Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 516.486 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Eliminar un sistema operativo para instalar otro

Eliminar un sistema operativo para instalar otro

ALMALASI - 04/12/2008 - DERECHOS AUTOR



COMO PASAR DE UN SISTEMA OPERATIVO A OTRO ELIMINANDO EL ANTERIOR.



A veces se presenta el caso de que queremos eliminar el sistema operativo que tenemos instalado para sustituirlo por otro. Vamos a ver la forma de hacerlo, ya que parece ser que hay algunas dudas al respecto.

Nos vamos a centrar más que nada en un cambio de versión de Windows, aunque un cambio entre sistemas operativos diferentes se rige por los mismos principios.

Muchas veces he escuchado la expresión Desinstalar un sistema operativo. Aunque la expresión es correcta, ya que, por definición, todo lo que se instala se desinstala, en el marco en el que se emplea el término desinstalar no es demasiado apropiada. No existe un desinstalador propiamente dicho de un sistema operativo, ya que su desinstalación supone que deje de funcionar el ordenador. Un sistema operativo más bien se quita o se elimina.

Dicho esto, hay que considerar dos supuestos:

1º.- Pasar a una versión superior de Windows:

Este caso es relativamente sencillo, ya que Windows es un sistema operativo actualizable, es decir, que permite actualizar una versión superior sobre una inferior. Hasta el momento, las distintas versiones de Windows que han salido se han distribuido también como Actualización, aunque a mi personalmente nunca me ha gustado este sistema.

Este proceso se conoce también como Upgrade, que es su nombre en inglés, y que hay que diferenciar de Update, que se refiere a actualizaciones dentro del mismo sistema y versión.

Con este sistema existen una serie de limitaciones, ya que no todas las versiones son actualizables a todas las superiores. Me explico, Windows 98 no es actualizable a Windows Vista (si acaso habría que actualizar primero a Windows XP y luego, una vez modificado incluso el sistema de archivos, actualizar a Windows Vista). Windows XP va a depender de la versión que tengamos instalada, existiendo una tabla de actualizaciones posibles según versión, que es la siguiente:



Por otra parte, incluso no todas las versiones de Windows Vista son actualizables (Windows Vista Starter Edition no es actualizable a versiones superiores).

Pero aún sin utilizar una versión de actualización, cuya mayor (y yo diría que única) ventaja es la de que conservamos (hasta cierto punto) tanto algunas configuraciones como programas instalados, instalar una versión superior sobre otra inferior no requiere un formateo previo de la unidad donde se va a instalar (os recuerdo que en este tutorial no se trata de instalar versiones en diferentes unidades, sino de eliminar una existente para instalar otra). Lo normal es que el instalador nos detecte una versión anterior y nos ofrezca la opción de eliminarla, utilizando en ese caso la misma carpeta para instalar la nueva versión, o cuando menos de instalarla en una carpeta diferente. Incluso nos ofrece la posibilidad de eliminar la versión anterior, pero crear una carpeta con su contenido.

La mayor dificultad que se nos puede plantear en este caso es que luego no podamos acceder a los documentos guardados, pero esto se soluciona con los permisos de acceso a dichas carpetas, y que, evidentemente, hay que reinstalar todos los drivers (cosa que también puede ocurrir en un Upgrade) y programas, pero conservaríamos todos nuestros documentos y demás.

Pero, por supuesto, tenemos también la opción (que realmente es la mejor y la que menos problemas va a causar a la larga) de hacer una copia de nuestros archivos y realizar una instalación limpia, formateando la unidad o incluso eliminándola y volviéndola a crear (ver al final de este tutorial los enlaces de acceso a diferentes tutoriales sobre la instalación limpia de algunos sistemas operativos y versiones).

2º.- Pasar a una versión inferior de Windows:

Este caso es algo más complicado (o fácil, según se mire).

En este caso no es posible retroceder de versión de forma directa, ya que el instalador nos va a avisar de que ya tenemos una versión superior de Windows y no nos va a dejar continuar.

Ante esto, la forma de proceder es la siguiente:

1º.- Hacer una copia de todos nuestros documentos.
2º.- Asegurarnos de que tenemos todos los drivers de equipo para el sistema operativo que vamos a instalar. Esto es muy importante, ya que no siempre es posible encontrarlos y a veces ni tan siquiera existen.
3º.- Hacer una instalación límpia del nuevo sistema operativo. Esto incluye formatear la unidad, siendo preferible incluso eliminar la partición y volver a crearla. Todas estas operaciones se hacen desde el mismo instalador de Windows.

Microsoft, cuando se trata de realizar un Downgrade, o desactualización, que es como se denomina la operación de bajar de una versión superior a una inferior, ofrece la posibilidad de hacerlo, conservando nuestra licencia de la versión que tenemos instalada y pudiendo utilizar una licencia que ya tengamos de la versión que vamos a instalar, con la ventaja añadida de que en ese caso no es necesario una licencia para cada ordenador, ni aún tratándose de versiones OEM o preinstaladas. Pero este sistema no influye en el proceso de instalación en sí, tan solo en lo relativo a licencias, que en todo caso deben provenir de versiones legales (evidentemente) y ser suministradas por el usuario final, si bien algunos fabricantes de ordenadores facilitan todo lo necesario para este proceso.

Este servicio está pensado para empresas más que nada, por lo que no está disponible para todas las versiones de Windows. Las versiones para las que está disponible este sistema son las siguientes:

- Windows Vista Business
- Windows Vista Ultimate
- Windows Server 2003 Standard Edition
- Windows Server 2003 Enterprise Edition


En el caso de Windows Vista, los downgrade son a versiones XP Profesional, XP Tablet PC y a XP Profesional 64 bits.

En el caso de Windows Servir 2003 las opciones se refieren siempre a versiones concretas equivalentes.

Pero a estas alturas se nos presenta un problema, y es que mientras que hace unos meses había una cierta carencia de drivers para Windows Vista, ahora, y sobre todo cuando de ordenadores portátiles se trata, ocurre todo lo contrario, es decir, que lo que no hay muchas veces son drivers para Windows XP. A Windows 98 y ME no los nombro siquiera, ya que hace tiempo que no se fabrican placas base compatibles con estos sistemas.

Pueden ver más información sobre los términos de este sistema en la página de Microsoft Derechos de desactualización.

3º.- Pasar de un sistema operativo a otro diferente:

Hasta ahora nos hemos centrado en cambios de versiones de Windows, pero... ¿qué pasa si lo que queremos es migrar a un sistema operativo diferente del que tenemos instalado, por ejemplo, de Windows a Linux o a Mac, de Linux a Windows o a Mac o de Mac a Windows o a Linux?

Pues en este caso siempre hay que pasar por la eliminación de particiones y formateo de las mismas, ya que estos tres sistemas utilizan sistemas de archivo diferentes, que no son compatibles entre sí a la hora de instalar el sistema operativo.

En este caso debemos hacer las copias de seguridad de nuestros documentos en un sistema de archivos que estemos seguros de que el nuevo SO instalado va a reconocer sin problemas.

CONCLUSION:

Dejando aparte la cuestión de la conveniencia o no de, en el caso de Windows, pasar de una versión a otra (el cambio a un sistema operativo totalmente diferente es una opción personal) y, sobre todo, de una superior a una inferior y de las posibles dificultades técnicas que podamos encontrar (reconocimiento de discos SATA, falta de drivers...), el pasar de una versión a otra va a suponer casi siempre el que tengamos que formatear la unidad donde está instalado el antiguo. Incluso en los casos en los que no es estrictamente necesario (hacer un Upgrade) es, cuando menos, recomendable, a no ser que se trate de un upgrade dentro del mismo sistema, es decir, por ejemplo, pasar de Windows Vista Home Premium a Windows Vista Ultimate.

Cambiar de un sistema operativo de un fabricante al de otro va a implicar siempre eliminar particiones y volver a crearlas, ya que tanto Windows como Linux o Mac utilizan sistemas de archivos diferentes. Que haya una compatibilidad a la hora de acceder a un sistema de archivos desde otro no quiere decir que el sistema operativo se pueda instalar en cualquiera de esos sistemas, tiene que instalarse en su sistema de archivos original.

TEMAS RELACIONADOS:

Como instalar Windows XP desde cero.
Como Instalar Windows Vista desde cero
Instalar Linux modo consola.
Instalación Ubuntu 7.04 Feisty Fawn
Instalación Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon
Instalación de Ubuntu 8.04 LTS Hardy Heron desde cero









Tags: Sistemas Operativos, Instalar Windows




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 1

Opinión 1.

Visitante - Re: Eliminar un sistema operativo para instalar otro - Fecha: 16-04-2011 17:29:47.
yo quiero eliminar windows para instalas linux porque ya que mi computadora es un poco vieja, me dijieron que linux es menos liviano y con eso podria estar mas rapida mi computadora. quisiera saber con que archivos tendria que hacer una copia y a que formato los tendria que pasa, para que despues se puedan leer. Desde ya muchas gracias. Me sirvio mucho la pagina.



Tutoriales de Software | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Eliminar un sistema operativo para instalar otroEliminar un sistema operativo para instalar otro »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Versiones ligeras y desatendidas de Windows.
Requisitos mínimos para instalar Windows en todas sus Versiones.
¿Se pueden tener dos sistemas operativos iguales instalados en un mismo PC?
Cambiar el sistema operativo: ¿Realmente necesario?
Qué versión de Windows instalo






Videos Juegos

Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 24-04-2014 16:37:31 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda