Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.673 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Ratones según su tipo de conexión

Ratones según su tipo de conexión

ALMALASI - 06/10/2008 - DERECHOS AUTOR


TIPOS DE CONEXION AL PC DE RATONES (MOUSE).



Entre los elementos que difícilmente podemos disociar de un ordenador se encuentran el teclado y el ratón, y resulta inconcebible en la actualidad pensar en un ordenador actual sin estos elementos.

Las pantallas táctiles han hecho que en algunos casos no sea preciso utilizar el ratón, así como otras variantes del mismo que han ido saliendo, como pueden ser los Trackball, que no dejan de ser un tipo de ratón, o los TouchPad que incorporan los ordenadores portátiles, pero en definitiva se trata en todos los casos de dispositivos señalizadores de entrada, en algunos casos no muy bien acogidos, como lo demuestra, en el caso de los Touchpad, la cantidad de ratones diseñados específicamente para portátiles que hay en el mercado, que muchos modelos incluyen incluso como accesorio de serie.

En este tutorial vamos a dar un repaso a los diferentes tipos de conexión que existen para los ratones.

RATONES:

Los ratones en el ordenador se remontan a los primeros tiempos del ordenador personal. Fue diseñado en los años '60 por Douglas Engelbart y Bill English en el Stanford Research Institute, perteneciente a la Universidad de Stanford, y presentado oficialmente en 1968 y su nombre oficial (con el que se registró en su momento) es X-Y Position Indicator for a Display System, pero no empiezan a conocerse hasta 1981, año en el que se incorpora en el ordenador Xerox Star 8010, y trataba de un periférico caro y con un funcionamiento no demasiado fino.


Imagen del primer ratón.

Fue en 1984 cuando Steve Jobs, presidente de Macintosh, decide buscar un diseño más práctico, seguro y económico para incorporarlo a sus ordenadores, y para ello volvió a recurrir a la Universidad de Stanford y, dentro de ésta, a un grupo de jóvenes diseñadores.

De ahí nació el ratón que, con ligeros cambios, más que nada en el diseño exterior, ha llegado hasta nuestros días.

Entre las principales innovaciones que ha tenido caben destacar la aparición de la rueda central (1996) o el sensor óptico de movimientos (1999), ambos desarrollados por Microsoft, y más recientemente el sensor basado en un láser no visible, desarrollado por la empresa Logitech, que es una de las mayores empresas dedicadas al diseño y fabricación de este periférico.

Vamos a ver a continuación la evolución de las conexiones del ratón a un PC:

Los comienzos:
Los primeros ratones contaban con un interfaz propio, conectado al ordenador mediante una tarjeta PCI, pero este sistema fue pronto abandonado.

Serie:



Al contrario de lo que ocurre con el teclado, el ratón nunca se ha considerado un elemento imprescindible del ordenador, y no ha sido hasta la aparición de sistemas operativos con entornos realmente visuales, como es el caso de Windows 95, que se le ha empezado a considerar si no casi imprescindible sí altamente necesario y recomendable. Esto ha influido entre otras cosas en que hasta 1987, con la aparición de los IBM Personal System 2 (PS/2), no haya tenido un tipo de puerto específico, utilizando el socorrido puerto serie (COM).

De hecho este tipo de puerto se ha estado utilizando hasta hace bien poco, y no ha sido desterrado del todo hasta hace tan solo unos tres o cuatro años.

PS/2:



A partir de 1987 empiezan a desarrollarse una serie de ratones ya con un tipo de puerto específico (aunque compartido con el teclado), el puerto PS/2. Este tipo de puerto adolece de los mismos problemas que en el teclado, es decir, de la gran fragilidad de sus finos pines. Además, es el único tipo de puerto compartido por dos periféricos que es posible confundir en su colocación y que no son compatibles, es decir, que ni un ratón funciona conectado al puerto del teclado ni un teclado lo hace si lo conectamos en el del ratón, pero no hay ningún obstáculo físico que impida esta conexión errónea.


Puertos OS/2 en placa base

Aunque cada vez menos, estos ratones PS/2 se siguen vendiendo y utilizando en la actualidad, sobre todo si se trata de ratones muy económicos.

USB:



El conector USB (Universal Serial Bus) fue creado en 1996 por un grupo de siete empresas ( IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC) con la idea de ofrecer un tipo de conexión unificada de periféricos al ordenador, haciendo posible sustituir a las múltiples placas con conexión PCI y puertos que hasta ese momento hacían falta cada vez que se quería conectar un nuevo periférico al ordenador.

Y precisamente uno de los primeros periféricos, si no el primero, que adoptó este tipo de conexión fue el ratón (que realmente, al contar con un puerto PS/2 específico en las placas base o conectarse al puerto serie era, junto con el teclado, que lo adoptó casi al mismo tiempo, el que menos lo necesitaba). Hasta hace poco era bastante habitual que los ratones USB incorporaran un adaptador para poder conectarlos a un puerto PS/2, y aun hoy algunos lo siguen llevando. Esto en la práctica les suponía a los fabricantes un importante ahorro, ya que a cambio de un pequeño elemento bastante económico se ahorraban una duplicidad en los modelos.

Hoy la mayoría de ratones que hay en el mercado utilizan este tipo de conexión.

Wireless:



El ratón fue el primero en adoptar este tipo de conexión, seguido al poco tiempo por el teclado. El sistema consiste en una base emisora/receptora conectada al ordenador mediante puerto PS/2, aunque lo más normal es que se conecte mediante USB, y el ratón propiamente dicho. Actualmente esta base está siendo sustituida por un simple adaptador USB, muy parecido a un Pendrive e incluso mucho más pequeño, como se puede ver en la imagen superior.

El ratón se alimenta mediante un par de pilas de 1.5v, si bien son cada vez más frecuentes los que tienen un juego de pilas recargables, haciendo en estos casos la base emisora/receptora a su vez de cargador.



Los principales tipos de conexión Wireless son:

- Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, que se utiliza también en los mandos a distancia de televisores, equipos de música o en telefonía móvil. A diferencia de la anterior. Tienen un alcance medio inferior a los 3 metros, y el emisor y el teclado deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido, lo que limita bastante la libertad de movimientos y colocación. Este sistema fue el primero utilizado, pero ha desaparecido prácticamente.

- Radiofrecuencia (RF): Es el tipo más común y económico. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Tiene pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos y dispone de un alcance de hasta unos 10 metros.

- Bluetooth (BT): Es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1). Tiene un alcance es de unos 10 metros (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth). Aun no se ha difundido masivamente, entre otros motivos por el mayor coste de estos dispositivos si los comparamos con los que utilizan radio frecuencia, y porque no está muy claro que realmente aporten una gran mejora sobre estos.

Adaptadores:
En el mercado hay adaptadores para poder combinar los distintos tipos de conexión, Serie-PS/2 como USB-PS/2 y PS/2-USB.



En cuanto a la fiabilidad de este tipo de adaptadores, es raro que funcionen bien, sobre todo los adaptadores Serie-PS/2, salvo en el caso de estar incorporados junto al ratón en su compra.





Tags: Hardware, Ratones




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Ratones según su tipo de conexiónRatones según su tipo de conexión »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Comprar ratones para juegos PC
Ratones para juegos I
Configurar el ratón en Windows Vista
Teclados y ratones inalámbricos
Averías más frecuentes en un ratón.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 02-09-2014 18:45:46 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda