Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

OpenOffice: ¿Una alternativa válida a Microsoft Office 2007?

ALMALASI - 10/09/2008 - DERECHOS AUTOR
¿ES REALMENTE OPENOFFICE UNA ALTERNATIVA A MICROSOFT OFFICE 2007?



Durante un tiempo he dudado sobre la conveniencia de hacer este tutorial, y esto se ha debido a dos factores principalmente:
Por un lado por la encendida defensa que tanto los partidarios de uno como de otro hacen, muchas veces esgrimiendo argumentos difícilmente sostenibles o faltos de razón, pero casi siempre con una total falta de objetividad, y por otro porque, aunque pueda parecer lo contrario, no es tarea fácil hacerlo, ya que, no nos engañemos, estamos comparando dos buenos productos, con la salvedad de que uno (OpenOffice) es gratuito y el otro (Office 2007) es de pago, tiene varias versiones y además, en las más completas, es francamente alto de precio.

A esto hay que unir que pretendo ser lo más objetivo posible, lo que es más fácil cuando se trata de impresiones propias sacadas de estos productos, pero realmente difícil cuando lo que necesito es recopilar alguna información (incluso más o menos técnica) sobre ellos, aunque la fuente de esta información sean las propias páginas oficiales.

Bien, aclarado este punto a forma de introducción, vamos a lo que nos interesa, y es ver si OpenOffice es una alternativa válida a Microsoft Office 2007. En este tutorial vamos a considerar el conjunto de la suite, sin entrar en las bondades o diferencias que puede haber entre los diferentes programas que las componen.

En el tutorial Instalar Openoffice 2.4.1 en Windows XP ya vimos como se puede conseguir e instalar esta suite, por lo que no vamos a insistir en ello. Lo que sí vamos a ver es cuales son las aplicaciones que cada una de estas suites contienen:

OpenOffice:

OpenOffice 2.4 (que es la versión actual) contiene un total de seis aplicaciones que cubren todas las necesidades de este tipo de suites ofimáticas, siendo además en su mayoría compatibles con la práctica totalidad de documentos generados con otras suites o aplicaciones del mercado. Estas aplicaciones son:

Writer:
Se trata de un procesador de texto, que además de sus archivos nativos, puede leer (y guardar como) también documentos generados con otros procesadores de texto.

Calc:
Es una hoja de cálculo que, como en el caso de Writer, permite trabajar con archivos procedentes de otras fuentes, como Excel, por ejemplo.

Impress:
Aplicación para desarrollar presentaciones. Compatible con numerosos programas de este tipo de presentaciones, incluido PowerPoint.

Draw:
Aplicación para realizar todo tipo de folletos, trípticos y demás.

Base:
Gestor de bases de datos. Puede conectarse a una gran variedad de bases de datos, incluidas tablas de Access, ADO, DBase, Oracle JDBC, ODBC, MySQL y las generadas por casi todas las aplicaciones de Libretas de direcciones (incluidas las de Outlook Express y Outlook).

Math:
Es un generador de fórmulas matemáticas. Permite importar fórmulas realizadas con otras aplicaciones.

Microsoft Office 2007:

En el caso de Microsoft Office incluso esta descripción se complica ligeramente, ya que existen varias versiones, formadas cada una de ellas por un conjunto diferente de programas.

Vamos a ver en primer lugar cuales son esos programas y luego veremos las diferentes versiones de la suite, llamada aura Microsoft Office System.

Microsoft Office Access 2007:
Potente gestor de bases de datos con el que podemos crear incluso nuestras propias aplicaciones. Las bases de datos creadas en Access pueden ser utilizadas en otros programas de Microsoft o incluso de terceros.

Microsoft Office Communicator 2007:
Cliente de comunicaciones unificadas.

Microsoft Office Excel 2007:
Programa de hojas de cálculo. Permite incluso desarrollar pequeñas aplicaciones.

Microsoft Office Groove 2007:
Es un programa que permite la integración y trabajo en equipo tanto dentro como fuera de la empresa, Online u Offline.

Microsoft Office InfoPath 2007:
Programa para crear y utilizar plantillas y formularios electrónicos.

Microsoft Office OneNote 2007:
Programa que es un gran bloc de notas con el que podemos compartir todo tipo de información dentro de nuestra empresa, tanto con conexión como sin conexión, manteniendo esta información disponible para todos los usuarios.

Microsoft Office Outlook 2007:
Es un potente administrador de tareas y de correo. Consta de varias secciones, como administrador de correo, calendario, agenda, administrador de contactos.

Microsoft Office Outlook 2007 con Business Contact Manager:
Versión de Outlook 2007 que incorpora un gestor de contactos y tareas centralizado y sincronizable con todos los puestos de la empresa o de la red.

Microsoft Office PowerPoint 2007:
Programa para crear presentaciones dinámicas. Es el referente cuando se habla de este tipo de programas.

Microsoft Office Project Standard 2007:
Aplicación que permite controlar desde un solo entorno todo lo relacionado con un determinado proyecto.

Microsoft Office Publisher 2007:
Programa que nos permite crear publicaciones y material publicitario. Al igual que ocurre con Powerpoint, es todo un referente cuando hablamos de este tipo de programas, superado tan solo por los productos para este fin de Adobe System, aunque en este caso están orientados casi exclusivamente al ámbito profesional.

Microsoft Office Visio 2007:
Programa de creación de dibujos y diagramas para empresas.

Microsoft Office Word 2007:
Se trata sin duda del editor de texto de referencia a nivel mundial.

Como pueden ver, hasta un total de trece aplicaciones distintas, a las que hay que sumar una serie de complementos que dependen de la versión instalada, pero en todo caso incluidos en la suite.

Veamos ahora cuales son esas versiones y los programas que cada una de ellas incorpora:

Microsoft Office Basic 2007:
Excel 2007, Word 2007 y Outlook 2007

Microsoft Office Standard 2007:
Excel 2007, Word 2007, PowerPoint 2007 y Outlook 2007

Microsoft Office Hogar y Estudiantes 2007:
Excel 2007, Word 2007, PowerPoint 2007 y OneNote 2007

Esta es la única versión que carece de Outlook 2007. Es la más económica, pero no está permitido su uso en clientes fuera del ámbito doméstico o estudiantil, siendo una versión de uso no comercial.

Microsoft Office PYME 2007
Excel 2007, Word 2007, PowerPoint 2007, Publisher 2007 y Outlook 2007 con Business Contact Manager

Microsoft Office Professional 2007:
Access 2007, Excel 2007, Word 2007, PowerPoint 2007, Publisher 2007 y Outlook 2007 con Business Contact Manager

Microsoft Office Professional Plus 2007:
Access 2007, Communicator 2007, Excel 2007, InfoPath 2007, Word 2007, PowerPoint 2007, Publisher 2007 y Outlook 2007

Microsoft Office Enterprise 2007:
Access 2007, Communicator 2007, Excel 2007, Groove 2007, InfoPath 2007, Word 2007, PowerPoint 2007, Publisher 2007 OneNote 2007 y Outlook 2007

Microsoft Office Ultimate 2007
Access 2007, Excel 2007, Groove 2007, InfoPath 2007, Word 2007, PowerPoint 2007, Publisher 2007 OneNote 2007 y Outlook 2007 con Business Contact Manager

Como pueden ver, hasta un total de ocho versiones diferentes, de las que cinco están enfocadas claramente al ámbito profesional, dos cuentan con un número limitado de programas y la última (Microsoft Office Hogar y Estudiantes 2007) es realmente la única pensada para un uso doméstico.

Hay que añadir que las funciones de generación de fórmulas matemáticas están totalmente integradas en Word (en todas sus versiones, no solo en la 2007) y que entre sus complementos se encuentran algunos tan útiles como un creador de certificados digitales, un programa de diagnósticos que localiza y repara problemas en Office, una galería multimedia, un editor de imágenes y dos programas de reconocimiento de texto (presentes solo en las versiones superiores), a los que hay que sumar el gestor de idiomas de Office.

Bien, hasta aquí hemos visto lo que contiene cada una de las suites que estamos comparando, y precisamente aquí surge el primer problema, y es el de con cual versión de Office 2007 comparar OpenOffice. Microsoft Office Basic 2007, aunque incorpora Outlook, se queda corta (tan solo tiene Word y Excel, es decir, procesador de texto y hojas de cálculo. Microsoft Office Standard 2007 se aproxima algo más, pero a pesar de incorporar Outlook y PowerPoint sigue careciendo de un programa de bases de datos y de un generador de folletos. Además, estas dos versiones de Office son comparativamente las que menos ofrecen por lo que hay que pagar por ellas, ya que si nos centramos en un uso doméstico Outlook 2007 es perfectamente sustituible por otros gestores gratuitos de la propia Microsoft, como es el caso de Outlook Express en Windows XP o de Windows Mail en Windows Vista, sin olvidarnos de Windows Live Mail, disponible para ambos y totalmente gratuito, con la ventaja en este último de que sí que permite gestionar cuentas de Hotmail.

Y en un caso muy parecido nos encontramos si se trata de Microsoft Office Hogar y Estudiantes 2007, aunque esta es la versión con la que sería más justa una comparación, ya que aunque carece de un gestor de bases de datos (que sí tiene OpenOffice) o de un programa para diseñar cartelerías y folletos (que también tiene OppenOffice), es el de menor precio y el más enfocado a un uso doméstico.

En cuanto a un uso profesional, podríamos llegar hasta la versión Microsoft Office Professional 2007, que ya es la que cuenta con los mismos elementos, aunque tanto en la versión profesional como en la PYME contamos con Outlook 2007.

A partir de Microsoft Office Professional 2007 ya entramos en versiones de Office pensadas para un uso empresarial y totalmente profesional, en donde ya hay que reconocer que OpenOffice no soporta una comparación de forma justa.

Dicho esto vamos a ir por partes. Dejando para más adelante una comparativa entre los diferentes programas de igual cometido (Word vs. Writer, Excel vs. Calc...), que ya miraremos más adelante, nos encontramos con dos suites muy interesantes, por un lado OpenOffice, que además tiene el aliciente de ser gratis, y por otro Office, que justo es reconocer que hoy por hoy es el referente a nivel mundial de este tipo de suites y muy probablemente la mejor suite informática del mercado.

Bien, vamos a centrarnos en un uso simplemente doméstico o de pequeña empresa, y en estos casos OpenOffice, aun pendiente de ver si los programas que la integran soportan una comparación con los similares de Microsoft, es una muy buena oferta. Es más, no caigamos en el error de apreciación que a veces he leído. No solo es una buena opción por ser gratis, sino que incluso si fuera una suite de pago a un precio justo y razonable seguiría siendo una buena opción. Microsoft Office 2007 adolece de un defecto, y es que salvo la versión Hogar y Estudiantes 2007, que no es que sea barata, es que es menos cara, tiene un precio bastante elevado.

También es cierto que las opciones que tienen los programas de Microsoft Office son muchísimas, muy buenas y de una gran utilidad... para aquellos que en primer lugar tengan un buen conocimiento del programa y en segundo lugar las necesiten, pero seamos claros, ¿necesita realmente un usuario doméstico o una pequeña empresa, que en muchos casos se va a limitar a utilizar el Word para sus escritos y en alguna que otra ocasión el Excel para hacer una pequeña hoja de cálculo, este cúmulo de opciones, que en su gran mayoría no se utilizan y que en demasiados casos lo único que hacen es dificultar el uso del programa? ¿Realmente compensa para eso la inversión que la compra de Office supone, en todos los casos superior a los 90 euros aunque se trate de una versión OEM?

Conclusión:

Estamos ante dos suites bastante completas (en el caso de Office según versión), una con el aliciente de su gratuidad, aunque ya digo que soportaría perfectamente un precio razonable y otra con el aliciente de ser muy probablemente la mejor suite ofimática del mercado, por la que hay que pagar un precio en muchos casos cuando menos demasiado alto.

Sin entrar en un análisis profundo, los programas que integran OpenOffice recuerdan a versiones ya pasadas de Office, y cuentan con bastantes menos opciones en general, pero como comentábamos más arriba ¿realmente son necesarias tantas opciones para un usuario doméstico o para una pequeña empresa?

Por todo esto podemos considerar que OpenOffice es una opción totalmente válida para este tipo de usuarios. Muy diferente es ya el caso de empresas grandes, uso muy especializado de los programas que integran y, sobre todo, grandes corporaciones, en donde la opción es sin duda Microsoft Office, sobre todo en sus versiones superiores.

En estos casos cuenta además con las ventajas del programa de licencias por volumen y de asistencia a empresas de Microsoft, muy importantes cuando hablamos de este tipo de clientes.




Tags: Office, OpenOffice
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018