Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.673 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Internet por fibra óptica (FTTH)

Internet por fibra óptica (FTTH)

ALMALASI - 02/01/2009 - DERECHOS AUTOR


CONEXIONES A INTERNET MEDIANTE FIBRA OPTICA (FTTH)

Parece ser que los proveedores de Internet se han decidido al fin a dar servicio mediante conexiones de fibra óptica FTTH. Esto permite una mayor velocidad y estabilidad que las conexiones ADSL mediante la red básica (par de cobre), por lo que resulta una opción muy interesante.

En teoría, una conexión ADSL por par de cobre podría llegar a los 100 Mbs, y de hecho se han hecho pruebas sobre esa velocidad, pero son muchos los condicionantes para poder tan siquiera acercarse a esta velocidad (perfecto estado de la línea, perfectamente aislada, distancia a la subcentral muy reducida...), lo que la hace casi inviable. Incluso velocidades de 20 Mbs suponen un problema, y depende excesivamente de los factores antes mencionados. En principio, la velocidad de bajada máxima aceptada para una conexión ADSL2+ es de 24 Mbs, siendo la de subida de 5 Mbs, con una distancia máxima a la subcentral de 2.5 Km. Para poder solventar este problema, la opción elegida es la de cableado mediante fibra óptica, ya que por mucho que se renovara el tendido de par de cobre, seguiría existiendo el condicionante de la distancia a la subcentral.

Para entender un poco en qué consiste esta tecnología, vamos a ver los distintos grados que hay en una conexión por fibra óptica, porque la novedad en sí no es la conexión por fibra óptica (que hace años que la ofrecen algunos proveedores), sino el grado de esta conexión.



Como pueden observar por la imagen, existen varios niveles de conexión por fibra óptica, dependiendo de hasta donde llegue dicha conexión y de la parte de ésta que esté formada por par de cobre u otro tipo de conexión, cable coaxial normalmente. Veamos cuales son estos niveles:

- FTTN

FTTN significa Fiber to the node, es decir, Fibra hasta el nodo. En este nivel, el nodo de conexión se encuentra a una distancia superior a los 300 metros del punto final (la conexión en nuestro domicilio). Este modo se conoce también como neighborhood, o de vecindad.

- FTTC

FTTC significa Fiber to the curb, y se podría traducir como Fibra hasta la acera o Fibra hasta la cercanía. En este nivel, el nodo de conexión se encuentra a una distancia inferior a los 300 metros del punto final (la conexión en nuestro domicilio).

- FTTB

FTTB significa Fiber to the building, es decir, Fibra hasta el edificio. En este nivel, el nodo de conexión se encuentra en nuestro mismo edificio.

- FTTH

FTTH significa Fiber to the home, es decir, Fibra hasta el hogar. En este nivel, la conexión de fibra óptica se realiza hasta nuestro mismo domicilio, siendo la instalación de cable de red solo la interna.

Pues bien, dadas las características de los diferentes sistemas utilizados posteriormente para conectar el nodo con nuestra toma (la que se encuentra ya dentro de nuestra casa), del nivel utilizado va a depender tanto la velocidad máxima que podamos alcanzar como la calidad de la señal.

En el primer caso, por mucho que nos vendan una conexión de fibra óptica, difícilmente va a ser mucho mejor que una conexión ADSL2+, a través de la línea telefónica, aunque sí que se van a poder conseguir mayores velocidades y limpieza, sobre todo para aquellos que tengan la subcentral de teléfono a mayor distancia que el nodo, pero se mantiene la cuestión de la distancia entre el nodo y la conexión final (la de nuestro domicilio). Este sistema ha sido empleado en muchos países, ya que supone una alternativa relativamente económica. Se utiliza en las llamadas por algunos operadores Conexiones a Internet por cable, ya que desde el nodo hasta nuestro domicilio se suele emplear cable coaxial. Luego, ya en nuestro domicilio, se da servicio directo de Internet mediante un cable módem o cable router y, mediante un adaptador, servicio de TV (si lo tenemos contratado) y servicio de telefonía.

En el segundo caso el esquema es muy similar, pero FTTC tiene la gran ventaja de una proximidad mayor entre el nodo y el usuario final (menos de 300 metros), lo que ya sí que influye tanto en la calidad como en la velocidad. Es una opción más cara, pero ofrece un mejor servicio. El mayor precio está en la necesidad de un mayor número de nodos, pero también, al ser menos la distancia hasta la conexión final, permite utilizar pare ésta par de cobre en vez de cable coaxial.

La tercera opción es la que se planteó en un principio (hace bastante tiempo), y consiste en llevar la conexión por fibra óptica hasta el mismo edificio, siendo solo la acometida hasta el domicilio a través de cable coaxial o par de cobre (la línea normal de teléfono, para entendernos).

Pero la opción final elegida ha sido la FTTH, que consiste en llevar la línea de fibra óptica hasta nuestro propio domicilio, lo que conlleva una serie de ventajas, al no utilizarse otro tipo de conexión más que en el punto final, es decir, dentro ya de nuestro domicilio.

Esta opción implica un gasto bastante elevado en infraestructura, ya que hay que llevar la conexión (el cable de fibra óptica) hasta el mismo domicilio donde se va a hacer la instalación, pero permite unas mayores velocidades y, aunque al parecer no es una opción que se vaya a ofertar (al menos de momento), una conexión simétrica, es decir, es posible ofertar la misma velocidad de subida que de bajada. A este respecto hay que considerar que, si bien en las conexiones ADSL2+ la velocidad de bajada ofertada está próxima al máximo permitido por esa tecnología (otra cosa es la velocidad real que luego sirvan los diferentes proveedores), la velocidad de subida está muy lejos de esos límites teóricos. Este sigue siendo el gran negocio de los proveedores de Internet, ya que este caudal sí que lo cobran muy bien cobrado. La velocidad de subida influye sobre todo en aquellas conexiones que necesiten un alto tráfico de datos, como pueden ser conexiones de empresas (entre sus sucursales) o bien aquellos que deseen montar un servidor en su domicilio, ya que las velocidades de subida ofertadas hasta el momento (y al parecer las conexiones FTTH, al menos la de Telefónica, que es la que actualmente ha comenzado su servicio) no van a suponer un gran cambio en esta política, y son completamente insuficientes para ambos casos, aunque la posibilidad de 1 Mbs ofertada por Telefónica en su modalidad de 30 Mb, aunque cara y vinculada forzosamente a Imagenio, tiene ya unos valores respetables (muy lejos de lo ideal, posible y ofertado en otros casos, como veremos más adelante, pero al menos respetables).

Por otro lado, el material necesario en nuestro domicilio es diferente al utilizado en una conexión ADSL2+, ya que en este caso los elementos que hay que instalar son los siguientes:

- Roseta óptica

A través de este punto Telefónica lleva la fibra a tu casa, y en este caso sustituye al tradicional PTR que instala Telefónica en las líneas de par de cobre.

- ONT (Terminal óptico de red)

Necesario para poder dar todos los servicios de la línea (voz, vídeo y datos), siendo el encargado de convertir la señal eléctrica en óptica y al contrario.

- Router (Pasarela Ethernet)

Que es el que se encarga ya de distribuir la señal a los diferentes elementos de nuestra instalación. A este equipo se conectan los distintos aparatos mediante un cable Ethernet, por la red eléctrica o por conexión inalámbrica.

Esto hace que los costes de este tipo de conexiones sean superiores a los de una conexión ADSL2+, pero hay que ver si merece la pena. Desde luego, si se trata de una instalación con servicio de TV incluida, sí que lo va a merecer, ya que con una conexión FTTH es posible la recepción de HD TV, además de una mayor velocidad en la conexión a Internet.

Telefónica es el primer operador que ofrece este servicio a nivel nacional (ver el tutorial Conexión de fibra óptica de Telefónica (FTTH)), pero ya hay otros proveedores que están en periodo de prueba (como es el caso de ONO, por ejemplo) y habrá que ver cuales van a ser las diferentes ofertas, tanto en precio como en velocidades.

Como ya he dicho, Telefónica es la primera empresa que ofrece este servicio a nivel nacional (dependiendo, claro está, de la cobertura que tenga, que no es tampoco excesivamente amplia en este momento), pero no es la primera en ofertarlo a nivel local. Cabe destacar en este sentido la labor realizada en el Principado de Asturias, con la Red Asturcón, que se incluye dentro del GIT, patrocinado por el propio Principado (ver GIT - Red Asturcón).

A esta red se han unido hasta la fecha tres proveedores de Internet, siendo el primero de ellos Adamo, que ofrece la posibilidad de contratar tan solo la conexión a Internet (a 100 Mbs de bajada y 20 Mbs de subida o 100/100 por un suplemento) o bien dúo teléfono + Internet. De momento, al menos Telefónica, vincula este tipo de conexión al pack Imagenio (que incluye televisión), no ofreciendo la opción Dúo (teléfono más Internet). Esto, para empezar, encarece bastante la conexión, llevando este coste por encima de los 100 euros (115.84 Euros IVA incluido para ser exactos) en el caso de la opción de 30 Mbs. que es el máximo ofertado de momento por Telefónica.

Cuando se ven las condiciones existente en el Principado de Asturias, independientemente de la cobertura (que, por otra parte, en el resto del estado tampoco es que sea para tirar cohetes, con zonas que aun no tienen acceso ni siquiera a la ADSL más básica) entra una muy sana, pero muy grande envidia, sobre todo al ver que es el propio Gobierno del Principado el que impulsa este sistema, lo que permite, entre otras cosas, unos precios para nada comparables con los que los demás usuarios tenemos que soportar y el que esta tecnología llegue a rincones en los que las grandes compañías pueden considerar que no les resulta rentable ofrecer este servicio (como ya he dicho, hay aun amplias zonas que carecen incluso de cobertura ADSL).






Tags: Conexion fibra optica, FTTH




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 3

Opinión 1.

Visitante - Re: Internet por fibra óptica (FTTH) - Fecha: 06-11-2010 00:29:49.
Excelente doc, está muy explicito!!!
Gracias!! :)

Opinión 2.

Visitante - Re: Internet por fibra óptica (FTTH) - Fecha: 17-06-2011 19:06:59.
Buenazooo!

Opinión 3.

Visitante - Re: Internet por fibra óptica (FTTH) - Fecha: 01-09-2011 01:22:59.
muchas gracias tu explicación que sabes de Nodo voy a trabajar en venta de telecomunicaciones y quiero saber que es



Tutoriales de Internet | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Internet por fibra óptica (ftth)Internet por fibra óptica (ftth) »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Conexión de fibra óptica de Telefónica (FTTH)
Tipos de conexiones de banda ancha.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 02-09-2014 16:04:08 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda