Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Consejos para comprar un monitor TFT/TV

ALMALASI - 17/12/2008 - DERECHOS AUTOR
QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA AL COMPRAR UN MONITOR CON TV TDT INCORPORADA.



Cada vez son más marcas las que incluyen en sus catálogos modelos de monitores TFT con funciones de TV TDT incorporadas, y cada vez más los modelos que tenemos en el mercado.

Y muchos se preguntarán ¿Es un monitor normal y corriente al que se le ha incorporado un receptor TDT? ¿Es un TV TFT con conexión para ordenador?

Pues la verdad es que es una mezcla de ambas cosas, sobre todo dependiendo de la marca y modelo. Hay fabricantes que han optado por la primera opción, es decir, coger un monitor de su gama y adaptarle una sintonizadora de TDT y poco más, pero también hay otros que han desarrollado este tipo de monitores a partir de un TV, lo que en la práctica marca una importante diferencia, ya que estos últimos son superiores en prestaciones, pero más que nada en calidad de imagen.

En el tutorial Características principales de los monitores TFT vimos qué son las características de un monitor en cuanto a brillo, contraste y demás datos técnicos.

Y uno de los puntos que podemos observar es la proporción de contraste que este tipo de dispositivos suele ofrecer, y que, en monitores de gama ya alta, se mueve en torno a 2000:1 y excepcionalmente de 5000:1, con una tasa de brillo que ronda los 250 - 300 cd/m2.

En un TV estos datos son muy similares si nos movemos en gamas medias y bajas y tamaños de pantalla pequeños (de hasta 22''), pero si ya vamos a tamaños mayores vemos que la proporción de contraste se dispara, siendo normales tasas superiores a 10000:1
En cuanto al brillo, pues también sube bastante, llegando a tasas de 500 cd/m2.

Ahora bien, nosotros estamos hablando de monitores con función TV, que normalmente vamos a utilizar como un monitor, lo que implica una distancia corta (sobre los 70 cm de media), por lo que una tasa alta de brillo no resulta tan interesante, ya que incluso puede llegar a molestar, pero lo que sí que necesitamos es una proporción de contraste buena, sobre todo para disfrutar de la calidad de imagen que la TV digital o el Blu-Ray ofrece.

En el mercado hay fabricantes que ofrecen este tipo de monitores con unas relaciones de contraste bastante altas, como es el caso de LG, que ofrece modelos de 19'' con una relación de contraste de 10000:1, pero con un brillo de 300 cd/m2, que es más que suficiente para este tamaño y, sobre todo, para la distancia a la que se va a utilizar.
Este mismo fabricante, en otras series, a partir también de 19'', ofrece modelos con una relación de contraste de nada menos que 20000:1, pero mantiene el brillo en unos muy aceptables 350 cd/m2.

Otros fabricantes optan por subir bastante el brillo, pero mantienen unas relaciones de contraste realmente bajas, en torno a los 700:1 - 1000:1
Bien, una relación de contraste de 1000:1 no está mal, pero un brillo de 400 cd/m2 o incluso 500 cd/m2 es ya excesivo para este tipo de monitores y tamaño, y en ocasiones lo que se consigue con ello es enmascarar una imagen no demasiado buena (y hablamos siempre pensando en imágenes digitales, que para un monitor 1000:1 es una buena relación de contraste) con una muy alta luminosidad y unos colores muy vivos, que hacen que el ojo no tenga una buena percepción de los contornos, sobre todo, repito, a estas distancias.

En cuanto a la velocidad de respuesta, en este tipo de monitores suele ser la misma que en un monitor normal, y se mueve en torno a los 3 - 5 ms.

Las resoluciones soportadas también suelen ser las mismas que un monitor, estando en modelos de 20'' en torno a 1680x1050 (WSXGA+).

El formato de pantalla, lo normal es el formato 16:9 (panorámico), siendo muy difícil encontrar algún modelo en formato 4:3 (aunque alguno hay por ahí).

Una característica que sí que diferencia a este tipo de producto de un monitor TFT multimedia es la calidad del sonido, que es muy superior, tanto en potencia (suelen estar en torno a los 3w, mientras que un monitor multimedia apenas llega a los 2w, y eso en los de gama alta) como en calidad de sonido. No es que lleguen a la calidad de unos altavoces externos buenos (en realidad son poquísimos los televisores que lo hacen), pero sí que ya ofrecen una calidad de sonido más que aceptable.

En cuanto al tipo de conexiones, pues cuantas más mejor, pero a estas alturas todos suelen tener conexión 15pin D-sub (VGA), DVI-D y HDMI, siendo muy interesante que tengan también conexión SCART (euroconector). Es también importante que tengan varias conexiones de salida, sobre todo de audio, y la mayoría sí que las tienen.

Otro punto que debemos mirar (si es que nos va a interesar la opción) es la posibilidad de colocarlos en la pared. Para ello debemos mirar si llevan soporte para pared con el estándar VESA. No es tan importante que el soporte esté incluido como que las sujeciones cumplan con este estándar, ya que es el que utiliza la inmensa mayoría de soportes para pared.

En cuanto a mando a distancia, pues también es algo que llevan todos los modelos, ya que se trata en definitiva de televisores, con las características y prestaciones de estos.

Refiriéndonos a otras prestaciones (Teletexto, PIP y demás), pues ya va a depender del modelo... y de lo que queramos gastarnos, ya que la horquilla de precios en este tipo de producto es bastante amplia.

Una característica a tener en cuenta es el soporte que tengan para el estándar 1080P, que poco a poco se está imponiendo, aunque de momento ni siquiera todos los TV de gran formato lo tienen.

En cuanto al consumo, siempre es superior al de un monitor normal, estando en torno a los 50 - 60 watios para tamaños de entre 19'' y 22''. En StandBy es el mismo que el de cualquier monitor, y suele estar entre 1 y 2 watios.
Para tamaños mayores de 22'' el consumo ya empieza a dispararse.

RESUMEN:

Los monitores TFT/TV TDT son una buena opción de compra para aquellos que quieran algo más que un monitor, ya que en un mismo producto van a tener un monitor para el ordenador y un TV con sintonizador TDT, y la calidad que se va a obtener en función TV es muy superior a la que se obtiene con una sintonizadora de TDT para ordenador, sobre todo cuando se utilizan a pantalla completa.

La gama que actualmente hay en el mercado, tanto de modelos como de calidades y precios, es muy amplia, y merece la pena que perdamos un poco de nuestro tiempo comparando modelos hasta decidir cual vamos a comprar.

Vamos a hacer un resumen de algunas características básicas que debemos mirar:

- Relación de contraste: Mejor cuanto más alta, pero al menos de 1000:1. Por debajo se resiente mucho la calidad de la imagen.

- Brillo: Depende mucho tanto del tamaño de la pantalla como de la distancia a la que vallamos a tenerla, pero un brillo de entre 300 cd/m2 y 350 cd/m2 es suficiente y tiene un equilibrio entre calidad y que no moleste, lo que es muy importante. Brillos superiores a 400 cd/m2 resultan molestos y, a la larga, perjudiciales para la vista.

- Tamaño de pantalla: Aunque no hay un tamaño determinado, siempre debemos adaptar éste a la distancia a la que vayamos a trabajar. Una pantalla pequeña nos va a obligar o bien a trabajar con resoluciones grandes o bien a forzar la vista en exceso. Una pantalla muy grande nos va a obligar a un movimiento ocular continuo, lo que va a suponer un mayor cansancio.
Para una mesa de escritorio un buen tamaño está entre las 19'' y las 20''. Tamaños mayores, aunque resulten bonitos y espectaculares, pueden terminar cansando excesivamente y dañando la vista, sobre todo si a estos se une un alto brillo.

- Entradas: Como mínimo las tres más utilizadas (15pin D-sub, DVI-D y HDMI) El euroconector (SCART) es también recomendable.

- Salidas: Que ofrezca la posibilidad de conectarlo a unos altavoces externos. Preferiblemente a un sistema Dolby 5.1

- Sonido: Estéreo, con altavoces de al menos 3 w.

- Soporte a pared: Ya depende de que lo vayamos a utilizar o no, pero si lo lleva, que cumpla con la norma VESA.

- Mando a distancia: Casi imprescindible en este tipo de producto, aunque es algo que ya todos llevan.

- Prestaciones varias: Aquí ya depende de lo que queramos. Especialmente interesante es el PIP. Otras opciones, como el teletexto, ya depende del uso que le vayamos a dar.

- Garantía y servicio: Este es un tema muy importante. Debemos preguntar siempre quien y donde atiende la garantía y el servicio técnico.

- Marcas: Son muchas las que hay en el mercado, y cada vez proliferan más las económicas Made in China. Bueno, si tienen una cierta calidad y un buen servicio post venta, son una opción, pero si no es preferible ir a lo seguro. Marcas como LG, Samsung, Hyundai, Benq. Sony o similares siempre son una garantía, y si de ajustar el precio se trata, quizás sea más interesante renunciar a alguna prestación o característica que no vayamos a utilizar prácticamente nunca a cambio de comprar algo más de calidad.

Y hasta aquí este tutorial. Esperamos que les sirva para decidirse por un modulo u otro... y para hacer una buena compra.



Tags: Comprar, Monitor TFT
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Consejos para comprar un monitor TFT/TV - Fecha: 29-07-2010 19:22:44.
Te agradezco mucho el articulo.
Me voy a comprar un PC con minitor y barajaba esta posiblidad de sumarle TV. Ahora con tu articulo ya se que debo comparar.

Gracias

Opinión 2.

Visitante - Re: Consejos para comprar un monitor TFT/TV - Fecha: 16-12-2010 15:43:38.
Muchas gracias por la información, yo estoy buscando información sobre esto porque quiero un televisor pequeño, unos 20\', y que tambien pueda conectar al pc, pero la mayor parte del tiempo se usará como televisor, así que no se que me conviene más, si un tv con entrada vga o un monitor con sintonizadora, me interesa sobre todo la calidad de imagen.

Opinión 3.

Visitante - Re: Consejos para comprar un monitor TFT/TV - Fecha: 19-02-2011 17:25:13.
gracias por el consdejo esta interesante ahora si me anime a comprar un monitor tv gracias

Opinión 4.

Visitante - Re: Consejos para comprar un monitor TFT/TV - Fecha: 16-05-2011 05:43:48.
gracias !!!! estaa en la duda de comprarmelo

Opinión 5.

Visitante - Re: Consejos para comprar un monitor TFT/TV - Fecha: 28-06-2011 04:36:33.
Gracias maestro me salvaste, dudas resueltas

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018