escena pre-establecidos, y modelos que ofrecen controles de escena manuales.

Si lo que quieres es introducirte en el mundo de la fotografía, busca modelos que te permitan modificar parámetros de captura tales como: velocidad de obturación, enfoque de escena manual, profundidad de campo, sensibilidad, etc. esto te dará mucho juego a la hora de crear composiciones fotográficas.


Conectividad alta definición en modelos de cámaras digitales:

Los últimos modelos de cámaras fotografías digitales, ya suelen incorporar conexiones de salida HDMI para visualizar las imágenes o videos de la cámara, en una televisión LCD.

Esta función, evita tener que estar transfiriendo el contenido de la cámara al ordenador, y de este a un CD, pudiendo reproducir las imágenes almacenadas en la tarjeta de memoria de la cámara, directamente en la televisión.

La incorporación de esta función, es motivo también de un aumento considerable en el precio del modelo de cámara digital a elegir.


Conclusión:

La mayoría de los modelos de cámaras digitales compactas de marcas conocidas que existen en el mercado, están categorizadas por perfiles de usuario.

Sólo tienes que saber el uso que vas a dar a la tuya, evaluar los parámetros que te hemos indicado, y sobre todo, no malgastar el dinero en dispositivos más complejos de lo que vas a llegar a usar, ni en modelos de apariencia espectacular, que no van a cubrir ni las funcionalidades ni la calidad mínima esperada para su precio.
Tags: Comprar, Camara Digital
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Consejos para comprar una cámara digital - Fecha: 10-04-2011 14:58:53.
tiene razon todos compramos aveces la camara mas bonita y no la que tiene la mejor opcion para uso personal pero asi pasa con todo cuando compras una lap, una impresora o un telefono , etc desgraciadamente hay personas que nos lavan el coco haciendo el diseño extravagante y de un perfil bello llamativo , la mayoria de las veces la gente no sabe lo que compra

Opinión 2.

Visitante - Re: Consejos para comprar una cámara digital - Fecha: 12-08-2011 06:17:52.
Muy buenos sus consejos los tomare en cuenta, iba a cometer un grave error

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018