Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Medios portátiles para almacenar datos

Angel Vilchez - 16/04/2009 - DERECHOS AUTOR
Dispositivos Portátiles para almacenamiento de Datos

Una unidad de almacenamiento, es un dispositivo electrónico capacitado para registrar datos y ficheros de formato digital.

Hace algunos años, el uso de la informática estaba ligada al sedentarismo social, lo que es igual, los usuarios de ordenadores personales guardaban o almacenaban sus datos y archivos en el PC de casa o de la oficina.

Desde que nació Internet, la movilidad pasó a formar parte del uso de los datos portátiles, apareciendo entonces, los primeros ordenadores portátiles para usuarios domésticos. Poco a poco, los ordenadores llegaban a escuelas, universidades, bibliotecas públicas, bares, etc. con el objetivo de que las personas pudiesen trabajar o seguir con sus tareas fuera de casa.

Pero, ¿Cómo llevar los datos de mi ordenador encima para poder ejecutarlos en otro equipo? Esta pregunta llevó a los fabricantes a crear unidades de almacenamiento portátiles, que hicieran prescindir al usuario de tener que cargar con portátiles de grandes dimensiones.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO PORTÁTILES ACTUALES:

Si omitimos (evidentemente por el carácter obsoleto) los diskettes, hoy en día se usan básicamente 5 tipos de dispositivos de almacenamiento o disco duro, los cuales explicaremos y analizaremos de forma superficial, buscando las ventajas e inconvenientes de estos.

CD/DVD:

El disco compacto CD/DVD, se ha convertido en uno de los dispositivos de almacenamiento de datos más limitado del mercado, ofreciendo una capacidad máxima de 4.5 GB. Su poca resistencia física y su fácil deterioro por arañazos, golpes, o simplemente por la temperatura ambiente, han hecho que este soporte se convierta en un dispositivo de almacenamiento para el hogar, siendo usado para copias de seguridad.




DISCO DURO EXTERNO USB:

Los discos duros externos USB o Micro drive, utilizan un sistema de almacenamiento magnético. Suelen ofrecer conexiones de tipo USB 2.0 y Firewire, aunque últimamente, los fabricantes están incorporando puertos eSATA a éstos, ya que aumentan considerablemente la velocidad de transferencia entre discos duros.



Un disco duro portátil, suele estar compuesto por una unidad de 2.5 pulgadas, y generalmente se alimentan de la salida de voltaje que ofrece el PC al que es conectado. Ocasionalmente, un disco duro portátil USB, necesita la alimentación de dos conexiones de USB, debido al alto consumo ejercido por magnitud de su capacidad.
El rango de capacidad para estos dispositivos de almacenamiento portátiles, suele estar entre 200GB hasta los 2 Terabytes de almacenamiento de datos.


TARJETA DE TIPO MEMORIA FLASH:

Las memorias de tipo FLASH, están basadas en memorias EEPROM, que permiten que múltiples posiciones de memoria, sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos.

Las memorias flash son de carácter no volátil, esto quiere decir que la información que almacenan no se pierde en cuanto se desconecta de la corriente (si puede pasar en los dispositivos de almacenamiento magnéticos).

Gracias a su reducidísimo tamaño y bajo peso, este tipo de dispositivos de almacenamiento portátil, es empleado en toda clase de periféricos digitales como teléfonos móviles, cámaras de fotos digitales, reproductores portátiles de audio, videocámaras de alta definición, etc.

El rango de capacidades de almacenamiento que ofrecen este tipo de memorias, oscila entre los apenas 256 MB y los 32 GB, siendo esta del tipo SD.

Podemos encontrar en el mercado varios modelos o clases de estar tarjetas:

Memory Stick, Memory Stick Pro, Compact flash, Secure Digital o SD (la más eficiente y usada), MicroSD, MiniSD, xD Picture Card, etc. y todas necesitan de un lector especial para leer o escribir datos en ellas.


MEMORIA FLASH USB (PENDRIVE):

Sin duda alguna, la unidad de almacenamiento portátil más usada actualmente en el mundo, es el Pendrive (Memoria Flash USB). Su composición es básicamente la misma a la de las tarjetas de memoria FLASH, aunque presenta ciertas diferencias:

1.- Protección de la tarjeta flash interna mediante una carcasa.

2.- Mayor capacidad de almacenamiento: Hasta 128 GB de capacidad de almacenamiento.

3.- No necesita de ningún periférico de lectura/escritura especial, ya que funciona mediante un puerto USB, lo que hace posible su gestión de datos desde cualquier PC, DVD, TDT, Televisión LCD actual, etc.

4.- Su velocidad de transferencia de datos es muy alta.

5.- Ofrece una gran resistencia a los golpes y al clima.

Los Pendrives o memorias Flash USB, mantienen otra diferencia enorme con respecto a las tarjetas flash, y es que permiten instalar aplicaciones y sistemas operativos en ellos, y ejecutarlos directamente desde un PC sin necesidad de instalar estos.

Los Pendrives, suelen ser usados como medio de transporte de datos entre escolares, estudiantes, empresarios, arquitectos, e incluso en Organismos del Gobierno, los cuales almacenan leyes y proyectos en ellos.


DISCO DURO SSD (Estado sólido) / DISCO FLASH:

Llegamos a la última tecnología en dispositivos de almacenamiento portátil. Los discos de estado sólido (discos flash) o SSD (Solid State Drive), se basan al igual que los Pendrives, o las tarjetas flash, en un sistema de almacenamiento provocado por impulsos eléctricos. A diferencia de los discos duros convencionales (mecánicos y magnéticos), constan de una memoria no volátil (no se pierden los datos al desconectar la corriente de forma repentina).



Entre las ventajas que encontramos en los discos de estado sólidos, podemos destacar las siguientes:

1.- Arranque más rápido que los discos magnéticos.
2.- Mayor rapidez de lectura: En casos, el doble que los convencionales.
3.- Baja latencia de lectura y escritura: Tiempo de respuesta de los datos.
4.- Menor consumo de energía y producción de calor.
5.- Sin ruido: Al carecer de componentes mecánicos.
6.- Peso y dimensiones muy reducidas.
7.- Capacidades de almacenamiento de hasta 4 terabytes (en pruebas con esta velocidad).


CONCLUSIÓN:

Como hemos visto en estos casos, existen múltiples formas de transportar nuestros datos geográficamente hablando. Todos tienen ventajas y también inconvenientes, aunque cada usuario debe de elegir el soporte adecuado para cada tipo de tarea o necesidad.

Hoy en día, hay personas que utilizan hasta los propios reproductores de música y video portátiles para transportar datos de un equipo a otro, sin olvidar claro está, los nuevos ultraportátiles, que además de ofrecer dimensiones y peso muy reducidos, ofrecen la capacidad de trabajar directamente sobre ellos como si de un PC de sobremesa se tratase, eso sí, la capacidad de almacenamiento de estos dispositivos, suele ser escasa teniendo en cuenta que solamente el sistema operativo instalado en ellos, ya ocupa gran parte de la memoria que ofrecen.
Tags: Hardware, Disco duro
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Medios portátiles para almacenar datos - Fecha: 29-04-2011 19:35:35.
las mejores jajaja muy buena la explicavion jajajaj

Opinión 2.

sinver69 - Re: Medios portátiles para almacenar datos - Fecha: 01-05-2011 17:18:10.
tengo entendido q los datos grabados en un pendrive duran mas tiempo q en un cd pero q son delicados con la electricidad statica...

Opinión 3.

Visitante - Re: Medios portátiles para almacenar datos - Fecha: 10-05-2011 02:19:06.
creo que deben haber mas unidades de almacenamiento portatiles, espero no estar equivocada

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos14 Noviembre 2018