Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.347 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Impresoras Wifi: Ventajas e inconvenientes

Impresoras Wifi: Ventajas e inconvenientes

ALMALASI - 08/01/2009 - DERECHOS AUTOR


CUALES SON LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DE UNA IMPRESORA WIFI.



Cada vez son más los fabricantes que ofrecen impresoras con conexión Wifi. La conexión Wifi es una conexión de red inalámbrica, que trabaja bajo los protocolos 802.11, en sus modalidades b (10 Mb/s), g (54 Mb/s) o n (300 Mb/s). Estos protocolos son compatibles en forma decreciente, es decir, 802.11g es compatible con 802.11b y 802.11n es compatible con 802.11g y, normalmente, aunque no siempre, con 802.11b.

La gran ventaja de una conexión de red Wifi es que, al no depender de un cable que una el elemento en cuestión de forma física a la fuente de la señal (ya sea un router, access Point o un ordenador con conexión Wifi) ofrece una extraordinaria movilidad y libertad a la hora de su ubicación. Los inconvenientes son más que nada temas de seguridad, ya que por el hecho de no estar conectados físicamente pueden permitir accesos no deseados, aunque esto es evitables gracias a las configuraciones y encriptaciones de seguridad, tanto WEP como WPA.

Este tipo de impresoras no solo traen conexión Wifi, sino que tienen también conexión USB y, dependiendo de la marca y modelo, conexión Ethernet o de otro tipo.

Vamos a ver en este tutorial las ventajas e inconvenientes que tienen las impresoras con conexión Wifi.

Ventajas:

Las ventajas son mucha, empezando por las inherentes a una impresora de red, es decir, que la impresora trabaja de forma autónoma, sin necesidad de estar conectada a un ordenador en concreto, lo que hace que no es necesario tener encendido el ordenador al que se ha conectado la impresora para que esta pueda funcionar.

A esto, que ya de por sí es una gran ventaja, se une otra aun mayor, y es la de que al ser una conexión Wifi tampoco dependemos de una conexión mediante cable de red, por lo que para su ubicación tan solo necesitamos tener cerca un enchufe de corriente (y, evidentemente, que esté dentro del radio de acción de la red Wifi).

En cuanto al funcionamiento y características de la impresora, no cambia nada con respecto a cualquier otra de iguales características, ya que tan solo se trata de un tipo de conexión.

Hay impresoras con conexión Wifi tanto láser como de inyección de tinta, multifunción o fotográficas.

Inconvenientes:

Si partimos de una impresora con conexión de red, los inconvenientes sobre estas son tan solo el precio, que, al menos de momento, es superior al de una impresora de similares características, pero sin conexión Wifi, y los inherentes a toda conexión Wifi en cuanto a seguridad y estabilidad.

Evidentemente, para poder instalar una impresora de este tipo tenemos que tener una red Wifi (ya sea un router, access point o adaptador Wifi), pero esto viene siendo ya bastante habitual, dado que, por un lado, los proveedores de conexión a Internet suelen instalar este tipo de routers por un ligero sobreprecio (siempre muy inferior al valor real de mercado de un router Wifi), y por otro, los ordenadores portátiles ya hace tiempo que incluyen entre sus características básicas la conexión Wifi, conexión que también suelen incluir bastantes placas base de gama alta.

La configuración de la impresora es también algo más complicada, pero no mucho más que lo que lo es una impresora de red con conexión Ethernet. En algunos modelos, la configuración se puede hacer a través del panel de control de la impresora, y en otros es necesario conectarla físicamente a un ordenador (mediante USB) para realizar la configuración inicial, pero esto ya depende del modelo de impresora de que se trate.

En cuanto a su instalación en el ordenador como impresora Wifi, pues se trata a todos los efectos de una Impresora de red, y una vez instalada (físicamente) y configurada, se instala como cualquier impresora de red, y los pasos a seguir deben estar debidamente documentados en la guía de instalación que proporcione el fabricante.

CONCLUSION:

Las impresoras con conexión Wifi son un muy buen invento, que nos permiten compartir una impresora en la red o instalarla en nuestro ordenador sin necesidad de los siempre molestos cables. De momento suele tratarse de impresoras de gama alta, lo que implica que su precio lo es también, incluso más que una impresora de gama alta de iguales características, pero sin conexión Wifi, aunque esto es de suponer que irá cambiando con el tiempo y que pronto se popularizará este tipo de conexión.

Son ideales para impresoras compartidas o uso en ordenadores portátiles y útiles para todo tipo de ordenadores, ya que para su instalación no hay que depender de un cable que la conecte al ordenador o a la red, simplemente necesitamos tener cerca una toma de corriente eléctrica y disponer de un adaptador de red Wifi en nuestra red o equipo.

El sobreprecio que supone la compra de una impresora de este tipo se puede ver compensado simplemente por la facilidad de ubicarla en cualquier sitio dentro del radio de acción de la conexión Wifi, ya que no siempre es posible o cómodo ubicar la impresora dentro del radio que una conexión USB nos permite, y una conexión Ethernet siempre implica la instalación del correspondiente cable de red, y no permite ninguna movilidad una vez instalada.





Tags: Redes inalambricas, Impresoras




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 4

Opinión 1.

Visitante - Re: Impresoras Wifi: Ventajas e inconvenientes - Fecha: 30-06-2010 01:59:39.
Quisiera saber un poco mas de como se conecta no entiendo aun muy bien ya que la mia es una hp deskjet D5560 si me pueden ayudar se los agradeceria de antemano

Opinión 2.

Visitante - Re: Impresoras Wifi: Ventajas e inconvenientes - Fecha: 19-08-2010 23:39:40.
Realmente es un poco más complicado realizar la configuración que una de cable convencional. Sin embargo creo que las ventajas son impresionantes, sobre todo en cuanto a la posibilidad de ubicarla casi en cualquier lugar.

Yo estoy contento y simplemente recomiendo leer muy bien las instrucciones. Esto evitará muchos dolores de cabeza.

Opinión 3.

Visitante - Re: Impresoras Wifi: Ventajas e inconvenientes - Fecha: 27-08-2010 01:01:29.
¡Hola¡ Me gustaria saber si alquien me puede explicar que debo tener para poder imprimir documentos de mi black berry en una impresa con wifi, partiendo de la base que tengo una impresora wifi, la blackbery y un router de una compañia telefonica que ya no uso, y que donde va a estar ubicada no hay posibilidad de tener interner. ¿serviria el router? ¿Hay que configurarlo? ¿Es muy complicado? gracias de antemano

Opinión 4.

Visitante - Re: Impresoras Wifi: Ventajas e inconvenientes - Fecha: 02-06-2011 03:39:27.
hola soy matias de la plata queria saber si recomiendan alguna marca en especial de impresoras con sistema wi fi, cual y por que desde ya muchas gracias.



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Impresoras wifi: ventajas e inconvenientesImpresoras wifi: ventajas e inconvenientes »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Agregar una impresora de red en Windows Vista
Escanear un documento desde Windows Vista
Cuidados y mantenimiento de una impresora.
Elegir una impresora, datos a tener en cuenta
Como imprimir desde el puerto LPT1 (DOS) a uno USB.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 24-07-2014 17:21:23 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda