Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Cuidado con los sistemas de almacenamiento.

ARG-CE
Todos sus contenidos
2 Seguidores
32 Envíos
1047 Puntos
112 Posts
09/11/2014
Hola a todos:

Hace poco, por causa de un viaje, puse varios archivos en un Pen-Drive. A la vuelta, al ir a descargarlos, siempre compruebo los que son los mismos y los que he modificado al trabajar con ellos. Esta comparación la hago pulsando sobre la carpeta o grupo de archivos con el botón derecho, seleccionando Propiedades, y fijándome en Tamaño: (Tamaño: no Tamaño en disco:) que indica la suma en Bytes de todos los archivos contenidos. Si tanto la carpeta del ordenador como la del Pen-Drive, tienen los mismos Bytes, es casi seguro que sean iguales, pero me encontré con la sorpresa de que había bastantes diferencias.

Al rastrear qué pasaba, me encontré con que, en las carpetas del Pen-Drive que yo había guardado, no se habían copiado los Archivos.EXE, Archivos.COM y Archivos.JS. Todos los demás, sí, pero esos, no. Menos mal que no me hicieron falta.

Cuando les pasé al Pen-Drive no lo comprobé, puesto que nunca me había dado ningún problema y lo consideraba seguro, pero a partir de ahora lo hago siempre. La prueba, como digo, es sencilla: Comprobar que el tamaño de la carpeta de donde se copió y la copiada, coinciden.

No sé por qué pudo ocurrir eso, pero si alguien tiene alguna idea, me gustaría saberlo. También he de decir que no me ha vuelto a pasar.

Los PCs involucrados tenían Windows-7 Home Premium y W-Vista, pero no sé cual pudo ocasionar el problema, aunque me inclino por el W-7.

- - - - - - -

Aparte de esto, hay algunos casos por los que algunos archivos, aunque sean iguales en contenido, pueden tener un longitud diferente:

1) Cuando son archivos comprimidos (por ejemplo en ZIP). Pueden tener diferentes tamaños si se han comprimido con versiones diferentes. Por ejemplo, tenemos una carpeta que la hemos comprimido con WinZip en un W-XP, y un día la descargamos y volvemos a comprimirla en un W-7 con el compresor ZIP que incorpora. En estos caso, hay que descomprimirlos y compararlos después en su estado natural.

2) Cuando se trata de archivos de imágenes comprimidas en JPG. También pueden parecer diferentes si se han comprimido con versiones diferentes de PAINT o del programa de dibujo que sea, o con diferente nivel de calidad o de compresión. Aquí lo único que se puede hacer, es un reconocimiento visual poniendo la carpeta en Iconos Grandes.

3) En programas JPG, BMP y otros de imágenes, W-7 puede crear ese molesto fichero de Thumbs.db que, naturalmente ocupa un sitio, y muchas veces ocurre que en una de las carpetas se ha creado el Thumbs y en otra no, por lo que la suma de datos de cada una de ellas es diferente. Aquí, la solución es activar la búsqueda de Thumbs en ambas carpetas y borrarlos (si se dejan) antes de hacer la comparación.

4) Y por último, recordar que los archivos BMP siempre tienen la misma longitud si tienen las mismas dimensiones. Son una cuadricula cuyos puntos tienen distintos colores, pero sus dimensiones son las mismas si un punto es azul o verde.

- - - - - - -

Y para terminar con este artículo, tengamos muy presente que todo lo que tengamos puede fallar en cualquier momento, y lo peor de todo, es que no nos daremos cuenta hasta que ya sea demasiado tarde.

En un CD-ROM, por ejemplo, cada sector tiene 2.560 Bytes, pero para el archivo sólo se usan 2.048. Los otros 512 son de un sistema de detección Y CORRECCIÓN de errores, lo que es un arma de doble filo, porque por una parte hace que cuando hay un error, lo puede corregir automáticamente, por lo que ni nos enteramos, pero el disco se ha deteriorado. El deterioro puede ir avanzando sin que nos demos cuenta, porque siempre que lo leemos está bien, hasta que el número de errores sea tan grande que ya no puede corregirse, y entonces... “Error en Lectura. Archivo defectuoso o Disco en mal estado”.

Lo que sea importante, mejor tenerlo en dos discos y comprobarlos, por lo menos, cada año. Puede hacerse copiando todos los archivos al PC, sólo para comprobar que se leen bien, luego podemos borrarlos del PC. Pero en cuanto uno dé un sólo error de lectura, pasar todos los archivos a un CD nuevo y ese tirarlo, porque puede haber varios archivos a punto de sobrepasar el nivel de seguridad y corrección de errores. El archivo que nos dió error, tal vez pueda leerse intentándolo una segunda vez, sacándolo y volviéndolo a meter, limpiándolo un poco, y si no, copiarle del otro disco. Y ni que decir tiene, que si el deterioro es en los sectores de control del disco (Talbla de direcciones, FAT, etc.), el disco entero quedará inútil.

Hace poco, leyendo unas especificaciones de un Pen-Drive, decía que podía mantener los datos DURANTE 10 AÑOS, así que todo pasa, y mientras tenemos CDs que a lo mejor llevan 15 años desde nuestro primer PC, y funcionan bien, otros se pueden cascar a los 5.

Un saludo a todos.

Opiniones:OPINIONES: 0
Autores: Esta sección es realizada sólo y exclusivamente por Usuarios de ConfigurarEquipos.com, el mérito corresponde a los usuarios que envían estos contenidos.
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos05 Junio 2020