Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.671 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Como desinstalar correctamente un antivirus

Como desinstalar correctamente un antivirus

ALMALASI - 25/11/2008 - DERECHOS AUTOR


COMO HAY QUE DESINSTALAR CORRECTAMENTE UN ANTIVIRUS.



La desinstalación de un antivirus no debería, en teoría, suponer mayores dificultades que la desinstalación de cualquier otro programa, y de hecho así ocurre en la mayoría de los casos.

Pero hay un porcentaje bastante alto de fallos en estas desinstalaciones, y estos fallos se suelen producir básicamente por tres motivos:

1º.- Por un proceso de desinstalación mal ejecutado por parte del usuario.
2º.- Por un desinstalador mal gestionado por parte del fabricante del antivirus.
3º.- Por la acción de un virus.

Vamos a ver en este tutorial la forma correcta de desinstalar un antivirus, porque aunque ya hemos dicho que no debería presentar mayores complicaciones que la desinstalación de cualquier otro programa, sí que tienen una característica diferenciadora (al menos con programas normales), y es que suelen ser programas con un módulo residentes y cargar en ocasiones una cantidad bastante alta de servicios.

DESINSTALAR UN ANTIVIRUS

Lo primero que debemos tener presente es que un antivirus (en realidad cualquier programa) NUNCA se puede desistalar a las bravas, es decir, por el procedimiento de eliminar la carpeta donde está instalado o alguno de sus componentes. Hacer esto es la mejor forma de asegurarnos una serie de problemas posteriores, que incluyen el que no sea posible desinstalarlo.

Vamos a coger como ejemplo la desinstalación de Avast! Home 4.8, pero, salvo pequeñas diferencias en algunas ventanas, el sistema es el mismo para cualquier antivirus.

En primer lugar vamos a buscar el desinstalador.



En este caso vemos que en el menú Inicio no hay un desinstalador, aunque lo más habitual es que sí que lo haya.



Ya que no hay un desinstalados (Uninstall) en el Menú Inicio, vamos al Panel de control y, dentro de este, a la opción Desinstalar un programa. En Windows XP tenemos la opción Agregar o quitar programas. En la Vista clásica del Panel de control de Windows Vista nos aparece como Programas y características.

En muy raras ocasiones se puede dar el caso de que no aparezca en la lista de programas instalados. En ese caso debemos ir a la carpeta donde está instalado el antivirus para ver si en ella hay algún archivo de desinstalación.

Una buena idea es también, antes de proceder a la desinstalación, leer la ayuda del antivirus, a ver qué es lo que indica al respecto.



Entramos en Programas y características y ahí lo tenemos. Ya sabemos donde está el desinstalador.

Vamos entonces a comenzar la desinstalación.



El primer paso que tenemos que dar es MUY IMPORTANTE, y no seguirlo es la causa de una muy buena parte de los fallos en la desinstalación de un antivirus.

Vemos en la imagen que el antivirus tiene una parte de detección de virus residente.



Pues bien, lo primero que tenemos que hacer es detener ese proceso. Para ello vemos las opciones (normalmente haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono correspondiente en la barra de tareas) y hacemos clic en la que nos indique que va a detener dicha protección.



Se nos mostrará una ventana advirtiéndonos de que vamos a parar este servicio y que nuestro sistema se va a quedar sin protección. Aceptamos.



Ya podemos ir, en este caso, al Panel de control --> Desinstalar un programa y proceder. Para ello marcamos el programa (en este caso Avast! Antivirus) y hacemos clic en Desinstalar o cambiar. Con esto se iniciará el proceso de desinstalación.

En este punto, si tenemos activado el Control de cuentas de usuarios (UAC) de Windows Vista nos pedirá los permisos pertinentes. Los damos y continuamos con la instalación.



Vemos la primera ventana de este desinstalador, que, en este caso, nos ofrece varias opciones. Nosotros vamos a Desinstalar.



Avast! nos muestra en este caso una ventana, indicando que hay un proceso de desinstalación en marcha. Debemos confirmar aquí que queremos desinstalarlo.

Este es un muy buen sistema que, aunque algo engorroso (es un paso más), evita desinstalaciones no deseadas, ya que sin la confirmación del usuario no es posible proceder.



Terminado el proceso de desinstalación, el programa nos avisa y, normalmente, nos pide que reiniciemos. Este reinicio es MUY IMPORTANTE, y lo debemos hacer en ese preciso momento.

Es más, aunque no nos lo pida, yo aconsejo reiniciar el equipo después de desinstalar un antivirus.



Bien, una vez reiniciado el equipo podemos ver que ya no carga la parte residente...



y que el antivirus ya no aparece en el Menú Inicio. Nuestro antivirus se ha desinstalado con éxito.

Esto debería ser así (y de hecho lo es) en la inmensa mayoría de las ocasiones, pero hay veces que este proceso no se produce como debiera.

Esto puede deberse a varios motivos, entre ellos:

1º.- Como ya hemos dicho, que no se haya seguido bien el proceso de desinstalación
2º.- Que hayamos tenido un problema durante este proceso.
3º.- Que el fabricante provea de un sistema propio de desistalación.

La solución para estos casos se suele encontrar en la página web del fabricante, que provee de una Herramienta de desinstalación para solucionar este problema. Esta herramienta no suele ser un desinstalador, sino que en la mayoría de los casos lo que hace es corregir errores ocurridos durante la desinstalación.

En algunos casos (pocos, afortunadamente) el fallo en la desinstalación se produce por una mala gestión del desinstalador, a veces intencionada.

Esta mala gestión está dirigida más que nada a, en versiones de prueba, obligar al usuario a la posterior compra del producto. Este es un mal comportamiento que no se produce en los fabricantes reconocidos, pero sí que es utilizada por otros fabricantes, que a veces son los mismos que nos muestran avisos de infección de nuestro ordenador y nos ofrecen herramientas para eliminar esta. Por eso es muy importante nunca instalar un producto que se nos ofrezca bajo dichas circunstancias.

Al comienzo hemos visto como posible causa de que un antivirus no pueda desinstalarse bien los efectos de un virus. Algunos virus impiden cualquier acción de un antivirus, incluida su desinstalación.

En estos casos es muy importante solucionar en primer lugar el problema que tengamos, recurriendo a escanear nuestro ordenador con antivirus Online, que normalmente deberemos ejecutar en Modo seguro con funciones de red.

Hay que recordar que la primera consecuencia de un antivirus mal instalado es que no nos va a permitir la instalación de otro antivirus, y, por lo tanto, vamos a tener nuestro ordenador desprotegido.

Aunque este tutorial está dedicado a la desinstalación de antivirus, el proceso es igualmente válido para la mayoría de programas anti malware y anti espías.

CONCLUSION

Para la correcta desinstalación de un programa antivirus es MUY IMPORTANTE seguir los pasos que hemos dicho, NUNCA eliminar manualmente ninguno de sus componentes, hacerlo SIEMPRE desde Windows ejecutándose en Modo normal (ningún programa en buenas condiciones se desinstala en Modo seguro) y, sobre todo, DETENER LOS PROCESOS ACTIVOS del antivirus antes de iniciar la desinstalación.






Tags: Antivirus, Desinstalar Software




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 1

Opinión 1.

Visitante - Re: Como desinstalar correctamente un antivirus - Fecha: 31-05-2011 02:51:19.
Gracias por su información con respecto a la Desinstalación de antivirus. Os deseo muchos éxitos...



Tutoriales de Seguridad y antivirus | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Como desinstalar correctamente un antivirusComo desinstalar correctamente un antivirus »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Desinstalar MSN Messenger de Windows XP.
Como Desinstalar programas en Windows
Añadir o eliminar programas adicionales
Cómo desinstalar Windows Live Messenger 2009
Como desinstalar correctamente un programa.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 02-09-2014 01:36:09 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda