Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

¿Problemas de Cableado?, ¿No llega la señal suficiente en tu red Wifi?

MANUEL MURILLO GARCIA - 11/02/2009 - DERECHOS AUTOR
QUE HACER CUANDO NO SE PUEDEN PONER CABLES O LA SEÑAL WIFI NO LLEGA ADECUADAMENTE.



Tal vez en este artículo, que intento dirigir a usuarios poco adiestrados en Informática, encuentres la solución.

¿Conoces los PLC? (Power Line Communication) Es una nueva tecnología, que cada vez se va extendiendo mas, nos centraremos en nuestro caso puramente al uso domestico, dejando a un lado el mundo industrial o de mas envergadura. Como decía es una técnica cada día más extendida y que va disminuyendo su coste y se trata de utilizar la red eléctrica de nuestro domicilio para a través de ella transmitir la señal procedente de un router, a cualquier punto de la casa, sin necesidad de cable alguno, simplemente como digo la red eléctrica.

Pasemos a la práctica y a explicar de una manera sencilla y entendible los dos posibles casos en que los PLC nos serian de gran utilidad.

Primer Caso Red Lan

Imaginemos que en una sala de la casa, despacho, dormitorio, estar etc. Tenemos instalado un router lógicamente conectado a una red telefónica y que tenemos contratado el Servicio ADSL, a este router le tenemos conectado un PC, bien de sobremesa o portátil, en otra habitación de la casa queríamos tener línea ADSL para otro equipo portátil o de sobremesa, pero nos seria costoso el cablear de un sitio a otro, habría tal vez que perforar paredes, existe una biga que tendríamos que bordear etc. Etc.

Pues bien aquí entra el PLC, ¿Pero que es esto?, PLC son pequeños aparatos del tamaño de una cajetilla de tabaco, o tal vez menor y que harían en este caso la siguiente función. El primer PLC lo enchufaríamos a una toma de corriente lo mas próxima a Router que recibe la ADSL, este PLC tiene un conector hembra RJ45. Unimos mediante un cable este conector hembra a uno de los conectores hembra RJ45 que tiene el router libre, ya hemos conectado el PLC al Router, que esta haciendo en estos momentos este PLC, pues nada mas ni nada menos que tomar la señal ADSL del router y volcándola a la red eléctrica. ¿Qué nos queda por hacer?
Tomemos otro PLC y enchufémoslo en la otra habitación, donde queramos trabajar, única limitación de momento, es que no este a mas de 200m. de la que está el Router.

Pues bien hemos enchufado el segundo PLC a la corriente eléctrica, solo nos quedaría coger un cable de red, suele venir con el PLC y conectarlo al segundo PC, con el que deseamos trabajar en esta habitación y ya tendíamos Internet en el mismo, si asi de fácil, únicamente algunos fabricantes de PLC traen un pequeño Software en un CD que lo cargaríamos en este PC pero que el propio asistente nos va guiando y es sumamente fácil de instalar.

Segundo caso Red Wifi.

Si no nos llega señal de un sitio a otro de la casa y por lo tanto hay zonas en la que no podemos conectarnos a nuestra Wifi para de esta forma tener acceso a Internet. Seria otro problema a solucionar con PLC.
El primer PLC lo instalaríamos como en el ejemplo anterior pero exactamente igual, no si antes advertir, que el router debe tener definida y activada la red wifi.

Pues bien una vez instalado el primero, vamos a la habitación donde no llega la señal y queremos trabajar, hacemos la misma operación que en el caso anterior en una toma de corriente de esa habitación enchufamos el segundo PLC, a diferencia del caso anterior este PLC tiene que tener la característica de poder transmitir las ondas de nuestra red wifi, es decir no haría falta cable alguno ente el PLC y el ordenador, y dicho ordenador al detectar la red lo único que nos pedirá la Password si es una red protegida, que asi debiera serlo y es todo, veis que fácil, vamos a ver ahora cuanto puede costar y que limitaciones podemos tener.

La pareja de PLC bien sea para conectar vía cable o hacerlo vía wifi, ojo el del router siempre es con cable, puede estar, lo he mirado hoy para estar mas actualizado, desde los sesenta euros hasta los 198 dependiendo de la marca, lógicamente de la calidad de los mismos, no quiero citar marcas pues no creo, ni quiero se preste a malas interpretaciones, pero en cualquier tienda especializada en informática los debéis de encontrar o bien en Internet. Mi consejo es que al menos os metáis en unos de la gama media o miréis el tiempo real de garantía que poseen...

Limitaciones, no pensemos, sin entrar en el ámbito legal, si puedo con esta forma, tomar la señal del vecino, o de mi hermano que vive arriba, pues sencillamente no podemos hacerlo, ya que toda vivienda a la entrada de la instalación eléctrica tiene un diferencial, y este por su construcción, quedémoslo ahí, pues seria largo y aburrido de explicar, interrumpen la transmisión de la red, tanto Lan, como wifi.

Espero con este pequeño comentario sobre los PLC haber sabido transmitir lo fácil y lo económico que estos resultan, igualmente pido disculpas por no citar marca alguna, estando dispuesto a orientar a todo aquel que me lo pida a nivel privado.

Tags: Internet, Redes Domesticas
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Derion88 - Re: ¿Problemas de Cableado?, ¿No llega la señal suficiente en tu red Wifi? - Fecha: 04-02-2011 07:45:01.
Hola Manuel me gusto mucho tu articulo lo encontre muy interesante y ademas curiosamente tengo un problema para crearme una red wifi en mi casa y aunque ya habia visto estos aparatitos nunca habia indagado sobre ellos y los veo interesantes.

De todos modos, al final de tu articulo pones que si cualquier cosa que contactemos en privado contigo que no hay problema y la verdad que te lo agradeceria .Si quieres enviame un privado o me dices como contactar y a ver si tu puedes darme alguna idea para montar mi red en casa que tengo un lio exagerado con eso.

Gracias un saludo.

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Diciembre 2018