Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

P4P: Qué es, ventajas e inconvenientes

ALMALASI - 22/01/2009 - DERECHOS AUTOR
QUE ES P4P, CUALES SON SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES.



Ultimamente se está hablando bastante de las redes P4P como una evolución de las redes P2P. Vamos a ver en este tutorial qué es eso de las redes P4P, pero en primer lugar, vamos a ver qué es exactamente una red P2P, ya que al parecer, es este un concepto que, a la vista de algunas noticias aparecidas en diarios, algunos que amenazan con acabar con las redes P2P no lo tienen muy claro.

P2P no es un tipo de red, ni siquiera un tipo de comunicación (no existe una red o conjunto de redes que se llame P-DOS-P. P2P es un acrónimo de Peer to Peer, que se puede traducir por Par a Par o Punto a Punto. Es un tipo de conexión de red entre iguales, en la que no existe el clásico binomio cliente - servidor, y en la que se establece una comunicación bidireccional entre nodos, en la que todos hacen a la vez de clientes y de servidores. Es una forma totalmente legal de compartir archivos e información, de la que por una serie de motivos, lo más representativo para el público en general son los programas de intercambio de archivos bajo P2P, del tipo Emule, Pando, Ares y similares.

Este tipo de redes, mediante el protocolo que se utilice (por ejemplo, BitTorrent), lo que hacen básicamente es dividir un archivo dado en pequeños paquete y luego permitir la descarga de estos paquetes de forma independiente y de nodos distintos, según disponibilidad, lo que acelera de forma notable la transferencia.

Pero OJO, que el que una conexión P2P sea una forma, repito, totalmente legal, de compartir archivos no quiere decir ni mucho menos que luego sea legal compartir cualquier tipo de archivo, ya que existe una cosa que de llama derechos de autor y otra que se llama Copyright, pero es que este tipo de archivos (o programas, música, vídeos o como se quiera llamar) sujetos a esos derechos no solo es ilegal compartirlos a través de una red P2P, es que también es ilegal compartirlos mediante la copia del medio físico que originalmente los soportan o contienen (dicho de otro modo, que compartir una película comercial y con derecho de autor mediante P2P es ilegal, pero también lo es hacerlo mediante cualquier otro tipo de conexión, o hacer 20 copias y regalárselas a nuestros amigos). El derecho a la copia privada no implica el derecho a la difusión de dicha copia.

Pero las redes P2P no solo se utilizan para ese fin ni por esos programas, sino que son muchos más los que recurren a redes del tipo P2P para compartir información (Microsoft tiene su propio sistema P2P, por poner un ejemplo).

Además, compartir archivos mediante una red P2P es totalmente legal siempre que se cuente con la autorización del propietario de los derechos de autor y del Copyright si los hubiera. Dicho de otro modo, si yo hago un vídeo de mis vacaciones, estoy en mi pleno derecho de compartirlo en la red con quien estime oportuno, siempre y cuando no exista, repito, una servidumbre de derechos de autor y/o de Copyright que lo impida.

Decir que una red P2P es ilegal porque en ella se comparten archivos con derechos de autor sin los permisos correspondientes es comparable a decir que una autovía es ilegal porque hay conductores que van a 180 Km/h. P4P pretende convertir esa autovía en una autopista, pero a cambio de una serie de peajes.

Aclarado esto, veamos en qué consiste eso de redes P4P.

El mayor problema de las redes P2P es que en ellas no hay un control de a qué nodo o nodos nos conectamos para compartir un archivo. Esto hace que la eficiencia de este tipo de redes baje considerablemente, ya que si bien se dispone (o se puede disponer) de un gran número de fuentes, no se dispone de un mecanismo que pueda optimizar este tráfico de datos, datos (o más bien paquetes) que pueden estar transfiriéndose de forma simultánea desde nodos de diferentes redes, diferentes proveedores ISP y de muy diferentes ubicaciones.

Pues bien, P4P (Proactive network Provider Participation for P2P, Participación activa del proveedor de red en P2P en español) es un desarrollo de servicios P2P (no es ni un protocolo nuevo de P2P ni un tipo nuevos de redes de intercambio), que permite a los proveedores de ISP optimizar las conexiones entre los diferentes nodos, dando preferencia a nodos dentro de la misma red, pudiéndose seguir además unos criterios de proximidad. Esto permite en la práctica, según pruebas realizadas por diferentes proveedores, acelerar la velocidad de transferencia hasta en un 600%, con una media de mejora de un 200%.

Básicamente se trata de una optimización por parte de los proveedores ISP de sus recursos, orientados al funcionamiento de este tipo de redes (P2P), que entre otras cosas les permite no solo ofrecer un mejor servicio, sino optimizar el consumo de recursos, ya que no es lo mismo ofrecer conexiones dentro de sus mismos nodos que tener que salir a nodos de otras redes, y a la vez se optimiza también el tráfico entre sus nodos, dando siempre preferencia al tráfico dentro de un mismo nodo y a continuación a los más cercanos. En una red P2P la fuente de los distintos paquetes se selecciona prácticamente al azar, mientras que P4P va a filtrar las peticiones y las va a redirigir al nodo más cercano de su propia red en primer lugar, y así sucesivamente. Evidentemente, el tráfico dentro de una misma red es mucho más eficiente que el tráfico entre distintas redes en todos los sentidos.

A P4P se le denomina también P2P Híbrido, y se ha creado un grupo de trabajo, denominado P4P Working Group, para estudiar la implementación y desarrollo de este sistema. Son muchos los proveedores ISP que ya forman parte de este grupo de trabajo, entre ellos Telefónica y Verizon, que es uno de los principales proveedores ISP de EEUU, proveniente de la fusión de Bell y GTE. También están integradas en este grupo varias universidades y empresas del sector.

Visto así se puede pensar que todo son ventajas en el P4P, pero... ¿es esto cierto?

Pues a este respecto se pueden plantear algunas dudas, ya que P4P también implica un mayor control del tráfico de datos (para ser más exactos, de lo que se transfiere) por parte de las ISP, y les facilita el poder priorizar ciertos contenidos o proveedores, atacando directamente el concepto de neutralidad de la red. La posibilidad de que los proveedores ISP saquen provecho a nivel económico de esta situación (les permitiría no solo obtener ingresos de los usuarios, cosa que ya hacen mediante el cobro de las conexiones, sino también de los proveedores, al controlar el tráfico entre nodos) no es para nuestro caso relevante, salvo por lo que pueda significar el favorecer las conexiones a determinados contenidos o proveedores en detrimento de otros. Estos son los peajes que hay que aceptar por el uso de esta autopista.

Por otra parte, P4P facilita la implementación de las medidas necesarias para cumplir con las nuevas reglamentaciones antipiratería que se están aprobando en muchos países, como es el caso de Francia, Reino Unido o, muy probablemente, España, lo que puede ayudar bastante a que no paguen justos por pecadores.

Dicho esto, P4P es seguramente el futuro próximo en este tipo de conexiones, ya que, salvo una posible pérdida en el concepto de neutralidad de la red y un mayor control de la misma, el resto son todo (al menos aparentemente) ventajas para ambas partes. Por un lado, los proveedores ISP van a obtener un muy importante ahorro en la gestión de sus recursos, por otro lado, los proveedores de contenido multimedia legal se van a beneficiar de la posibilidad de diversificar sus fuentes, y por otro, el usuario se va a beneficiar de una mayor velocidad de transferencia ante un sistema de transferencia de archivos (el P2P) que, en su faceta comercial, solo está empezando a desarrollarse, y no hay que olvidar que los contenidos multimedia cada vez ofrecen una mayor calidad... pero también generan unos archivos de mayor volumen.



Tags: P2P, P4P
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: P4P: Qué es, ventajas e inconvenientes - Fecha: 01-04-2011 21:30:28.
Tu estás fumao. P4P será una autopista sin coches.

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018