Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Mini PC, ¿útiles o solo bonitos?

ALMALASI - 25/09/2008 - DERECHOS AUTOR
¿SON LOS MINI PC UNA ALTERNATIVA REAL O SOLO UN CAPRICHO BONITO?



Parece que la reducción en el tamaño de los ordenadores es algo que está a la orden del día. Primero fue con los portátiles y las nuevas gamas de pequeño tamaño (con pantallas de hasta 10'') y precios más o menos económicos. Ya vimos su utilidad en el tutorial ¿Son útiles los portátiles de bajo costo?, titulado así porque en ese momento iban aparejados ambos conceptos, si bien en muy poco tiempo se han unido a la familia portátiles con bastantes mejores prestaciones y precios superiores, pero manteniendo el formato básico en cuanto a tamaño.

Ahora le ha tocado el turno de la reducción a los ordenadores de sobremesa, y ya hasta un Asus Pundit se puede considerar grande. Estamos ante CPU's de tamaño muy reducido (apenas algo mayores que una unidad externa de CD/DVD), evidentemente con unas grandes limitaciones en cuanto a ampliaciones, pero que cuentan con muchas ventajas que debemos tener muy en cuenta.

Uno de los grandes representantes de este tipo de ordenadores es el Dell Studio Hybrid, que podemos ver en la imagen de cabecera de este tutorial, pero no es el único, como podemos ver en Asus con sus ordenadores de la serie Nova (Asus Nova Lite PX24 o Asus Nova P22 entre otros), y a buen seguro que iran apareciendo en el mercado otros productos similares de las diferentes marcas.

Ya hemos dicho que por su especial diseño tienen unas grandes limitaciones en cuanto a ampliaciones se refiere (exactamente las mismas que un ordenador portátil), pero esto no quiere decir ni mucho menos que se trate de ordenadores poco potentes, ya que con las medidas oportunas en cuanto a refrigeración se refiere se pueden llevar a los niveles que el fabricante vea oportuno. Procesadores de doble núcleo, memorias DDR2 y discos duros de 2.5'' o, en algunos modelos, de 3.5''. Como podemos ver, ninguno de estos factores suponen grandes limitaciones en cuanto a la capacidad y potencia, contando además (según marcas y modelos) con regrabadoras de DVD, lectores Blu-Ray en algunos modelos, lectores de tarjetas, amplia gama en cuanto a conectividad se refiere (tarjetas Ethernet, WiFi, Bluetooth) y conexiones a periféricos (USB, Firewire...).

En definitiva, se trata de ordenadores muy completos que pueden ser ampliamente utilizados para casi todo, teniendo siempre en cuenta las limitaciones en este sentido que la capacidad de la gráfica pueda suponer, aunque suelen llevar gráficas integradas de gama alta.

Se presentan además en algunos casos en unas amplias gamas de colores, lo que permite su integración en diferentes tipos de decoración, y se pueden poner tanto en posición vertical como horizontal.

En cuanto a precios no es que sean especialmente económicos, pero tampoco son mucho más caros que una CPU tradicional de similares prestaciones, por lo que a buen seguro que es una opción a tener muy en cuenta a la hora de comprar un ordenador.

Resultan especialmente atractivos para aquellos sitios en los que no dispongamos de demasiado espacio (algo bastante habitual en los pisos actuales), pero sobre todo resultan muy interesantes como estaciones de trabajo, ya que como hemos dicho ocupan muy poco más que una unidad externa de DVD y se pueden tener perfectamente encima de la mesa, sin que supongan un gran estorbo.

Queda por otro lado preguntarse ¿pero qué pasa si los comparamos con un portátil?

En este caso nos vamos a encontrar con unos precios (si consideramos en conjunto lo que sería la unidad central, pantalla y teclado + ratón) que evidentemente van a depender de la configuración, pero que se pueden considerar bastante parejos, aunque con ligera ventaja para las configuraciones con Mini PC, pudiendo ser una opción muy buena para aquellos que compran un portátil por razones de espacio más que por razones de movilidad (no olvidemos que una pantalla TFT siempre podemos optar por colgarla en la pared).

En definitiva, podemos concluir que se trata de unos ordenadores útiles... y en muchos casos realmente bonitos, que salvo para aquellos que necesiten unas características muy especiales (en cuanto a potencia y, sobre todo, a gráfica) pueden ser una muy buena alternativa, con una especial incidencia en puestos de trabajo donde se quiera mantener un ambiente agradable cara al público, sin renunciar a demasiado espacio (a nadie se le escapa que un ordenador tradicional visto por detrás bonito, lo que se dice bonito y decorativo, no es).

Y ya para terminar vamos a ver algunas ventajas e inconvenientes que podemos encontrar en ellos:

Ventajas:
- Tamaño reducido
- Potencia (según configuración) más que suficiente
- Bajo consumo
- Diseño bonito y actual en casi todos los modelos
- Fácilmente transportables por su reducido tamaño y poco peso
- Precio dentro de lo normal según configuración

Inconvenientes:
- Pocas posibilidades de ampliación, sobre todo en temas como la gráfica
- Formato Slim en unidad óptica, que no a todo el mundo le gusta
- Posibilidades casi nulas de manipulación por parte del usuario (aunque esto no siempre es un inconveniente)
- Dependencia casi exclusiva del SAT del fabricante

Queda por ver el comportamiento cuando se les someta a un uso intensivo (ciclos de al menos 8 horas de trabajo) y haya pasado un cierto tiempo (vamos, que ya no esté tan límpio como cuando se compró y baje el rendimiento de la refrigeración).



Tags: Portatiles, Ultraportatiles
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018