Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
InicioForosForo Otros

Google va hasta arriba

BRUNEY
2005-10-12 06:17 - Respuestas: 4 - Tema nº: 44382


El último reto de Google: una red WiFi gratuita y arruinar a las telecos



Por mucho que el lema de Google sea “don't be evil” –no hagas el mal–, los planes del buscador más popular del planeta cada vez son más parecidos a los de un malo de James Bond. Al menos, eso pensarán los que pueden perderlo todo con el último movimiento que parece planear el gigante de la Red. Dicen que Google está montando una red gratuita de conexión a Internet vía WiFi para las principales ciudades de Estados Unidos. Si la noticia resulta ser cierta, las compañías que venden acceso a Internet ya pueden dedicarse a otra cosa.


por Ignacio Escolar

Pero, antes de las especulaciones, los hechos. De momento, se sabe que Google lleva bastante tiempo comprando todas las redes de fibra óptica que encuentra en el mercado, que son bastantes. Lo bueno de la burbuja de Internet –al igual que pasó en la Inglaterra del siglo XIX con la burbuja del ferrocarril– es que se invirtieron toneladas de dinero en infraestructuras que, cuando la bolsa despertó, todavía estaban allí.

En el caso de la fibra óptica, existen miles de kilómetros instalados en Estados Unidos que nunca se han llegado a utilizar. No hay tanta demanda como para que sean necesarias y sale caro “iluminarlas”, ponerlas en funcionamiento. A estas redes se les llama la “fibra oscura”. Como toda infraestructura que no se usa, sale muy barata.

También es público que Google está fichando desde hace meses a expertos en redes de fibra óptica. Por ejemplo, en enero de este año pusieron un anuncio buscando a un ejecutivo con capacidad y experiencia en “negociar contratos de compra de fibra oscura para desarrollar una red global de alta capacidad”. Aún hoy siguen buscando más trabajadores con este sospechoso perfil.

¿Y para qué quiere Google fibra óptica? Pues, entre otras cosas, podría servir para alimentar una red WiFi de acceso a Internet para todo Estados Unidos, especulan desde hace meses muchos analistas que hoy han cantado bingo.

La última pista ha aparecido hace unas horas. Google ha desvelado una beta más. Se llama Google Secure Access y es un programa de ordenador que permite conectarse de forma segura –con criptografía, sin riesgos de que se intercepten las comunicaciones– a una misteriosa red WiFi gratuita que han construido de forma experimental en varias zonas de San Francisco con la colaboración de una nueva compañía llamada Feeva. Como dicen en Business 2.0: primero San Francisco; después, el mundo.

Las especulaciones
Desde Google, como de costumbre, no sueltan prenda sobre si su experimento en San Francisco crecerá después a otras ciudades de Estados Unidos. Tampoco está claro que el “Google Secure Access” sea una pieza más del misterio o sólo un software para permitir conexiones seguras en cualquier red WiFi, no sólo en las de Google. Pero, al menos, sí parece que se lo están pensando.

Según algunos expertos, una red WiFi estadounidense gratuita saldría rentable. Entre los mayores costes de Google se encuentra el ancho de banda, el gasto de conexión. Aseguran que Google hoy paga tremendas sumas a intermediarios por sus enormes costes de conexión, un ingente gasto que desaparecería si Google se convierte en proveedor de acceso a Internet. Pero hay otro motivo.

Volvamos a Feeva. Esta compañía ha desarrollado una tecnología capaz de detectar la localización de un usuario de una red WiFi. Si Google regala la conexión, podría vender publicidad a la carta basada en el sitio desde el que se encuentra el usuario: cuáles son los restaurantes más cercanos o dónde hay una buena oferta para comprar ropa.

Este tipo de publicidad parece la evolución lógica desde el actual gran negocio de Google, los AdWords, unos anuncios que aparecen en función de lo que busca la gente o del contenido de una determinada página. Si Google también sabe desde dónde buscas información, ese anuncio puede ser aún más util y, por lo tanto, más rentable para el anunciante y para Google.

Sale más barato que comprar Skype
Pero la gran razón por la que Google podría estar interesado en proporcionar acceso gratuito a Internet es porque sale muy barato y porque cada día lo será aún más, por lo que rentabilizarlo después no será complicado. El Ayuntamiento de Filadelfia, en Estados Unidos, calculó hace más de un año cuánto costaría dar servicio WiFi en cada rincón de la ciudad. Entonces salía por 10 millones de dólares.

A ese precio, con lo que se ha gastado eBay en comprar Skype -4.100 millones de dólares- se podría instalar WiFi en 410 ciudades del tamaño de Filadelfia (un millón y medio de habitantes). No hay tantas en todo Estados Unidos.

Y eso sin contar con que el precio ha bajado mucho desde hace un año y va a bajar muchísimo más. Un punto de acceso WiFi tiene un radio de cobertura de alrededor de 400 metros y una velocidad máxima de 11 megabits por segundo. Su futuro sustituto, el nuevo estándar, se llamará WiMax: una única antena bastará para dar servicio en un radio de 50 kilómetros y su velocidad alcanzará los 70 megabits por segundo. Dar cobertura WiMax a una ciudad como Madrid costará una minúscula fracción de lo que hoy cuesta repartir un diario gratuito.

Con una red gratuita de estas características no sólo dejaríamos de pagar el ADSL. Una agenda electrónica equipada con WiFi y un sistema de telefonía IP como Google Talk o Skype es mejor que el mejor teléfono móvil de última generación. Y ya existen teléfonos móviles que funcionan con redes WiFi.

Traducido: quizá no deba invertir su dinero en telecos. Si Google no ofrece WiFi (o WiMax) gratis, alguien lo hará.

Posibles soluciones:
Google va hasta arribaGoogle va hasta arriba
Uso de cpu arriba de 90%Uso de cpu arriba de 90%
Al descomprimir rar arriba de 4 gbAl descomprimir rar arriba de 4 gb
Escribir de arriba a abEscribir de arriba a ab
Teclas de arribaTeclas de arriba
Javier

Re: Google va hasta arriba - 2005-10-12 07:40 - Respuesta 2

La verdad es que Google se va a comer el mundo... al paso que vamos o las demás compañias espabilan o tienen un futuro incierto, en fin como dicen aqui el pez grande se come al chico, a estas compañias no les importa invertir millonadas si saben que al final se harán con el mercado.

Saludos.

P.D.: Te agradecería que nombraras la fuente de donde has sacado la noticia, y te informo que tenemos un apartado de noticias en el que hubiese encajado mejor esto

[ Este mensaje fué editado por: Javier el 12-10-2005 a las 08:42]
swissman

Re: Google va hasta arriba - 2005-10-12 10:09 - Respuesta 3

mientras que al final, cuando tengan un "monopolio" no empiecen a cobrar........

[ Este mensaje fué editado por: efectdosmil el 12-10-2005 a las 10:10]
BRUNEY

Re: Google va hasta arriba - 2005-10-12 17:04 - Respuesta 4

Quote:

On 2005-10-12 07:40, Javier wrote:
La verdad es que Google se va a comer el mundo...


te informo que tenemos un apartado de noticias en el que hubiese encajado mejor esto

[ Este mensaje fué editado por: Javier el 12-10-2005 a las 08:42]



me podrias dar la url de el apartado de noticias??
esque no lo pude encontrar, gracias desde ahora
swissman

Re: Google va hasta arriba - 2005-10-12 17:13 - Respuesta 5

justo debajo de los 7 posts iniciales al abrir la pagina, hay una frase que dice "envianos una noticia"
saludos
Página:1

Respuestas relacionadas:

Para la de arribaPara la de arribaForo
Me sale arriba a la derecha el msnMe sale arriba a la derecha el msnForo
Rayas en la parte de arribaRayas en la parte de arribaForo
Fallan los num de la barra de arribaFallan los num de la barra de arribaForo
Yo segui los pasos de arribaYo segui los pasos de arribaForo
Barra de arriba de internet mal...Barra de arriba de internet mal...Foro
Aparece msj arriba izq pantalla en la pcAparece msj arriba izq pantalla en la pcForo
Botones de comandos parte de arribaBotones de comandos parte de arribaForo
Barra de tareas se ha puesto arriba xpBarra de tareas se ha puesto arriba xpForo
Como escribo la n con rayita arribaComo escribo la n con rayita arribaForo
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Abril 2021