Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Programas táctiles

ALMALASI - 01/10/2008 - DERECHOS AUTOR
QUE ES UN PROGRAMA TACTIL Y QUE UTILIDAD TIENE.



Lo primero que hay que aclarar es en qué consiste eso de Táctil. Una interfaz táctil, en cuanto a hardware se refiere, no es más que una interfaz de ratón (que, por cierto, hace años que existe, no es nada nuevo, ya que datan de 1971), es decir, consiste en una película más o menos fina sobre la pantalla que hace las veces de ratón, o más bien del Touchpad de un portátil, ya que su funcionamiento es en realidad más parecido a este último.

Aunque en la actualidad todas las pantallas táctiles son TFT y la instalación de esta película pasa desapercibida, ya a finales de los 90 (es decir, hace diez años) existían, no solo estas, sino también las pantallas CRT táctiles, e incluso EloTouch, uno de los principales y primeros fabricantes de este sistema, vendía un adaptador que se montaba sobre una pantalla CRT normal y corriente, con lo que esta se convertía en táctil.



Es decir, que lo único que estamos haciendo es trasladar los movimientos y acciones del ratón (y además no todas) a un touchpad superpuesto a la pantalla para poder manejar ésta directamente con los dedos.

Explicado esto, veamos ahora la parte de software, que es de lo que se trata en este tutorial.

Y para empezar, hay que decir que todo programa que se pueda manejar con un ratón se puede manejar con una pantalla táctil, salvando las dificultades ergonómicas impuestas por el tamaño de los eventos y por decisiones en contra que haya podido tomar el programador. Esto quiere decir que desde Windows 95 hasta Windows Vista (y ojo, no solamente con Windows, sino con cualquier SO, como todas las versiones de Linux o Mac OS) todo lo que podemos hacer con el ratón se puede hacer de forma táctil, por lo que no ha dejado de sorprenderme las filtraciones de Microsoft en este sentido, presentándolo como el invento del siglo.

Lo que sí que hace falta es una adecuación para su uso, porque... ¿realmente alguien se imagina utilizar Windows de forma táctil con una resolución de 1600 ppp?

En cualquier programa táctil lo principal es que le resulte cómodo de usar al usuario, lo que obliga a trabajar con resoluciones relativamente bajas y a mostrar no demasiada información a la vez en pantalla, más que nada porque se trabaja sobre todo a base de iconos más que de textos, y si bien esto en ciertas circunstancias es posible y cómodo, en otras muchas ya no lo es tanto. Cierto es que una caja de texto o un menú contextual se puede manejar de forma táctil, como ya hemos visto en Windows (y para ello sirve, repito, cualquier versión), pero ésto obliga a trabajar con una resolución de pantalla en la que sea posible pulsar sobre el texto con una cierta comodidad y rapidez.

Por otro lado, si nos referimos a Informática de gestión, datos hay que seguir metiendo, y ¿Alguien ha probado a hacerlo desde el teclado en pantalla de Windows? ¿Alguien se imagina escribir un trabajo para la Universidad, pongo por caso, a base de pulsaciones sobre la pantalla? ¿alguien que haya trabajado alguna vez con un programa de contabilidad, metiendo asientos, se imagina hacerlo en un ordenador sin teclado?

Hay muchos programas táctiles en el mercado, casi todos orientados al TPV (Terminal Punto de Venta), pero muchas veces se olvida que detrás de estos programas que vemos existe otro del que depende (llamados Backoffice), que es en el que se meten los datos y en el que se suelen configurar, y estos no suelen ser táctiles.



Además, incluso estos programas táctiles tienen un uso limitado, siendo, como ya hemos dicho antes, necesario el uso del teclado tradicional o bien de un programa central (backoffice) en el que poder programar las acciones del programa de caja, que es el que vemos cara al público.

Cierto que se puede alegar que un software táctil apoyado por un muy buen sistema de reconocimiento de voz (y recalco lo de muy buen) puede paliar estos inconvenientes, pero vuelvo a hacerme las mismas reflexiones. ¿Alguien se imagina una oficina en la que trabajen 40 personas cara al público, con todos los ordenadores funcionando a base de programas de reconocimiento de voz?

Seguramente será que me hago mayor y que miro la informática de otra forma, pero pienso que este tipo de anuncios, y más en la fase en la que está, son meros globos sonda para ver la reacción de la gente, y de paso hacerse la foto de rigor y aparecer en todas las noticias y blogs del sector, al igual que ya pasó en su momento con las supuestas bondades del SP3 de XP.

Particularmente veo precipitado este cambio, sobre todo si ponemos la vista en finales de 2010, que por otro lado, para los que aducen la juventud de Vista, les recuerdo que para entonces tendrá una vida de 3 años, dentro de la media de la duración de un SO de Microsoft, ya que el caso de los casi 7 años de XP ha sido totalmente excepcional, y hay que tener muy en cuenta que para muchos el SP2 supuso tal cantidad de cambios que bien podría haber supuesto un SO diferente.

La optimización de un programa o sistema operativo para poder ser usado de forma táctil (no hay que olvidarse de Windows Mobile, Symbian u otros utilizados no ya en PC's, sino en otro tipo de dispositivos, pero no por ello dejan de ser sistemas operativos) es una cosa, y otra muy distinta pregonar la desaparición de elementos que, hoy por hoy, forman parte básica en un ordenador, y sobre todo, en la ejecución de miles de programas, como es el teclado.

Y esto sin olvidar el alto precio que tiene una pantalla táctil. Es cierto que por un lado la mayoría de las patentes datan de los años '70 y '80, y por lo tanto han expirado ya, permitiendo el abaratamiento de sus costes al estar libres de royalties, pero hoy por hoy un monitor táctil prácticamente triplica el precio de un monitor TFT de su mismo tamaño sin esa función.

Cierto que para un uso doméstico puede ser bastante divertido y que en ciertos entornos de trabajo se va a gradecer, lo mismo que se agradece la versión Tablet PC de XP, un sistema operativo que, como opción, tenga una interfaz adaptada a un uso táctil, como ya la tiene, por poner un solo ejemplo, Windows Media Center, pero en base a esto augurar la desaparición del teclado es, cuando menos, precipitado. No todo el mundo utiliza el ordenador para divertirse. Hay millones de ordenadores que se utilizan para trabajar, y de momento la interfaz de entrada de datos más útil y eficaz en la inmensa mayoría de los casos sigue siendo el tradicional teclado. Pero es cierto también que el teclado ha de sufrir una evolución, ya que su diseño acusa bastante su edad. Teclados más resistentes, cómodos de utilizar, incluso, por qué no, táctiles, son viables y a buen seguro deseables, pero como elemento independiente de la pantalla y colocados en una posición horizontal.

Y quede bien claro que en la necesidad del teclado como interfaz de entrada de datos no entra en absoluto el que sea necesario para el arranque del sistema o no, ya que hace años que existen TPV's táctiles que arrancan perfectamente sin este elemento, es más, la inmensa mayoría de los TPV lo hacen, como ya he dicho desde hace años. Incluso cualquiera que tenga un ordenador actual con un teclado USB puede comprobar que el sistema arranca sin ningún tipo de problemas.

Incluso el ratón, que es en principio el periférico más amenazado por este tipo de programas, tampoco es un elemento que de momento peligre, ya que la precisión que ofrece un puntero no se consigue con un dedo sobre la pantalla, y si vamos a la utilización de algún tipo de marcador, nos podemos encontrar con un handicap en cuanto a comodidad de uso, y tampoco está muy claro que un sistema táctil pueda sustituir (al menos de momento) la utilidad y versatilidad de un ratón de gama alta, donde nos podemos encontrar con 7 u 8 botones configurables incluso según el programa con el que se vaya a utilizar.

Como siempre suelo decir, hay que saber diferenciar muy bien entre la informática de ocio, la informática a nivel doméstico y la informática a nivel profesional, y un sistema operativo tiene que tener muy claro que debe trabajar en todos estos entornos.



Tags: Software, Dispositivos tactiles
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018