Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
InicioForosForo Windows XP

Instalar varios Sistemas Operativos

Anakoz
2006-10-31 18:29 - Respuestas: 2 - Tema nº: 2424672


Muy buenas!!!!!
El motivo de mi pregunta es el siguiente:
Tengo 3 particiones en mi disco duro, 2 primarias y una extendida. En un principio queria instalar win 98 y despues win xp, como se suele hacer normalmente, pero por problemas que no vienen al caso no se pudo hacer e instale solamente win xp. Mi duda es, puedo instalar ahora en la otra particion primaria otro sistema operativo y no se tocara nada del win xp que ya tengo instalado?
Muchas Gracias por sus respuestas!!!!!
Posibles soluciones:
Instalar varios sistemas operativosInstalar varios sistemas operativos
Instalar sistemas operativosInstalar sistemas operativos
Instalar dos sistemas operativos Instalar dos sistemas operativos
Instalar dos sistemas operativosInstalar dos sistemas operativos
Instalar 2 sistemas operativosInstalar 2 sistemas operativos
mitsumo

Re: Instalar varios Sistemas Operativos - 2006-10-31 20:48 - Respuesta 2

Hola...! bueno el tema en mi opinión es posible, pero con algunos matices,....depende del disco duro, el tipo de particiones y cual de las particiones alojara al win98.
El sistema de archivos fat16 o fat 32 que es el que utiliza windows 98 tiene un limite de control sobre el disco duro, imaginemos un disco duro de 160 gigas, si windows va a parar a una de las particiones que supere 4 gigas, no podrá “ver” el disco duro en cuestión Así que cabe pensar que el windows XP que no tiene esta limitación debería alojarse en la parte del disco duro mas alejada de los primeros sectores y reservar la partición mas cercana a los primeros sectores para windows 98.
Se deberá tener en cuenta que, y llamaremos coloquial mente a Windows 98 “win98”, no puede gestionar el sistema de archivos NTFS, que es el si, puede gestionar y controlar WinXP. Se debería utilizar alguna aplicación que pudiera cambiar en tiempo real la partición de inicio, ya que presuponemos que es un “un único disco duro físico”, donde hay dos particiones primarias y una extendida”.

Ahora bien donde se alojara win98.? Es de suponer que el XP es actualmente en una participo que tiene el sector de arranque ya establecido como primario, así que se debería con alguna utilidad, por ejemplo fdisk, indicar como activa la partición donde se quiere alojar al Win98. Hemos de recordar que dependiendo como antes mencione, donde se aloja en la geometría del disco duro el xp y el posible y futuro Win98.

Supongamos el siguiente escenario, winXp, esta al principio de del los primeros sectores y que el posible win98 vaya a parar a la segunda partición que se encuentra, por decir algo 60 gigas mas allá del sector de inicio, una posible solución seria hace una imagen de la instalación del Xp para después instalarla en la partición mas alejada de los primeros sectores del disco y re formatear y cambiar el tamaño de la primera partición dejándola en 4 gigas para el win98, con formato de archivo fat32. Desde luego el trabajo es ingente y entretenido, pero es posible alojar varios sistemas operativos en el mismo disco duro. Naturalmente todo depende de cual se instala primero y como se reorganiza la geometría del disco duro.
Un dato mi portátil con 40 giga, tiene 4 particiones primarias, en la primera esta el Windows XP, en la segunda Solaris 10 de Sun, y en la ultima el LinEx(linux), de la Junta de Andalucía, y la ultima partición, en FAT32 LBA, la utilizo para archivos, me dio “guerra” el poner a punto la maquina, pero.....funciona, Solaris no “ve” WinXp, WinXp, no ve Solaris ni Linux, pero Linux lo “ve” todo, pero un puede escribir en otros formatos, de momento.

Así que amigo, tendrá que armarse de paciencia y con buen criterio y poco a poco podrá hacer que en su maquina funcionen dos o mas SO.
Un cordial saludo.
ruedas

Re: Instalar varios Sistemas Operativos - 2006-11-01 00:39 - Respuesta 3

Hola Anakoz
El primer sistema que tienes que instalar en la primera particion es el 98, y luego en la segunda primaria el xp este te creara el gestor para que puedas iniciar desde uno u otro SO
saludos
Página:1

Respuestas relacionadas:

Instalar 2 sistemas operativosInstalar 2 sistemas operativosForo
Instalar dos sistemas operativosInstalar dos sistemas operativosForo
Instalar dos sistemas operativosInstalar dos sistemas operativosForo
Instalar dos sistemas operativosInstalar dos sistemas operativosForo
Instalar dos sistemas operativosInstalar dos sistemas operativosForo
Instalar 2 sistemas operativosInstalar 2 sistemas operativosForo
Instalar 2 sistemas operativosInstalar 2 sistemas operativosForo
Instalar dos sistemas operativos en una misma pcInstalar dos sistemas operativos en una misma pcForo
Instalar tres sistemas operativosInstalar tres sistemas operativosForo
¿como instalar dos sistemas operativos?¿como instalar dos sistemas operativos?Foro
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Mayo 2022