Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Instalar Windows XP teniendo Windows Vista. Una forma de hacerlo

ALMALASI - 28/07/2008 - DERECHOS AUTOR
COMO TENER WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP EN EL MISMO EQUIPO SI YA TENEMOS WINDOWS VISTA INSTALADO.



Si tenemos Windows XP en nuestro ordenador y queremos instalar además Windows Vista (es decir, mantener ambos sistemas) no supone ningún problema, tan sólo hay que instalar Windows Vista en otra partición o en otro disco.

Pero no ocurre lo mismo si lo que tenemos instalado es Windows Vista, ya que (y esto pasa en todos los sistemas operativos que conozco) no es posible instalar una versión de rango inferior teniendo instalada una de rango superior.

Hasta el momento he visto sólo una forma de hacerlo sin correr riesgos (sigo buscando formas de saltarse esta limitación), pero esta forma tiene una serie de limitaciones.

La primera es que son necesarios dos discos duros (no se puede aplicar a dos particiones del mismo disco).

La segunda es que hacen falta unos conocimientos de informática algo más que elementales para la instalación.

La tercera es que no se cuenta con un menú de inicio, por lo que hay que elegir manualmente desde qué disco y, por lo tanto desde qué SO queremos iniciar.

Esto último no supone mayor problema, aunque a algunos les pueda suponer una incomodidad (pero ya se sabe, quien algo quiere...).

Bien, vamos a ver en primer lugar como hacer la instalación.

Aclarar que este sistema se ha hecho en una placa base con BIOS AmiBIOS, pero con una BIOS Award es igual

Partimos de un ordenador con Windows Vista instalado y de que tenemos un segundo disco duro.

Abrimos en primer lugar la caja (torre) y conectamos el segundo disco duro. A continuación desconectamos nuestro disco actual (ojo, esto es fundamental). Recordad que esta operación, como cualquier manipulación dentro del ordenador, hay que hacerla con el ordenador desenchufado de la red eléctrica, no sólo apagado.

Hecho esto, procedemos a instalar nuestro Windows XP (ver el tutorial Como instalar Windows XP desde cero).

Terminada la instalación (Windows, drivers, actualizaciones, programas...) tenemos nuestro ordenador con Windows XP instalado en el disco C... y un disco desconectado con Windows Vista, que también está instalado en un disco C.

Desconectamos el ordenador y volvemos a conectar el otro disco duro (el que tiene instalado Windows Vista).

A continuación seguimos los pasos que se detallan (eso es muy importante):

- Arrancamos y entramos directamente en el SETUP (normalmente con F2).
- Vamos a la sección Boot.
- dentro de Boot vamos a la opción Hard Disk Drives. En esta sección vemos que nos aparecen todos nuestros discos duros (físicos). Ponemos en 1er lugar el disco con el que el sistema va a arrancar por defecto (1st Drive).



- Vamos a Exit y salimos con la opción Save Changes and Exit.

Bien, ya está listo nuestro sistema. Para cambiar de un disco de arranque a otro debemos reinicias y pulsar la tecla F11 para que se nos muestre el menú de arranque (Boot menu). Desde esta pantalla elegimos desde qué disco duro vamos a arrancar.



Este paso sólo es necesario cuando queramos arrancar con el disco que no tenemos como 1st Drive, es decir, si tenemos como 1st Drive el disco que tiene instalado Windows Vista, sólo hay que hacerlo cuando queramos arrancar con el disco que tiene instalado Windows XP.

El proceso, aunque pueda parecer engorroso, es bastante sencillo y, sobre todo, seguro.

Cuando arranquemos, el sistema arrancará siempre desde la unidad C (sea el que sea, ya que ambos discos instalados independientemente son C), y le asignará al otro una letra diferente. Esto no es mayor problema siempre y cuando no nos empeñemos en hacer cosas raras. Podemos guardar información en cualquiera de los discos (siempre que ambos estén en NTFS), ya que podremos acceder sin problemas a ambos discos, iniciemos desde el que iniciemos.

Seguiré investigando y si encuentro alguna otra forma sencilla y segura de hacer este tipo de instalación haré un tutorial sobre ella. De momento espero que este sistema le sirva a más de uno.



Tags: Instalar Windows, XP/Vista
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Diciembre 2018