Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Montar un disco duro externo USB/eSATA/Firewire

ALMALASI - 16/12/2008 - DERECHOS AUTOR
COMO PODEMOS MONTAR NUESTRO DISCO EXTERNO.



En varias ocasiones hemos hablado de la utilidad de un disco duro externo y dado consejos sobre su uso o compra, pero casi siempre lo hemos asociado a unidades que compramos ya montadas.

En este tutorial lo que vamos a ver es como podemos montar nosotros ese disco externo, a partir de una serie de elementos que se venden por separado.

Esto puede tener una serie de ventajas, entre ellas un precio inferior, pero sobre todo el que somos nosotros los que controlamos los materiales que utilizamos, tanto en calidades como, en el caso del disco duro, en marca, modelo y capacidad.

Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:



- Carcasa



- Disco duro

En el mercado hay carcasas tanto para discos de 3.5'' como para discos de 2.5''. Estos últimos, si bien salen algo más caros, tienen la ventaja de que se alimentan a través de los puertos USB, lo que, si queremos ese disco para llevarlo de un sitio a otro, nos va a suponer una serie de ventajas adicionales, como pueden ser:

- Menos elementos a transportar (como hemos dicho, no necesitan alimentación externa)
- Menos tamaño
- Menos peso
- Los discos de 2.5'' (para portátiles) son más resistentes a las vibraciones y a pequeños golpes que los de 3.5'' y, por lo tanto, van a sufrir menos en el transporte

Como inconveniente, tan solo un precio algo superior en el costo del disco y una gama más limitada de capacidades.

En este tipo de carcasas podemos observar que la conexión al ordenador (USB) es doble. Se deben conectar los dos terminales, y esto es así para asegurar una mejor alimentación.

En cuanto al tipo de disco a utilizar, hay carcasas en ambas medidas tanto para discos IDE como para discos SATA o COMBO, es decir, que admiten ambos tipos de discos, aunque estas últimas son más caras.

La conexión al ordenador suele ser por USB 2.0, aunque también las hay conectadas a Firewire y, en el caso de las carcasas para discos SATA, las hay con conexión eSATA.

En cuanto al tipo de carcasa, las podemos encontrar solo la carcasa (para discos externos de almacenamiento) o carcasas multimedia, para montarnos nuestro disco externo multimedia. En este último caso debemos asegurarnos de que incorpora el software necesario para formatear discos duros grandes en FAT32 o bien que el software de la carcasa (el Firmware) admita discos formateados en el sistema NTFS.

En todo caso, una cuestión que hay que mirar es que refrigeren bien. En este sentido van muy bien las que son enteras de aluminio, ya que este metal tiene un alto poder refrigerante. En las carcasas de 3.5'' hay algunos modelos que incorporan un pequeño ventilador. Esto es recomendable si van a estar mucho tiempo trabajando o si se van a utilizar para almacenar archivos de gran tamaño.

En cuanto al disco, ya depende de nuestras necesidades, pero siempre debemos montar discos de marcas buenas, como por ejemplo Seagate o Western Digital. No es que las demás marcas sean malas, es que estas son algo mejores. En discos de 2.5'' son también recomendables los discos Samsung y Fujitsu, estos últimos los más fáciles de encontrar en el mercado.

CONTENIDO DEL KIT DE MONTAJE:

En este caso vamos a montar una Tacens Vector con conexión USB y eSATA.

Junto con la carcasa ya nos vienen los elementos necesarios, como pueden ser la propia carcasa, los tornillos para su montaje, los cables de conexión y el transformador de alimentación.

Veamos cuales son estos elementos:



Vemos en esta imagen el contenido de la caja de la carcasa. El contenido puede variar dependiendo del modelo a montar, pero hay cosas que sí que son comunes a todas:



Carcasa.



Transformador (en el caso de carcasas de 3.5'')



Tornillos de fijación del disco duro.



Cable de conexión USB.

En este modelo en concreto, el kit de montaje trae también:



Cable eSATA.



Plaquita eSATA para colocar en la caja del ordenador. Esta chapita se conecta luego a un conector SATA de nuestra placa base, aunque no siempre es necesaria, ya que muchas placas base actuales ya vienen con conectores eSATA incorporados..



Alfonbrilla anti vibración.



Software Easy Backup.

MONTAJE:

El montaje es muy sencillo, y tan solo vamos a necesitar como herramienta un destornillador phillips, es decir, de estrella o americano.



Abrimos la carcasa. En este caso es quitando los 4 resaltes de las esquinas, pero también puede estar cerrada mediante tornillos, tanto en uno de los laterales como en uno de los extremos.



Vemos aquí la carcasa ya abierta.



En si interior vemos, en uno de los extremos, los conectores del disco duro.



En el disco duro vemos también los conectores, en este caso SATA.



Colocamos el disco duro en la carcasa, haciendo coincidir los conectores.



Una vez colocado el disco duro dentro de la carcasa nos aseguramos de que quede bien conectado.



Una vez conectado, ponemos sobre el disco duro la alfombrilla anti vibraciones.



Terminada esta operación, ponemos en su lugar la tapa de la carcasa y le demos la vuelta.



Con los tornillos que vienen en el kit, procedemos a afianzar el disco duro. Para ello lo atornillamos utilizando los agujeros que para ello hay en la carcasa. Esto es muy importante para evitar que el disco duro se mueva dentro de la carcasa.



Una vez comprobado que el disco ha quedado bien sujeto, procedemos a cerrar la carcasa, para lo que volvemos a poner los embellecedores que quitamos al principio, y que en este caso hacen de cierre.



Bien, con esto hemos terminado el montaje de la unidad.

CONEXIONES:

Vamos a ver ahora las conexiones de la carcasa.



En las imágenes superiores vemos, a la izquierda, la parte delantera de la carcasa, en la que se encuentra el botón para la función Easy Backup, y a la derecha la parte trasera, en la que podemos ver tanto el interruptor como las demás conexiones.



Vemos en esta imagen el transformador conectado.



En esta imagen vemos también conectado el cable USB.



Y en esta otra, el cable eSATA.

Bien, ya tenemos nuestra unidad externa montada. Ya solo nos queda conectarla al ordenador y darle formato al disco, con lo que habremos terminado el montaje y tendremos nuestra unidad externa de almacenamiento lista para su uso.

Para este proceso les recomiendo que vean el tutorial Hacer que Windows reconozca un disco duro nuevo, ya que mientras que no se sigan los pasos que en él se indican, Windows no va a reconocer nuestro nuevo disco.

Como ya hemos dicho, en otros modelos de carcasa puede cambiar la forma de montarla, la situación de los tornillos de sujección del disco durola forma de apertura de la carcasa o el sistema de cierre, pero en general siempre son sistemas muy sencillos, que no requieren de herramientas (tan solo el citado destornillador) ni de conocimientos especiales.



Tags: Montajes, Disco duro
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Montar un disco duro externo USB/eSATA/Firewire - Fecha: 08-01-2011 14:20:23.
me parece muy interesante este accesorio! era lo qeu me estaba preguntanto si existiria! y ahora quisiera conseguirme uno, me podrian decir que marcas hay y donde los podria comprar?
muchas gracias y muy buen post!

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018