Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Teléfono a través de Internet (VoIP): ¿Una alternativa interesante?

ALMALASI - 13/08/2008 - DERECHOS AUTOR
INTERESAN LAS LLAMADAS A TRAVES DE VoIP?



VoIP es una tecnología que permite que la señal de voz se transmita a través de la red de datos (ADSL o similares), mediante el protocolo IP, en vez de hacerlo mediante RTC (Red Telefónica Conmutada).

Esta tecnología permite hacer o recibir llamadas desde nuestro teléfono VoIP (conectado a nuestro ordenador o directamente a nuestra red) a teléfonos fijos o móviles, así como enviar mensajes de texto (SMS) y otros muchos servicios, normales en compañías de teléfono sobre RTC.

Existen varias compañías que prestan este servicio, pero la más conocida quizás sea Skype

Las ventajas de este sistema se refieren principalmente a una drástica reducción en el precio de las llamadas (las tarifas dependen de cada compañía que ofrece este servicio), pero a pesar de esta reducción ¿es una alternativa interesante a la telefonía tradicional?

Bueno, en este punto es donde ya hay que empezar a matizar, porque si bien las llamadas son baratas no todas son gratis, y los precios, aunque muy inferiores a los de una llamada telefónica normal, van a depender de con quien contratemos el servicio... y de a donde llamemos.

Centrándonos es España, actualmente todas las compañías que suministran conexiones ADSL o de cable a Internet ofrecen todas las llamadas nacionales (es decir, dentro del territorio español) sin ningún tipo de costo, aunque en algunas compañías sí que existe una limitación referida al número de minutos gratuitos (ojo a la letra pequeña de los contratos). Esto quiere decir que para una persona que tan sólo llame dentro del territorio nacional no existe una clara ventaja, máxime si tenemos en cuenta el costo que supone un teléfono con tecnología VoIP.

Además, lo normal es que las compañías que prestan este servicio de VoIP tengan establecido un coste 0 para llamadas entre usuarios de esa misma compañía (a nivel internacional normalmente), pero no en llamadas a usuarios de otras compañías o a teléfonos dentro de la RTC.

Ahora bien, estas tarifas son realmente bajas si las comparamos con las tarifas de cualquier compañía de telefonía tradicional, lo que se puede comprobar consultando las tarifas de las compañías suministradoras de servicio VoIP con las de cualquier compañía. A veces llegan a ser tan sumamente bajas que casi se pueden considerar gratuitas.

Otra ventaja es que en cuanto al costo de las llamadas no hay diferencia entre llamadas a fijos o a móviles ni diferencias de horarios, aunque sí dependiendo del país al que llamemos.

Hasta aquí todo bien, salvo para llamadas dentro del territorio nacional la telefonía VoIP supone un ahorro que puede llegar a ser importante, pero... ¿que pasa con las llamadas que recibimos?

Pues pasa que si el que nos llama lo hace a través de una conexión VoIP de nuestro mismo proveedor son gratis, pero si son desde telefonía RTC tienen un costo que es fijo (unos 50 euros/año + IVA).

Pero aún esto tiene una ventaja, ya que no nos llaman a un número determinado de teléfono (el nuestro), sino a un número de Internet (Skypeln en el caso de Skype), lo que implica que da igual donde nos encontremos, siempre y cuando, claro está, tengamos acceso a teléfono VoIP.

Cada vez son más las compañías que ofrecen otros servicios unidos a los simples de VoIP, lo que poco a poco las está convirtiendo en compañías de servicios ToIP (Telefonía sobre IP). Se trata de estos servicios que hemos nombrado (desvíos de llamadas, transferencias de llamadas a teléfonos fijos o móviles e incluso en algunos casos servicio de Fax).

Estos servicios suelen tener un costo adicional, que va a depender de la compañía suministradora del servicio de ToIP.

Al tratarse en la inmensa mayoría de contrataciones de servicios a través de Internet, es de gran importancia que consultemos detalladamente las tarifas y posibles bonos o promociones que nos ofrezca el proveedor con el que tenemos pensado trabajar, sobre todo para no llevarnos sorpresas desagradables a la hora del pago.

Curioso es el caso de los SMS, donde es más económico enviar un SMS a Estados Unidos o a China que a España (para España no hay prácticamente diferencia de precio mediante este servicio o hacerlo desde nuestro móvil o teléfono fijo), si bien los SMS enviados a otros contactos del mismo suministrador ToIP suelen ser gratuitos.

Es muy recomendable la opción de pago por bonos, ya que si agotamos nuestro crédito lo más que puede pasar es que se nos corte la comunicación (algo igual a lo que ocurre con los móviles de prepago).

Bien, visto esto resulta una alternativa realmente interesante para aquellas personas que realizan un importante número de llamadas al extranjero (sobre todo si a quien llaman utilizan también esta tecnología), en especial para empresas con sedes en diferentes países, a las que el uso de esta tecnología les puede suponer un algo más que importante ahorro en sus gastos.

Repetir, como siempre que hablamos de contratos, que es muy importante leer bien las condiciones y tarifas (si las imprimimos y guardamos, mejor aún), y ante cualquier duda al respecto, ponerse en contacto con ellos y preguntar (aunque en muchos casos no tienen disponible este servicio salvo en los EEUU o en inglés).

Si nos hemos decidido por utilizar esta tecnología, repito mi consejo de que, al menos al principio y hasta que no nos familiaricemos con los gastos reales que implica este tipo de conexiones, utilicemos un plan que no suponga una tarificación mensual, a ser posible un pago mediante bonos o reposición de fondos.



Tags: Internet, IP
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018