Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes

ALMALASI - 02/02/2009 - DERECHOS AUTOR
COMO INSTALAR WINDOWS 7 Y WINDOWS XP EN DOS DISCOS INDEPENDIENTES



En el tutorial Instalar Windows XP teniendo Windows Vista. Una forma de hacerlo vimos como se instala Windows Vista y Windows XP en dos discos duros independientes y en el tutorial Instalar Windows 7 y Windows Vista en discos duros diferentes vimos como hacer esta misma operación con Windows 7 y Windows Vista.

Pues bien, el sistema para instalar Windows 7 y Windows XP es exactamente el mismo.
Este sistema tiene dos inconvenientes, pero muchas ventajas.

Antes de continuar, vamos a ver un punto que es de interés para el caso que nos ocupa.

Windows, a efectos de unidades, trabaja con unidades lógicas, es decir, independientemente de la unidad física en la que se encuentre la unidad lógica, Windows le asigna una letra de unidad y a partir de ese momento es indiferente que una partición o unidad se encuentre en un disco o en otro.

Esto, a efectos de instalación de más de un sistema operativo, implica que los sistemas operativos instalados comparten el archivo de inicio (el boot.ini), que se actualiza al instalar un nuevo SO. Esto precisamente es lo que hace que no sea posible instalar un sistema operativo más antiguo sobre uno más moderno, salvo que ambos utilicen el mismo boot.ini, como es el caso de instalar Windows XP teniendo ya instalado Windows Vista o Windows 7. Evidentemente se pueden utilizar gestores de arranque de terceros, pero estos tutoriales no van de eso, van de instalar versiones de Windows sin recurrir a software de terceros.

En cambio, la placa base (la BIOS) trabaja a nivel de unidades físicas, es decir, a nivel de discos físicos, sin considerar que luego estos contengan X particiones. Esto nos permite instalar en discos independientes tantos sistemas operativos como queramos, y en el orden que queramos, es decir, que no hay ninguna limitación en cuanto al orden de instalación.

Pero en este caso NO se comparte ningún archivo de inicio, ya que cada disco duro (o sistema operativo) tiene el suyo propio.

Veamos a continuación las ventajas e inconvenientes de esta forma de instalación de varios sistemas operativos:

Ventajas:

Pues casi todo son ventajas.

1º.- Podemos instalar los diferentes sistemas operativos en el orden que queramos. Esto es especialmente importante en el caso de Windows XP con cualquier versión inferior, ya que por un tema de compatibilidad y estructura del archivo de inicio entre Windows XP y versiones posteriores no es posible instalar Windows XP teniendo una versión posterior ya instalada.

2º.- Los sistemas operativos siempre se instalan en la partición C. Esto para algunos programas es interesante, e incluso en algunos (pocos, pero los hay) imprescindible.

3º.- Cada sistema operativo renombra el resto de particiones (o discos) con su propia letra de unidad lógica, siendo totalmente accesibles, siempre y cuando haya una compatibilidad en este sentido entre el sistema de archivos de la unidad con la que hemos arrancado y los demás, es decir, que si tenemos, por poner un ejemplo, un disco con Windows 98 instalado en FAT32 y otro con Windows XP instalado en NTFS, cuando iniciemos con el disco de Windows XP (NTFS) vamos a poder acceder sin problemas al disco de Windows 98 (FAT32), pero cuando arranquemos desde el disco de Windows 98 (FAT32) no vamos a poder acceder al disco de Windows XP (NTFS).

4º.- En el caso de estropearse un disco, vamos a seguir pudiendo acceder a los demás (iniciar desde ellos) sin ningún problema. Incluso en el caso de que lo que se estropee sea el sistema operativo o el arranque de ese disco, la información va a estar accesible para los demás.

5º.- Las posibilidades que este sistema nos ofrece son amplísimas, ya que podemos incluso mezclar ambos tipos de instalación o inicio, siempre y cuando tengamos la precaución de tener conectados a la hora de instalar los sistemas operativos tan solo los discos que queramos que nos aparezcan en el menú de arranque de Windows (Boot.ini) correspondiente.
Es decir, imaginemos que en un disco A tenemos instalado Windows XP y en otro disco B tenemos instalado Windows Vista en una partición y Windows 7 en otra. Pues bien, desde el Boot Menu de la BIOS decidiremos desde qué disco iniciar, si desde el disco A y trabajar con Windows XP o desde el disco B, en cuyo caso nos aparecerá el Menú de arranque de Windows (Boot.ini), desde el que decidiremos si iniciamos desde Windows 7 o desde Windows Vista.

6º.- Si queremos, podemos guardar nuestros archivos en una tercera partición (o en un tercer disco), de forma que sean accesibles desde cualquier sistema operativo del que iniciemos. De todas formas, al estar accesibles todas las unidades no vamos a tener problemas en ese sentido, salvo con los archivos que guardemos dentro de Usuarios (Documents and Setting en Windows XP), que solo van a estar accesibles para el usuario que tenga permisos para trabajar con ellos, pero esto es igual se instalen como se instalen ambos sistemas operativos.

7.- Este sistema, evidentemente, sale más caro que trabajar con discos virtuales (aunque el software de discos virtuales tampoco es barato precisamente), pero salvo la inversión en discos duros tiene una importante serie de ventajas, como por ejemplo un mejor aprovechamiento de la memoria RAM y carecer de las limitaciones que los discos virtuales tienen.

Inconvenientes:

Los inconvenientes son tan solo dos:

1º.- Necesitamos obligatoriamente dos discos duros, o más bien, un disco duro por cada sistema operativo que vayamos a instalar, ya que no hay límites en cuanto al número de sistemas instalados, salvo el que nos imponga la capacidad de la placa base.

2º.- Al no haber un gestor de arranque común, tenemos que decidir con qué disco (o sistema operativo) vamos a iniciar desde la BIOS. Esto, en una placa base moderna, no es mayor problema, ya que todas traen un Menú de arranque, o Boot Menu, al que se accede pulsando en el momento del arranque del ordenador una tecla de función, normalmente F8 y, en algunas BIOS, F11 o F12. Además de esto, en el apartado Boot de la BIOS decidiremos cual es el orden de los discos a la hora de arrancar, determinando como 1er disco el que contenga el sistema operativo con el que iniciaremos por defecto. El orden de los discos duros se establece dentro del menú Boot en el submenú Hard Disk Drives.

Método de instalación de los diferentes sistemas operativos:

Bueno, este es un pequeño inconveniente, y más que pequeño inconveniente, un poco de trabajo extra, aunque solo se va a producir en el momento de la instalación del sistema operativo, por lo que es en realidad un inconveniente menor.

En este caso hay que instalar los diferentes sistemas operativos con tan solo el disco en el que vamos a hacer la instalación conectado, debiendo tener el resto de discos duros desconectados. Esto es aplicable también en el caso de que haya que reinstalar o reparar uno de los sistemas.
Una vez instalado el sistema operativo correspondiente, ya podemos conectar los demás discos y elegir con cual vamos a arrancar desde el Boot Menu de la BIOS, como ya he indicado.

En cuanto al sistema de instalación de los diferentes sistemas operativos, se trata de instalaciones limpias desde cero, por lo que les remito a los tutoriales siguientes:

Como instalar Windows XP desde cero

Como Instalar Windows Vista desde cero

Instalar Windows 7

CONCLUSION:

Se trata de un método muy interesante para tener varios sistemas operativos totalmente independientes dentro de un mismo ordenador. Este método, en principio, dada la necesidad de un disco duro para cada sistema operativo, está limitado a ordenadores de escritorio, aunque son ya varios los modelos de ordenadores portátiles que admiten dos discos duros.

Las ventajas son muchas, a cambio de unos inconvenientes muy relativos (lo más engorroso es el tema de la instalación, pero tampoco se está instalando un sistema operativo cada dos por tres).

Incluso para la eliminación de uno de los sistemas es mucho más fácil que con cualquier otro método, ya que tan solo hay que pasar nuestros archivos a otro disco y formatear el que tenga el sistema que queremos eliminar, sin necesidad de modificaciones de archivos de inicio ni nada parecido.

Además, ante cualquier tipo de problemas en los discos (salvo, claro está, que el problema esté en la placa base), nos garantiza que vamos a poder arrancar con un sistema operativo o con otro. Hay que recordar a este respecto que si en una instalación dual en diferentes particiones se va la que contiene el Boot.ini perdemos el acceso a todos los sistemas operativos instalados.

Es este un método de instalación ideal cuando de versiones Beta se trata, ya que la independencia de éstas es total con respecto al resto del sistema.





Tags: Instalar Windows, Windows 7
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 21-06-2010 00:12:48.
che tengo un problema, yo instale windows xp en un disco, despues instale windows 7 en otro disco, el problema es que cuando entro con windows 7 y voy a mi pc y busco el disco donde esta la informacion de xp, al habrir por ejemplo un juego me tira errores de dll u otros, no hay alguna forma de poder ejecutar todo desde windows 7 por mas q los archivos estem en el disco de xp ??????????????????????????????????

Opinión 2.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 26-06-2010 03:43:37.
Lo único que debes hacer es hacer la instalación desde windows 7 pero elegir que los datos se te guarden en una carpeta dentro del otro disco duro. Los errores que mencionas son porque windows 7 no tiene las mismas dll's que windows xp. Prueba con lo que te digo =).

Opinión 3.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 29-07-2010 02:54:18.
hola, tengo un problema tenia windows 7 y me dio por ponerle xp, los instale ambos en discos diferentes pero al bootear el seven me dice que falta un driver, no recuerdo el nombre , sera q tengoq formatear de nuevo el seven o basta con un check disk.. gracias

Opinión 4.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 29-07-2010 23:30:06.
las aplicacion de xp son de xp y los win7 son win7 activa compatibilidad para xp en win7

Opinión 5.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 18-08-2010 22:36:21.
Tienes que instalar los juegos en el windows que utilices, aunque la carpeta que elijas de instalación sea la misma para todos (no recomendado, pero suele funcionar).

Opinión 6.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 19-08-2010 14:06:13.
Hola.
tuve un problema.
en una computadora com win 7 teniendo 2 discos duros instale win xp sin desconectar el otro disco .
ahora cada vez que la prendo entra automaticamente a win xp.
que hago!!!!!!!!!!!!!

Opinión 7.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 27-09-2010 12:38:03.
Normalmente arranco con XP normalmente y todo OK, pero el disco secundario donde tengo el W 7 no arranca, cuando coloco el DVD de win 7 para arrancar desde el DVD me lo intenta instalar donde esta el XP, COMO HAGO para arrancar desde el DVD con el disco 2 ????

Opinión 8.

dmurbina - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 04-01-2011 20:30:27.
Como que no se puede tener un doble booteo comun? No se puede editar de alguna forma el boot manager de W7 para agregar el otro SO que tiene XP en el otro disco? Deberia ser algo normal, como cuando tenes los dos SO en particiones diferentes del mismo disco.

Opinión 9.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 15-01-2011 19:52:58.
Buenas tardes, tengo 2 discos duros y en uno de ellos tengo instalado el Windows XP y quisiera instalar el Windows 7 en el otro disco, mi problema es que no tengo lectora de DVD...se podrá hacer de igual forma? ya que leí se puede instalar desde un USB; y de hacerlo, debo cambiar la configuración de disco maestro y el esclavo? ya que actualmente el maestro es donde esta el Windows XP, agradecería su respuesta

Opinión 10.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 27-01-2011 11:28:34.
tengo 2 discos duros independientes uno con xp y otro con win 7 y quiero instalar win 7 en xp tendre problemas con el arranque del otro win 7 ? medara la opción a arrancar de cualquiera de los dos como hasta ahora

Opinión 11.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 12-03-2011 19:07:14.
tengo una pc actualmente con windows 7 en un disco duro sata y quiero conectar otro disco duro pero que es ide con windows xp sera esto posible? hay inconvenientes o hay otro paso que debo hacer para que funcione?

gracias de antemano

Opinión 12.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 15-03-2011 19:48:49.
buenas tardes mi problema es el siguiente:
hace unos meses mande a formatear mi computador yeste tenia SO windows xp y le instalaron el windows 7 ahora cuando intento formatear para instalar windows xp me sale error, tambien cree la particion aparte de windows xp pero sale el mismo error solo abre windows 7
Gracias por su atencion

Opinión 13.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 19-07-2011 23:26:37.
tengo una pc nueva instalada completamente por mi con w7 en un disco(SATA)de 500gb y le agregue a posteriori el disco de la anterior (PATA) de 80 gb con win xp y ubuntu en otra particion, elijo el disco desde la bios y me sale el menu de doble arranque de ubuntu, elijo win xp , se reinicia y vuelve al menu de arranque de ubuntu ¿alguna sugerencia? saludos y muchas gracias por el tutorial.

Opinión 14.

Visitante - Re: Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes - Fecha: 27-08-2011 14:22:32.
Hola , me llamo manu y mi duda es la siguiente; yo tengo dos discos duros pero solo una conexion de corriente, y mi. Pregunta es ,¿ se puede instalar un sistema en un disco duro y luego desconectar este para conectar el otro disco duro?, con lo cual cada vez que quiera camviar de sistema operativo, desconectar un disco y conectar el del sistema que desee, ¿ es posible ?. Saludos

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018