Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Ubuntu, Linux para todas las necesidades

FULIAZO - 08/07/2008 - DERECHOS AUTOR
UBUNTU: LINUX PARA TODAS LAS NECESIDADES.



Hace algunos años se decía que Linux era para expertos y gurús de la informática, y hasta cierto punto, eso era cierto.
Ahora las cosas han cambiado y ya podemos decir que Linux es tan sencillo de usar como Windows, y bajo la ventaja de ser software libre, por lo que nos evita el desembolso que supone comprar una licencia (que en la mayoría de los casos no es muy económica que digamos)

En este tutorial no se pretende decir qué versión de Linux es mejor, (Ni siquiera intenta decir que Linux es mejor que Windows o viceversa), simplemente intentaremos guiar a los que ya han tomado la decisión de usar (o probar) Linux para decidirse por una distribución u otra.

Primero la pregunta clave: ¿Por qué Ubuntu?
Ubuntu está diseñado para el usuario medio, por lo que el acercamiento al software libre es más amigable que en otras distribuciones.

Además, Ubuntu tiene varias.... llamémosle versiones diferentes para cada necesidad.
Así que aquí hablaremos de qué diferencias hay entre una y otra distribución de Ubuntu.

Aquí sí quisiera resaltar algo: Casi todas las distribuciones mencionadas tienen reproductor multimedia (para escuchar música y ver videos), navegador web, mensajero instantáneo para charlar con nuestros contactos, Suite ofimática (para hacer documentos, hojas de calculo, presentaciones, etc.), un gestor de correo electrónico, algunos juegos, y utilidades específicas para grabar CD's y DVD's, usar algún escáner, instalar nuestras impresoras, etc.

Comencemos por el hermano mayor:



Ubuntu es la principal distribución de ésta familia, por lo que las demás versiones están basadas en él.
En Linux existe algo llamado ''escritorio'' (no confundir con el escritorio que se usa en Windows), y cada escritorio tiene su forma de trabajar y programas diseñados para ese escritorio, por lo que muchos programas funcionan mejor en determinado escritorio y en algunos casos (muy pocos realmente) que ni siquiera funcionan. Por ejemplo, el famoso gestor de ventanas Compiz Fusion se integra mejor en Gnome que en cualquier otro escritorio (Les invito a buscar en youtube la frase ''compiz Fusion'' si no saben de lo que hablo), pero no quiere decir que en las demás distribuciones no funcione, simplemente que funciona mejor en Gnome.




Kubuntu, a diferencia de Ubuntu, usa el escritorio KDE.
En realidad no hay grandes diferencias, salvo que hay muchos programas (en realidad más que en Ubuntu) que son diseñados para éste escritorio, así que éste es el que tiene más software disponible.



Ubuntu Studio, a diferencia de las otras versiones, está pensada para la edición fotográfica, edición de audio o edición de video (Mi hobbie es edición de video, por lo que ésta es la distribución que uso).
Usa escritorio Gnome, por lo que cualquier programa que sea para Ubuntu, funcionará en Ubuntu Studio



Xubuntu usa el escritorio Xfce.
Ésta es una distribución bastante ligera, por lo que es lo ideal si lo que nos interesa es la velocidad del sistema. Además, por la misma ligereza del sistema, puede ser instalada y funcionar bastante bien en un PIII con 128MB de RAM.



Edubuntu está pensado para instituciones educativas.
Es el ideal para profesores y alumnos de 6 años en adelante.
Tiene 2 versiones, una para alumnos y otra para profesores. Hay un DVD que contiene ambas versiones.
Usa el escritorio Gnome, por lo que se le pueden instalar programas para Ubuntu y Ubuntu Studio.



Mythbuntu usa el escritorio Kfce y usa un conjunto de aplicaciones llamada MythTV
Está diseñado para usarse (con el hardware apropiado) como un centro de entreteminiento y grabadora de video. Sería algo así como lo que hace el Windows media center.



Mi opinión personal sobre Gobuntu es que no es apta para novatos, sino para verdaderos expertos en el mundo Linux, ya que no contiene ni permite la instalación de software que no sea libre. (Como dice en título del tutorial, Ubuntu es para todos los gustos y necesidades).



Fluxbuntu usa el escritorio Fluxbox y es el más ligero de todas las distribuciones basadas en Ubuntu.
De hecho, sólo necesita una máquina con PII a 233Mhz y 96MB de RAM, sin embargo, carece de mucho software (aunque se puede instalar después manualmente).




Tags: Linux, Ubuntu
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Diciembre 2018