Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Cosas que no se deben hacer con un ordenador (Hardware)

ALMALASI - 01/08/2008 - DERECHOS AUTOR
COMO PODEMOS CARGARNOS DE UNA FORMA FACIL Y RAPIDA UN ORDENADOR.



Los ordenadores son máquinas de alta tecnología (aunque algunos piensen lo contrario), en los que son muchísimas las cosas que podemos hacer, pero hay algunos cosas que no se deben hacer, entre otras cosas porque podemos inutilizarlo o incluso romperlo físicamente.

Vamos a ver en este tutorial cuales son algunas de esas cosas que no se deben hacer con el Hardware (o cosas que no se deben hacer con los componentes de un ordenador), pero que puedo aseguraos que se hacen bastante a menudo. Ninguno de estos ejemplos son invenciones mías, absolutamente todos provienen de experiencias con usuarios.

- Conectar componentes con el ordenador funcionando. Salvo los componentes diseñados para soportar este método (componentes externos normalmente o discos SATA en placas que permiten las conexión en caliente), esta es una de las mejores formas de cargarnos nuestro ordenador o al menos el componente que estamos conectando.

- Encender el ordenador sin el disipador del procesador. Esta es una forma bastante buena de quemar el procesador. En algunos procesadores tan sólo hacen falta unos segundos, así es que si lo que queremos es quemarlo no es una labor muy pesada ni larga.

- Forzar la instalación de un componente o conector. ¿Que tengo un módulo DDR-2 y lo quiero poner en un slot DDR? Pues nada, lo fuerzo y listo, que al final entra... claro que nos hemos cargado tanto el módulo como la placa base.

- Forzar la instalación de un procesador. ¿Que el procesador no entra bien? Nada, nada, con un poco de fuerza seguro que sí que entra... eso sí, funcionar sí que no va a funcionar, pero romperse, seguro.

- Poner un CD o DVD rasgado o ligeramente roto. Bueno, si tenemos en cuenta que algunos DVD pasan de las 12000rpm, vamos a descubrir un nuevo uso de nuestra unidad lectora. El de destrucción de CD's y DVD's. Eso sí, la unidad en ese caso suele ser de un solo uso, es decir, que después de esto la quitamos, la tiramos y ponemos una nueva.

- Manipular un ordenador sin tener idea de lo que se está haciendo. Se ha difundido la errónea idea de que manipular un ordenador está al alcance de cualquiera. Esto es cierto siempre y cuando se tengan unos conocimientos aunque sean mínimos, pero a veces es que se manipulan sin tener ni idea de lo que se está haciendo, y esto puede traer consecuencias bastante graves.

- No anotar cuidadosamente las conexiones de nuestro ordenador antes de manipularlo. Total, si todos sabemos perfectamente cómo van conectados los cables, y si se nos olvida o nos sobran para eso está el manual de la placa base... (Ah, no, que eso era para tirarlo junto con el CD de los drivers).

- Manipular los componentes de un ordenador sin descargar la electricidad estática. La electricidad estática es uno de los mayores enemigos de los componentes electrónicos. Para descargarnos de esta electricidad basta con tocar un grifo (metálico, evidentemente) o en chasis del ordenador (conectado, ni siquiera hace falta que esté encendido) si tenemos una buena toma de tierra.

- Golpear el ordenador a ver si funciona. Esta es una vieja costumbre. A ver, un golpe no es una forma de reparación, es más bien una forma... de estropear el ordenador, y a mayor fuerza en el golpe, mayores los posibles daños.

- Colocar la torre (caja del ordenador) bien guardadita para que no se vea, en un sitio sin ventilación. Esta es también una buena forma (y bastante usual) de cargarse un ordenador. Los ordenadores necesitan una buena ventilación, y para eso hace falta una buena circulación de aire a su alrededor. Si privamos a la torre de esta ventilación las posibilidades de una avería seria son bastante grandes.

- Actualizar la BIOS sin ser necesario y en muchos casos sin tener ni idea de cómo hacerlo correctamente. Os recomiendo que leáis el tutorial Actualizar la BIOS. Como en él se dice, la versión de BIOS no hace falta actualizarla a no ser que la que vamos a instalar solucione realmente un problema que tenemos, y los riesgos al actualizarla son bastante altos. Además, no todos los problemas e incompatibilidades se solucionan actualizando la BIOS, tan sólo los que el fabricante indica.

- Manipular el setup de la BIOS sin saber exactamente qué es lo que estamos tocando. Total, el ordenador es nuestro y hacemos lo que nos da la gana. Si luego ni arranca... culpa del ordenador, por no respetar nuestros deseos.

- Nuestro ordenador no enciende y además huele a quemado o sale humo. No importa, lo dejamos conectado y seguimos intentando encenderlo. Muy bien, este es un buen sistema... de terminar de estropear los componentes que puedan quedar sanos. Además, si insistimos en ello, a lo mejor hasta provocamos un pequeño incendio (o no tan pequeño) en nuestra casa. Divertido ¿no? Pues esta conducta es bastante más habitual de lo que muchos puedan pensar.

- Mi monitor CRT no funciona. No pasa nada, lo abro y lo manipulo... eso sí, sin tener ni idea de electrónica. Pues muy bien, si no fuera porque aún estando desconectado hay circuitos que conservan más de 25000 voltios (circuitos de alta tensión) que nos pueden dar un muy buen susto o provocarnos incluso una bonita quemadura (yo he visto fundir unas puntas de unos alicates tocando estos circuitos). Además, como ni tenemos el esquema del monitor ni tenemos idea de electrónica, lo más probable es que terminemos con las posibilidades de reparar ese monitor. Y lo peor del caso es que incluso hay gente que sí que tiene un poco de idea y recomienda alegremente hacer este tipo de manipulaciones (y además se quedan tan tranquilos).

- Instalar componentes o periféricos sin leer primero las instrucciones. Pues muy bien, no sabemos si primero hay que instalar los drivers y luego conectar el dispositivo de turno o conectar el dispositivo y luego instalar los drivers, pero eso que importancia puede tener para que luego funcione. Es que los fabricantes no saben ni cómo hay que instalar sus productos.

- Conectar en el mismo enchufe en el que tenemos el ordenador un aparato de alto consumo o de encendido cíclico. Este es un caso que se da con una cierta frecuencia, sobre todo en invierno. Los calefactores son grandes tragones de energía y no se deben conectar en el mismo enchufe donde tenemos conectado el ordenador.


Hasta aquí algunas cosillas que nunca debemos hacer con nuestro hardware. Espero que a alguno le sirva para al menos no cargarse el ordenador a las primeras de cambio y que perdonen el cierto aire de ironía en algunos de los ejemplos.






Tags: Seguridad, Hardware
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018