Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Tarjetas gráficas de gama baja

ALMALASI - 28/10/2008 - DERECHOS AUTOR
QUE ES UNA TARJETA GRAFICA DE GAMA BAJA.



Muchas veces hablamos de tarjetas gráficas agrupándolas en tres categorías, gráficas de gama alta, de gama media y de gama baja. La cuestión es ¿en que nos podemos basar para esta clasificación?

Bien, para empezar es una clasificación relativamente inexacta y cambiante, ya que lo que ayer se consideraba una gráfica de gama media es posible que hoy sea tan solo una gráfica de baja debido a los continuos avances en este tipo de dispositivos, pero que siempre representa a las series más altas de ambas marcas.

En general, al hablar de gráficas de gama baja nos solemos referir a tarjetas tanto de ATI como de nVidia, que hace poco se consideraban tarjetas de gama media, o incluso en algunos modelos de ATI de gama alta, que cumplen con los requerimientos medios del momento, es decir, juegos de requerimientos bajos y medios, vídeo de calidad, PCIe x16 1.0, PCIe 1x en algunos modelos de ATI, y con soporte para DirectX 10 en el caso de la 8500 o Directx 9c en los modelos de ATI.

Son tarjetas con un rendimiento muy bueno en programas de escritorio o de fotografía, un buen comportamiento en reproducción de vídeo, que nos van a permitir jugar a muchos de los juegos actuales, aunque no con la misma soltura que una gráfica de gama media según vayan subiendo los requerimientos, con un consumo razonable y unos precios bastante asequibles.

Aunque, en el caso de la GeForce, su máximo rendimiento lo dan en Windows Vista, funciona muy bien bajo Windows XP. En especial los modelos de ATI, que carecen de algunas de las características de la GeForce, pero que en ésta necesitan de Windows Vista para dar todo su potencial, pueden ser muy indicadas para equipos que trabajen con Windows XP.

En la actualidad esta gama está compuesta por las siguientes series de tarjetas:

nVidia:



En nVidia tan solo podemos considerar como de gama baja a la siguiente serie:

- GeForce serie 8500

En el caso de la serie 8500, se trata de gráficas que cumplen con los requisitos de la mayoría de los juegos (solo notaremos carencias en los más exigentes), PCIe 1.0, soporte para DirectX 10, 256MB o 512MB de memoria integrada DDR2. Ofrece una calidad muy buena en reproducción de vídeo HD DVD/Blu-ray y un buen desempeño en juegos que no necesiten de unos muy altos requerimientos gráficos.

Soporta la tecnología SLI y cuenta con PureVideo HD (que solo está disponible en Windows Vista).

Tanto las series GeForce 8400 como las GeForce Serie 7 están fuera de producción, por lo que no las mencionamos en este tutorial, aunque es posible encontrar algunos modelos aun en el mercado.

AMD-ATI:



En AMD-ATI esta gama es bastante más difícil de encuadrar, ya que si bien, dadas algunas de sus características, todas las gráficas de la serie X estarían encuadradas en esta categoría, algunas de ellas , como es el caso de la X1950, sobresale con unas prestaciones realmente altas, con un precio bastante alto para estar en esta categoría... pero es una gráfica con dos años a sus espaldas, sin soporte para Directx 10, y eso se deja notar, sobre todo en juegos de última generación. Es un claro ejemplo de una tarjeta de gama alta, que con el paso del tiempo se ha visto superada por varios modelos del mismo fabricante.

Las series que componen esta gama son:

- Radeon X1900
- Radeon X1800
- Radeon X1600
- Radeon X1300
- Radeon X1050

Como ya he dicho, es muy difícil encuadrar en esta gama a tarjetas tan dispares entre sí como lo son las X1900 y las X1300, pero es que, a pesar de ser en todos los casos gráficas con unas muy altas prestaciones y soporte para CrossFire, por una serie de deficiencias, más propias de lo veterano de su diseño que achacables a las propias gráficas, es difícil encuadrarlas dentro de otra gama, ya que tienen carencias importantes a este respecto, y además, por mucho que soporten la tecnología CrossFire, hay que tener en cuenta el rendimiento individual.

Se trata de gráficas con soporte para Directx 9c PCIe 16x 1.0 (aunque hay algunos modelos de la X1300 que trabajan con PCIe 1x) y buen soporte para HD Vídeo (de la X1600 para arriba).

Eso sí, en su mayoría se trata de tarjetas gráficas que, en las gamas altas (X1900 y X1800), muy probablemente en equipos que trabajen bajo Windows XP van a darnos unas prestaciones propias de tarjetas de gamas superiores, sobre todo porque, como ya hemos indicado, esas gráficas superiores necesitan de Windows Vista para dar su máximo rendimiento.

Gráficas AGP



No podemos olvidarnos de las pocas gráficas AGP que quedan en el mercado. Dados los rendimientos de las gráficas actuales, las AGP 8X se tienen que considerar como gráficas de gama baja.

Las tarjetas AGP que podemos encontrar son las siguientes:

- ATI Radeon X1050
- ATI Radeon 9550

En el caso de la X1050 podemos encontrar versiones con 128MB DDR y con 128MB y 256MB DDR2, así como versiones para PCIe. En el caso de la 9550 se trata de memorias DDR. En especial la Radeon X1050 es una gráfica con unas prestaciones bastante sobresalientes para tratarse de una AGP.

En la actualidad nVidia no mantiene en producción ninguna gráfica AGP 8X, aunque aun es posible encontrar en el mercado alguna GeForce 7600 o GeForce 7300.

Resumen:

Por prestaciones y precio es una gama muy interesante para aquellos que o bien no utilizan el ordenador para jugar o bien no piensan en juegos de prestaciones altas ni mucho menos extremas, ya que en aplicaciones de escritorio, fotografía y reproducción de vídeo proporcionan unas prestaciones más que suficientes. La GeForce 8500 (nVidia) ofrece un muy buen soporte para HD Vídeo y BluRay, Directx 10 y buenas prestaciones para juegos con requerimientos medios. En el caso de ATI ya depende mucho de la serie, pero en todos los casos ofrece un bien rendimiento en vídeo, y en las gamas altas, un muy buen rendimiento para juegos bajo Windows XP.

Dadas sus prestaciones, es posible encontrar modelos con refrigeración pasiva, que reducen notablemente el ruido, aunque también es cierto que dan menos margen para explotar sus posibilidades máximas.

Las gráficas de esta gama llevan aun conectores VGA, combinados con conectores DVI, mientras que en gráficas de gamas superiores es cada vez más habitual que carezcan de conectores VGA, siendo estos a través de conversores DVI-VGA.

Podemos encontrar tarjetas de esta gama por debajo de los 100 euros, e incluso algunos modelos muy poco por encima de los 45 - 50 euros, aunque también hay algunas dentro de ATI que sobrepasan este límite de los 100 euros, lo que, como hemos comentado, la convierte en una gama muy asequible. Algunos modelos superiores de ATI incluso pueden competir con tarjetas de gama media y las más bajas de gama alta aguantando bastante bien el tipo, eso sí, siempre y cuando trabajemos en sistemas basados en Windows XP y no pretendamos exprimirlas en juegos de última generación.

Como pueden ver, actualmente es difícil clasificar estas gráficas en general, ya que ninguna de las mencionadas (salvo quizás las Radeon X1300 y X1050) se encuentran claramente en inferioridad con la mayoría de gráficas de gama media, mientras que no queramos sacarles un alto rendimiento en juegos. La principal deducción de todo esto es que en las gamas actuales, tanto de nVidia como de AMD-ATI no hay gráficas malas ni de un rendimiento manifiestamente bajo, sino una serie de tarjetas de unos rendimientos muy buenos, y que podemos afinar bastante el gasto dependiendo de las prestaciones que realmente necesitemos sin miedo a vernos defraudados.

Pueden ver información sobre los restantes tipos de tarjetas gráficas en los siguientes tutoriales:

Tarjetas gráficas de gama media

Tarjetas gráficas de gama alta

Para una mayor información sobre los diferentes modelos, características completas y prestaciones, les recomiendo que visiten las webs oficiales de AMD - ATI y de NVIDIA.




Tags: Hardware, Tarjetas graficas
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018