Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 516.493 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Teclados según su tipo de conexión

Teclados según su tipo de conexión

ALMALASI - 03/10/2008 - DERECHOS AUTOR



TIPOS DE CONEXION AL PC DE TECLADOS.



Entre los elementos que difícilmente podemos disociar de un ordenador se encuentran el teclado y el ratón, y resulta inconcebible en la actualidad pensar en un ordenador actual sin estos elementos.

Es cierto que existen ordenadores con táctiles pantallas, pero incluso en ellos para determinadas funciones hay que recurrir al menos al tradicional teclado.

En este tutorial vamos a dar un repaso a los diferentes tipos de conexión que existen para los teclados.


TECLADOS:

La historia del teclado para ordenador es tan antigua como el ordenador moderno, ya que es la principal (y durante bastante tiempo única) interfaz de entrada de datos, e incluso anterior a elementos tan asociados al ordenador como la pantalla o monitor, ya que los primeros ordenadores carecían de éste, devolviendo los resultados bien mediante juego de luces en un panel o bien mediante envío de información a una impresora, pero ya tenían teclado.

Los primeros teclados, copia de los utilizados en teletipos y máquinas de escribir (y que sigue siendo el que con ligeras modificaciones se continúa utilizando) estaban incorporados al ordenador, de forma similar a lo que ocurre en los actuales portátiles, como recordarán quienes hayan conocido los Spectrum de Sinclair y similares.

Vamos a ver los diferentes tipos de conexiones de teclado que se han utilizado, así como las que se utilizan en la actualidad;

Serie:
La conexión de teclado por puerto serie fue utilizada al principio por unos pocos ordenadores, como los MSX, Apple II y TRS-80.
Este tipo de conexión fue abandonada bastante pronto, ya que entre otras cosas no estaba estandarizada.

AT:



Introducido con el IBM PC en 1981, utilizan un conector tipo DIN, que es un tipo de conector bastante grande, con cinco robustos pines, lo que lo hace muy resistente.

Es el sistema utilizado hasta la aparición de las placas base ATX. Este sistema está totalmente en desuso, aunque es posible aun encontrar algún ordenador que lo utilice.

PS/2:



En 1987 salen al mercado los IBM Personal System 2 (PS/2), y con ellos las primeras placas ATX, tomando a su vez este nombre (PS/2) el tipo de conexión de teclado y ratón, que se sigue utilizando en la actualidad, aunque cada vez en menor medida.

A este tipo de conexión se la conoce también como mini DIN, y hasta hace un par de años ha sido el estándar de conexión de teclado más utilizado.

Eléctricamente es exactamente igual al AT, pero bastante más pequeño y con un pin más (que por cierto, no se utiliza), es decir, seis pequeños pines más una pequeña lengüeta de control. Es precisamente la debilidad tanto de los pines como de la lengüeta la principal causa de avería en este tipo de teclados.

USB:



El conector USB (Universal Serial Bus) fue creado en 1996 por un grupo de siete empresas ( IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC) con la idea de ofrecer un tipo de conexión unificada de periféricos al ordenador, haciendo posible sustituir a las múltiples placas con conexión PCI y puertos que hasta ese momento hacían falta cada vez que se quería conectar un nuevo periférico al ordenador.
Y precisamente uno de los primeros periféricos que adoptó este tipo de conexión fue el teclado (que realmente, al contar con un puerto específico en las placas base era, junto con el ratón, que lo adoptó casi al mismo tiempo, el que menos lo necesitaba).

Hoy son ya mayoría los teclados que se venden con este tipo de conexión, aunque como ya hemos dicho se siguen vendiendo bastantes teclados (sobre todo económicos) con conector PS/2.

Wireless
Hasta el momento todos los tipos de teclado que hemos visto tienen algo en común, y es su conexión al ordenador (tengan luego el interfaz de conexión que tengan) por medio de un cable.
Pero sobre todo a partir de 2003 empiezan a popularizarse un nuevo tipo de teclado. Se trata del teclado Wireless o inalámbrico.

No se conecta directamente al PC, sino que vía radiofrecuencia (lo más habitual) o mediante otros medios de comunicación wireless se conectan a una base, que a su vez se sigue conectando al ordenador, bien al conector PS/2 o más recientemente a USB.

Estos teclados se alimentan normalmente mediante un par de pilas de 1.5v, y cada vez están más perfeccionados, lejos ya de los primeros, que eran auténticos devoradores de pilas. Son cada vez más fiables y de gran utilidad cuando no deseamos tener los siempre incómodos cables dando la lata.

Los principales tipos de conexión Wireless son:

- Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, que se utiliza también en los mandos a distancia de televisores, equipos de música o en telefonía móvil. A diferencia de la anterior. Tienen un alcance medio inferior a los 3 metros, y el emisor y el teclado deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido, lo que limita bastante la libertad de movimientos y colocación. Este sistema fue el primero utilizado, pero ha desaparecido prácticamente.

- Radiofrecuencia (RF): Es el tipo más común y económico. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Tiene pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos y dispone de un alcance de hasta unos 10 metros.

- Bluetooth (BT): Es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1). Tiene un alcance es de unos 10 metros (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth). Aun no se ha difundido masivamente, entre otros motivos por el mayor coste de estos dispositivos si los comparamos con los que utilizan radio frecuencia, y porque no está muy claro que realmente aporten una gran mejora sobre estos.

Adaptadores:
En el mercado hay adaptadores para poder combinar los distintos tipos de conexión, tanto DIN/Mini DIN como Mini DIN/USB.



En cuanto a la fiabilidad de este tipo de adaptadores, suele ser buena y no dar grandes problemas. En la DIN/Min DIN es segura al 100%, pero en la Mini DIN/USB a veces se dan algunos problemas, que se traducen siempre en que el teclado no es reconocido.





Tags: Hardware, Teclados




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Teclados según su tipo de conexiónTeclados según su tipo de conexión »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Como emplear caracteres que usualmente no se encuentran en el teclado.
Teclados especiales.
Configurar el idoma para que esté en Español.
Uso y un poco de historia de la arroba (@) en Internet.
Métodos abreviados de teclado






Videos Juegos

Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 25-04-2014 04:10:22 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda