Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Como saber si me están robando la conexión

Angel Vilchez - 15/04/2009 - DERECHOS AUTOR
¿ME ESTÁN ROBANDO EL ANCHO DE BANDA?

Lo primero de todo, decir que el uso de redes Wifi de propiedad ajena está penado por la ley, ya estén o no encriptadas por el dueño o propietario de la conexión, puesto que es él quien paga por el servicio.

Las redes Wifi (inalámbricas), son susceptibles a ser usadas por usuarios no autorizados. Por eso, todos los fabricantes de routers, incorporan un sistema de seguridad Wifi mediante claves o passwords (WEP, WPA, etc.), que supuestamente evitan el acceso a redes Wifi por parte de equipos no autorizados.

Últimamente han salido a la red tutoriales y programas de escaneo de IP y paquetes contenedores de las claves de los routers, que hacen que cada día nuestras redes domésticas estén más desprotegidas, y lo que es peor, que suframos la reducción de ancho de banda cuando alguien ajeno, roba nuestra señal para evitar pagar una conexión como cualquier persona normal.



Conexión lenta: ¿Me han hackeado el router?

No siempre que percibimos que la conexión va demasiado lenta, debemos de sospechar de un vecino, al que culpamos de robar la conexión Wifi, ya que en la mayoría de las ocasiones, estas bajadas de velocidad de conexión, se deben a la acción de elementos como firewalls internos de nuestro ISP que filtran nuestro tráfico, malwares los cuales consumen mucho ancho de banda, servidores web lentos, etc.

En todo caso, si las sospechas no nos dejan dormir tranquilos, podemos realizar unos simples pasos para detectar si tenemos un intruso aprovechándose de nuestra red Wifi mediante la configuración DHCP del router.

Detección de intrusos en la red Wifi:

El método que os proponemos para detectar intrusos en la red Wifi, se basa en el registro constante que realiza el router de las IPs y direcciones Mac asociadas a él. Para ello, comprobaremos esto accediendo a la configuración del router de la forma que os mostramos:

1.- Para entrar en tu router, escribe esto en el navegador: http://192.168.1.1 (El 95% de los router del mercado responden a esta dirección.

2.- Introducir el nombre de usuario y contraseña: Suele venir en una etiqueta debajo del router, si no, por defecto suele ser la combinación admin: admin, o admin: 1234.



3.- Buscar las opciones DHCP en los menús del router: Cada marca de router presenta el menú de una forma distinta, pero no te preocupes que está a la vista. El DHCP es un servicio de red, que asigna automáticamente una IP a cada equipo que se conecte a él. Por eso, nuestra comprobación la haremos desde aquí.

4.- Una vez que accedes al cuadro de direcciones IP y MAC asociadas a tu red, debes de identificar el/los equipos que pertenecen a tu propiedad, y que por lo tanto están autorizados.



5.- Si observas que existe alguna dirección IP o Host Name (nombre del equipo conectado) que no pertenezca a alguno de tus equipos autorizados, entonces estarás ante un intruso en tu red Wifi.

Eliminar y bloquear una dirección MAC desde el router:

Muchísimos routers del mercado, permiten bloquear direcciones MAC permanentemente, o incluso, en muchos casos, nos dejan hacer lo contrario, que es bloquear por defecto cualquier dirección MAC. De esta forma, tendremos que indicar al router manualmente, que equipos queremos que puedan conectarse a él y usar la conexión que nosotros pagamos.

Algunos consejos para proteger tu red Wifi:

1.- Encriptar el router con el protocolo WPA2, que por lo que dicen los expertos, es el más seguro.



2.- Si decidimos encriptar nuestro router con el protocolo WEP, lo mejor será hacerlo en modo de 128 bits, ya que este sistema permite crear cadenas alfanuméricas de más dígitos (más difícil de obtener en el hackeo).

3.- Excluir por defecto todas las conexiones, dejando de forma manual, solamente nuestro/s equipo/s.

4.- Para los más escépticos, lo mejor será que desactiven la conectividad Wifi y conecten su equipo mediante cable de red RJ45 (el más seguro de todos los trucos).

NOTA:
Las técnicas de robo de señal Wifi, han mejorado su eficacia en los últimos años. Es más, hay veces que fuerzan las IPs y direcciones MAC para no aparecer en el registro DHCP del router.

Así, que si no te quedas muy tranquilo después de efectuar los pasos arriba descritos, puedes realizar la prueba de ORO: Apaga tu ordenador y observa si los pilotos de tráfico de red del router muestran actividad. Si ves que parpadean mucho, no hay duda de que se han introducido en tu red Wifi. Una medida instantánea para echar al hacker de tu red, es reiniciar por completo el router, y cambiar los dígitos de la clave WEP.

Ver también:

Seguridad en una red Wifi
Tags: Redes inalambricas, Seguridad
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 15-07-2010 00:29:17.
oye disculpa, cuando dices que introduzca el nombre de usuario,
se refiere a mi vdd, jeje. al nombre que le tengo a mi compu, o como??
y lo de la contraseña se refiere a la contraseña que yo le tengo a mi cuenta de usuario o a la del modem.

Opinión 2.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 03-09-2010 06:44:05.
es la contrase~a del modem, pero a mi no me reconoce el Username.
M i pregunta es si es que tengo que escribir el nombre de la persona que paga el servicio?

Opinión 3.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 05-11-2010 21:29:09.
a mi no me roban la conexion por que la tengo metia en la caja de caudales plateada dentro del armario del dormitorio y tapada con un trapo

Opinión 4.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 16-11-2010 14:45:48.
el user o usurario ppor defecto es admin y la contraseña es 1234 si no te da esos digitos kiere decir que el que instalo tu router lo cambioy tienes que pedirselos!

Opinión 5.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 12-12-2010 14:33:56.
he puesto el usuario y la contraseña como pones hay y me sale
protected object

Opinión 6.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 08-01-2011 22:09:49.
muy buen articulo colega

Opinión 7.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 25-02-2011 19:48:24.
seguro es juego lo que dices

Opinión 8.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 03-03-2011 04:29:07.
mi router es uno del 5% que no responde ante la direccion que hago???

Opinión 9.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 03-03-2011 04:29:12.
mi router es uno del 5% que no responde ante la direccion que hago???

Opinión 10.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 05-03-2011 15:58:17.
Para saber qué dirección es la de nuestra puerta de enlace (la que tenemos que poner en el navegador para acceder a nuestro router) tenemos que ir hasta el icono de nuestra conexión a Internet (en la \'bandeja del sistema\' -> abajo a la derecha del escritorio); clic botón derecho en el icono -> propiedades.

Aquí nos aparece una ventanita con los datos de nuestra conexión (tiempo, velocidad, datos transferidos, etc)
Tenemos que ir a la pestaña \'Soporte\' i ahí nos aparece la IP dentro de la red de nuestro router, la máscara subnet, y... la IP de la puerta de enlace.

Ésta es la que tenemos que poner en el navegador para acceder al router
En la gran mayoría de routers es 192.168.1.1, otras son 192.168.2.1,...


En caso de que alguien haya entrado en nuestro router y haya cambiado la contraseña por defecto (algo difícil porqué normalmente este tipo de cambios en la configuración solo te los deja hacer si te conectas físicamente por cable al router) podemos RESETEAR el router para volver a la configuración de fábrica y así poder entrar con el nombre de usuario y password por defecto.

Los routers acostumbran a tener un botoncito (aunque sea necesario presionarlo con un clip) en la parte posterior para estos menesteres.
Se aguanta presionado unos segundos y.. ¡voilá!
Router listo para poder entrar con el usuario y password por defecto. Eso sí, toda la configuración se habrá perdido y tendremos que volver a configurarlo.
Aseguraos de tener los datos de conexión a mano.

Opinión 11.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 21-03-2011 04:00:29.
en todo caso es inevitable que algun (palabra eliminada) te robe lo que tu si pagas para las personas honestas como yo lo mejor que les recomiendo es si sospechan del robo de señal de tu wife es comunicarte con tu servidor sea telecom , telmex, etb o del pais en que vivas y cambiar constantemente tu clave personal es mas sencillo que cualquier cosa y lojico protejer tu equipo de cualquier (palabra eliminada) de señal espero les sirva es lo mas simple ante las personas deshonestas que no faltan por ahi...

Opinión 12.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 02-05-2011 14:41:25.
Me ha sido de mucha utilidad. La explicación, perfecta.

Opinión 13.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 10-05-2011 20:16:16.
pónle http://192.168.0.1 ese es como un 3%

Opinión 14.

camope - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 12-05-2011 11:27:17.
el usuario y la clave del modem

Opinión 15.

abelazo65 - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 19-06-2011 06:03:21.
La verdad hace mucho que me suscribi a configurarequipos.com y casi no lo usaba. Me sorprendi gratamente con las opciones que tengo y ni hablar de tutoriales,completisimo y muy facil de comprender.Muchisimas gracias por el servicio que prestan.

Opinión 16.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 20-06-2011 19:44:34.
no puedo entrar a mi router. por medo de esa direccion

Opinión 17.

Visitante - Re: Como saber si me están robando la conexión - Fecha: 07-08-2011 02:16:26.
buenas tardes caballeros de está hermosa pagina. Un gusto en conocerlos a todos ustedes y mandarles abrazos con afecto.
hola a todos nuevamente. quiero opinar ¡él por qué, es que roban la señal! este tema es muy importante para mi y para todo el Público.
las personas que están conectadas la Internet estamos algo decepcionados por la mala señal que recibimos en nuestros móden. es decir, que yo estoy en un móden. él problema, de qué roban está señal se debe a qué en nuestros países hay mucha (palabra eliminada) a los móden targateros. ¡yo hace más de un año! ¡Compre un móden,
tarjetero, de nombre; claro guatemala. y bueno, quiero comentar que ellos son los responsables a que se me desconecten a cada rato el servicio que compro cada día. ¡hay tantas quejas de estos dichosos móden, que no sabría en donde empezar! pero si les puedo asegurar qué las empresas claro, tigo y mivistar. son los responsables qué la gente se dedique a robar Internet. Por culpa de estás restricciones, la gente se ve obligada a robar. !es, por eso! Qué hay tanta gente cómo ustedes les llaman Jakeros, (palabra eliminada) etc. roban la señal. sin qué la ley de nuestros países hagan algo por evitarlo.
esto quiere decir, qué si las empresas roban al usuario los usuarios tienen que robar también. ¡yo, cómo una señorita que soy, no lo hago! pero ganas, no me faltan . ¿y, si vamos hablar de la ley? ¿en donde está esa ley, que no hace nada por evitarlo? es por eso caballeros de está pagina que la gente tiene necesidad de robar. no quiero decir que yo robe, pero si quiero afirmar que las empresas son (palabra eliminada) as ¡y por lo tanto! ellos son los que se deberían de ir a la cárcel por (palabra eliminada) r y engañar así a la gente con sus promociones tan baratas que tienen.
¡eso es todo, caballeros! y agradezco a ustedes por dejar comentar este tema. se los dejo a ustedes para que puedan pensár lo que acabo de poner con mis letras. ¡gracias!

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018