Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 516.486 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Tablet PC o portátil, ¿cual elegir?

Tablet PC o portátil, ¿cual elegir?

ALMALASI - 11/03/2009 - DERECHOS AUTOR



ELEGIR ENTRE UN PORTATIL O UN TABLET PC.



A más de uno se le puede plantear la duda de elegir entre un portátil tradicional o un Tablet PC. Es esta una cuestión que, como en toda elección, va a depender básicamente del uso que le vayamos a dar principalmente, ya que al fin y al cabo, un Tablet PC no deja de ser un ordenador portátil, aunque con una serie de características propias que lo hacen diferente.

Vamos a ver en primer lugar cuales son estas características diferenciadoras:

- Pantalla táctil, que permite escribir directamente en ella.
- Pantalla móvil, que permite una gran flexibilidad en cuando a su disposición.
- Tamaño y peso reducido, ya que están pensadas para llevar encima.
- Modelos sin teclado (modelos de pizarra), que trabajan directamente sobre la pantalla, si bien se puede conectar un teclado normal o específico por USB.



A estas diferencias físicas se une el uso de un software exclusivo. Hasta Windows XP se trataba de una versión específica (Windows XP Tablet PC), pero con la salida de Windows Vista, las características diferenciadoras se incluyeron directamente (al igual que ha pasado con Media Center).

Como ya he comentado, una de sus características es su pantalla táctil, que incluye un puntero específico para este tipo de ordenadores, más próximo a un ratón, ya que incorpora en algunos casos botones de control (en otros es un simple puntero). Con las características multitáctiles que incorpora Windows 7 para pantallas táctiles, es muy de suponer que no tardarán en salir al mercado Tablet PC que incorporen este tipo de pantalla.

Por su filosofía de uso, el tamaño es limitado, y aunque hay algunos (muy pocos) modelos de tamaño superior, lo normal es que estén entre las 8.4'' y las 12.1'', con pesos que rondan los 1.6 Kg. Esto los asemeja más a los Netbook que a los portátiles.

Un inconveniente que suelen tener estos Tablet PC es su precio, que por regla general es superior al de un portátil tradicional, pero no cabe duda que, para quien realmente le vaya a sacar provecho, es una diferencia muy bien invertida.



Las ventajas que aporta un Tablet PC son bastantes, sobre todo si de un uso profesional se trata, ya que por la flexibilidad de la posición de la pantalla, sus características táctiles, su reducido tamaño y peso y sus altas prestaciones es el tipo de ideal de portátil (algunos lo ponen a medio camino entre un portátil y una PDA, pero por prestaciones está bastante lejos de las segundas) para trabajar con él.

Pero si lo que buscamos es un portátil para los usos habituales que se le suele dar a un ordenador, sin necesidad de estas características especiales, la elección de un Tablet PC no está ya tan clara, y precisamente lo que son sus ventajas mayores se pueden convertir en sus inconvenientes.

El precio, para empezar, puede ser uno de ellos, y no pequeño precisamente, ya que son muy pocos los modelos que bajan de los 1000 euros, y prácticamente ninguno de los 800 euros, llegando a superar en el caso de los modelos más sofisticados y con mayores prestaciones los 2500 euros, como es el caso del Fujitsu Stylistic ST5111 Tablet PC, referente en este tipo de ordenadores, con pantalla de 10.4''.



El tamaño también puede ser un punto que marque la diferencia. Actualmente hay una serie bastante amplia de portátiles de pequeño tamaño y peso (los ultraportátiles y los Netbooks), que si lo que necesitamos es un portátil que permita una gran movilidad son una muy buena solución, y a un precio (salvo contados modelos) muy inferior. Pero el mayor problema en este sentido está cuando lo que necesitamos en un portátil que tenga una pantalla de tamaño ya más grande. Como he comentado, son muy pocos los modelos que pasan de las 12.1'' (algunos de 13.3'' y muy pocos de tamaño superior a este), lo que para muchos puede ser un punto muy a considerar. Hay que tener en cuenta que los portátiles se suelen mover entre las 15.4'' y las 17'', siendo en el grupo de los de 15.4'' donde se centra una muy buena porción de ventas de este tipo de ordenadores, y donde se pueden conseguir los mejores precios.



La oferta en modelos también es un punto que favorece claramente al portátil tradicional, con una goma muy superior tanto en marcas como en modelos, tamaños, prestaciones y precios, y hay que considerar que actualmente se pueden encontrar portátiles de 15.4'', con unas buenas prestaciones (no sobresalientes, pero sí que más que suficientes) por poco más de 400 euros.

Otro punto a favor de los portátiles tradicionales es su nivel de prestaciones. Es cierto que en este aspecto los Tablet PC han evolucionado mucho, pero, en conjunto, las prestaciones ofrecidas por un portátil tradicional son superiores, y mucho mejor la relación prestaciones/precio que mantienen.


CONCLUSION:

La elección entre un Tablet PC y un portátil tradicional, aparte, por supuesto, del gusto de cada uno, debería estar determinada por el uso que se le vaya a dar. Un Tablet PC tiene una serie importante de ventajas, sobre todo en modo pizarra, para aquellos que necesitan trabajar con el ordenador encima, aunque, evidentemente, son muchas las precauciones que hay que tomar, ya que la verdad es que no les sienta demasiado bien caerse al suelo. Por otro lado, como sustituto del ordenador de escritorio tiene importantes carencias y desventajas, que van desde la variedad de tamaños y modelos a las prestaciones y, sobre todo, al precio.

Un punto importante es la fiabilidad física de este tipo de productos. Si ya de por sí la sujeción de la pantalla en un portátil es un punto que suele dar más de un problema, los Tablet PC con pantalla pivotante no dan un mejor resultado en este aspecto, y con el paso del tiempo y el uso se puede convertir este mecanismo en una fuente de problemas.

Si un portátil necesita un cuidado especial (que muchos no lo hagan ya es otro tema), en un Tablet PC se tiene que acentuar este trato especial.

Por otro lado, algunas de las características de un Tablet PC se van a ir incorporando a los portátiles tradicionales, como son las pantallas táctiles, sobre todo a medida de que estas abaraten su costo, lo que, unido a que, como he comentado, a partir de Windows Vista, Tablet PC ha dejado de ser una versión específica de Windows, puede hacer que la línea que separa un Tablet PC de un portátil tradicional se haga incluso más fina.

Como he comentado, una decisión difícil, que va a depender del uso que se le vaya a dar, del gusto personal de cada uno y, en gran medida, del presupuesto destinado a su compra.





Tags: Portatiles, Tablet PC




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 1

Opinión 1.

Visitante - Re: Tablet PC o portátil, ¿cual elegir? - Fecha: 22-03-2011 13:52:00.
quiero saber mas especifica mente las ventajas de un tabletpc y la de un computador normal



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Tablet pc o portátil, ¿cual elegir?Tablet pc o portátil, ¿cual elegir? »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Actualizar ordenadores portátiles.
Mini PC, ¿útiles o solo bonitos?
Cuidados de un ordenador portátil.
Ordenadores portátiles: ¿Realmente portátiles?
Limpiar el ventilador de un portátil






Videos Juegos

Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 24-04-2014 19:01:12 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda