Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Qué nivel de aceptación está teniendo Windows Vista

ALMALASI - 07/10/2008 - DERECHOS AUTOR
COMO ESTA ACEPTANDO EL PUBLICO EN GENERAL WINDOWS VISTA.



Están próximos a cumplirse los dos años de la salida al mercado de Windows Vista y va siendo hora de hacer un repaso al nivel de aceptación que está teniendo este nuevo sistema operativo, pero antes me gustaría hacer una serie de comentarios ante lo que ha tenido que afrontar desde incluso antes de su lanzamiento.

Para empezar, Windows Vista ha tenido una misión sumamente complicada, y es la de ser el sucesor del sistema operativo de Microsoft que más tiempo ha estado en el mercado, y que ha igualado el que estuvieron Windows 95, 98 y ME sumados.

Sustituir a un sistema operativo que lleva en el mercado prácticamente siete años no es tarea fácil, y más si tenemos en cuenta que muchos usuarios es el único Windows que han conocido.

Además, Windows Vista ha sido un SO atacado desde incluso mucho antes de su salida, y eso sí que habría que analizar el impacto que ha tenido, ya que se dijeron muchas falsedades sobre sus capacidades, seguridad, desempeño...

Yo lo vengo utilizando prácticamente desde que salió a la venta como SO de venta al público (es decir, sin que estuviera forzosamente preinstalado) y la verdad es que he podido comprobar que la mayoría de las cosas en su contra que se venían diciendo eran simples inexactitudes (por no emplear otra palabra).

Un problema añadido, que sus detractores se han encargado de airear hasta la saciedad, es la falta de drivers (cuando a su salida había aproximadamente el doble de los que estaban disponibles cuando salió al mercado Windows XP) o incompatibilidad de programas, muchos menos que cuando salió XP, que de entrada dejó sin poderse utilizar la mayoría de los programas de 8 bits que había en el mercado, y hay que recordar que en 2001 no eran precisamente pocos, por no hablar de aplicaciones desarrolladas para MS-DOS, que a nivel profesional tampoco se puede decir que fueran pocas. A este respecto quiero recordar que los responsables de la falta de drivers (tanto para Windows como para Mac o incompatibilidades con Linux) en ningún caso es ni del SO ni de su desarrollador, sino del fabricante del dispositivo en cuestión, del mismo modo que la compatibilidad de un programa con un determinado sistema operativo es también responsabilidad del desarrollador de dicho programa. La responsabilidad del desarrollador del SO llega hasta el punto de proporcionar los datos necesarios a estos fabricantes para poder crear los drivers necesarios. El que luego lo aplique a unos productos sí y a otros no es su entera responsabilidad. Este es un problema que en la actualidad está prácticamente solucionado, pero hay que tener en cuenta que no siempre a un fabricante le va a interesar la inversión que supone actualizar un driver para un producto en concreto, bien con bastante tiempo ya en el mercado o bien que no haya cubierto las expectativas de venta que en su día tuvo dicho producto.

Otro factor no menos importante ha sido que Windows Vista tiene unos requerimientos de hardware altos. A este respecto vamos a no engañarnos, cuando se desarrolla un producto se hace pensando en lo que en ese momento hay en el mercado, en lo que puede venir en los próximo años y, en una menor medida, en lo que hasta ese momento ha habido, pero en un tiempo limitado. Es muy cierto que los requerimientos de Vista son bastante superiores a los de XP, pero es que XP se desarrolló en los años '90 y se puso a la venta en 2001, y ni los equipos que había en aquel entonces eran los que hay ahora (cualquier equipo económico actual es bastante más potente que un equipo puntero de aquella época)... ni los precios tampoco lo son.

Debido a estos factores, y a su correspondiente manipulación por partes interesadas, se han dado casos tan curiosos como usuarios que, aun sin probarlo siquiera, ya querían cambiar de SO si Windows Vista venía preinstalado, o comentarios del tipo Como todos sabemos, Windows Vista no puede..., cuando en la inmensa mayoría de los casos Windows Vista sí que podía y el Todos sabemos se reducía al amigo que se lo había dicho y a él.

A pesar de todo esto, Windows Vista ha ido haciéndose un hueco importante en el mercado, muchos dicen que debido a que los equipos salen preinstalados con alguna de sus versiones, pero es que eso mismo se puede decir de XP ¿o es que acaso HP, Packard Bell, Dell, Asus, Acer y demás fabricantes y ensambladores antes de salir al mercado Windows Vista entregaban sus equipos sin sistema operativo instalado?

Evolución de utilización de Windows Vista en accesos a Internet:

A falta de un dato que pueda resultar más fiable (y evidentemente este dato no va a llegar ni de la mano de Microsoft ni de sus competidores), vamos a ver estos datos, extraídos de la misma fuente que utilizo para ver las estadísticas de uso de navegadores. Como ya digo en los tutoriales sobre ese tema, al menos el ámbito de muestreo de datos es lo suficientemente amplio e imparcial como para tenerlos en cuenta.

Bien, según estos datos, en febrero de 2007 Windows Vista tenía un market share o cuota de mercado de un 0.93%. Esta dato ya es de por sí bastante significativo, ya que si bien es cierto que desde noviembre de 2006 casi todos los ensambladores ofrecían ordenadores con Windows Vista, también lo es que seguían vendiendo ordenadores con Windows XP, por lo que no se puede atribuir este dato tan solo a los equipos nuevos (que, por otro lado, significaría un número de ordenadores vendidos en ese periodo fuera de las mejores previsiones de los ensambladores).

Para septiembre de 2007 la cuota de mercado de Windows Vista era ya de un 7.41%, y era desde junio el segundo SO más utilizado, después de Windows XP, que con un 79.66% seguía (y sigue) dominando el mercado.

En diciembre de 2007 Windows Vista, a un año prácticamente de su salida al mercado, se había consolidado en el segundo puesto de sistemas operativos utilizados, con un 10.48%.

Ahora bien, estas cifras son muy inferiores a las que es su momento tuvo XP, que en diciembre de 2002 ya tenía un market share del 34.10%, y había igualado a Windows 98. Esta diferencia es muy grande, y solo explicable por una serie de motivos, entre los que se pueden citar la salida al mercado de nuevas tecnologías, una eclosión en la venta de ordenadores y, sobre todo, una aceptación bastante mayor.

Pero también hay otros factores que influyen en esto. En primer lugar, al tener unos menores requerimientos era mucho más fácil migrar de Windows 98 a Windows XP en aquella época que lo que en muchos casos lo es en la actualidad migrar de Windows XP a Windows Vista.

Además, si bien es cierto que Windows XP nunca ha sido barato, Windows Vista ha sido un sistema operativo realmente caro si se quiere comprar en su versión Retail, y aunque Microsoft ha bajado notablemente su precio, éste sigue siendo bastante alto, sobre todo en sus versiones superiores.

Pero estos factores no terminan de cubrir la amplia diferencia que hay entre uno y otro en su aceptación en el primer año de vida, como tampoco lo explica temas relativos a seguridad o estabilidad, ya que por aquella época Windows XP no era precisamente un ejemplo a seguir en ninguno de estos dos puntos, estando muy por debajo de Windows Vista en ambos.

Pero continuemos viendo datos de aceptación de Windows Vista. A septiembre de 2008, a punto de cumplirse un año de su salida al mercado, Windows Vista tiene un market share del 18.33%, frente al 68.67% que mantiene XP.

Estas cifras suponen un incremento medio mensual de aproximadamente el 0.75%, lo que si bien no es una mala cifra, sí que está muy lejos de las conseguidas por Windows XP, y eso que aun se mueve en porcentajes en los que es relativamente fácil subir.

Bien, la primera lectura que se puede sacar de estos datos es que no se ha producido ni de lejos una migración ni tan siquiera a mediana escala de Windows XP a Windows Vista, como en su día sí que ocurrió con las migraciones de Windows 98 a Windows XP, y como a buen seguro que Microsoft esperaba. En esto ha podido influir en parte los obstáculos que Microsoft ha puesto contra la piratería, ya que mientras que Windows XP, al menos en esa época, era relativamente fácil de piratear, Windows Vista no lo es tanto, pero tampoco se puede decir que no sea posible, por lo que este punto tampoco justifica esa enorme diferencia. Y tampoco es atribuible a la aparición de otros sistemas operativos, ya que en ese caso afectan al conjunto de Windows, y no tan solo a una versión determinada.

En conjunto, en este periodo de tiempo (de enero de 2007 a septiembre de 2008), la pérdida de mercado de Windows ha sido de un 3.04%, que ha ido a parar en su mayor parte a Mac OS y en menor medida a Linux, pero este dato tampoco justifica la baja penetración de Windows Vista en el mercado, y ojo, que hay que matizar esto, un market share del 18.33%, aunque bajo en relación a XP, es más que la suma del resto de sistemas operativos.

Conclusiones:

La primera conclusión que de estos datos se puede sacar es que Windows Vista está teniendo unos niveles de aceptación normales, que mejoran poco a poco, y que de seguir este ritmo se pueden situar al finalizar este año, es decir, cuando se cumplan los dos años de su salida a la venta como SO no preinstalado, en torno al 23%, lo que no está mal del todo.

La segunda conclusión que se puede sacar es que, a pesar de ser un SO bastante más estable y seguro que XP, esto no ha llegado al público en general, y eso se puede atribuir en buena parte a la fuerte campaña de desprestigio que ha sufrido, pero también a una no demasiado acertada labor de marketing por parte de Microsoft, que desde luego no se ha volcado en este aspecto como en su día lo hizo con Windows XP, pensando quizás que el público estaba esperando con los brazos abiertos la llegada del nuevo sistema operativo.

Por otra parte, si bien las mejoras y diferencias internas son muy relevantes, externamente solo han significado para muchos un simple aspecto diferente y algunos cambios en el tema de la seguridad, que para un buen porcentaje de usuarios han sido más un factor negativo que las mejoras reales que en este sentido han supuesto, lo que en su día no ocurrió con la salida de XP, que sí que supuso una ruptura con lo que había hasta ese momento en Windows.

Pero la tercera y principal conclusión que se puede sacar es que el principal rival de Windows Vista es Windows XP, y luchar contra esto es sumamente difícil, ya que, con un market share del 68.67% a los casi dos años de la salida de Windows Vista y casi siete años en el mercado, sigue siendo el líder indiscutible dentro de los sistemas operativos, y esto suponen muchos millones de SO instalados y una enorme masa de usuarios reacios a cambiar si les está funcionando bien, y no hay que perder de vista a las empresas, que siempre están menos dispuestas a aceptar este tipo de cambio, sobre todo si con sus sistemas actuales no tienen grandes problemas. Contra esto es muy difícil luchar, incluso para su sucesor, y es algo que está pasando factura.



Tags: Sistemas Operativos, Windows Vista
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018