Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Diferencia entre actualizaciones y Service Pack

ALMALASI - 24/06/2008 - DERECHOS AUTOR
QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNAS ACTUALIZACIONES Y UN SERVICE PACK.



Esta es una cuestión que es posible que más de uno se haya planteado. En este caso nos vamos a referir a actualizaciones del sistema operativo, y más concretamente a Windows.

Para poder dar una idea sobre el particular debemos hacer (y contestar) una serie de preguntas:

¿Qué es una actualización?

Una actualización es un archivo que corrige un problema del sistema, una vulnerabilidad, instala una nueva característica, actualiza una base del sistema (como, por ejemplo, la de drivers) o actualiza la versión de un programa ya existente, pero sin que suponga una variación en el núcleo del sistema ni en su versión ni cambie características fundamentales del mismo.

Qué es un Service Pack?

Un Service Pack (SP) suele ser una recopilación de todas las actualizaciones salidas desde la puesta en servicio de un sistema operativo (aunque Microsoft también los utiliza para sus programas) o desde un anterior Service PACK, pero normalmente sí que incluyen modificaciones que cambian sustancialmente el programa y lo convierten en una nueva versión.

Hay dos tipos de Service Pack:

- Incremental.- Que es cuando un Service Pack no contiene las actualizaciones del anterior, siendo necesaria la instalación de los anteriores.

Acumulativos.- Que es cuando un Service Pack contiene todas las actualizaciones de los Service Pack anteriores.

Normalmente los Service Pack son acumulativos. Esto quiere decir que el SP2 contiene todo lo publicado en el SP1 más todas las actualizaciones habidas desde la publicación del SP1 hasta su publicación. Del mismo modo, el SP3 contiene todas las actualizaciones habidas ya publicadas en el SP2 más todas las habidas hasta su publicación.

Pero, como ya hemos dicho, también incluyen modificaciones (más o menos) que sí que afectan al núcleo del sistema, aunque estas en algunos casos (como es el caso del SP3 de Windows XP) sean mínimas y muy concretas.

A efectos de versión, mientras que las actualizaciones no suponen un cambio de versión, los SP sí que la suelen suponer.

La importancia de los cambios en la versión contenidos en los Service Pack se vio en su momento con algunos temas, como por ejemplo, el manejo y reconocimiento de los puertos USB 2.0 en el caso del SP1 de Windows XP, la detección y utilización de unidades de disco mayores de 127GB en Windows XP SP2 o la compatibilidad con las opciones de seguridad y manejo de grandes redes implementadas en Windows Server 2008 y Windows Vista, en el caso de Windows XP SP3, o bien la implementación del nuevo sistema de registro y validación, similar a la empleada en Windows Vista (esto sólo en el caso de nuevas instalaciones, no de actualizaciones al SP3).

En algunos casos estas implementaciones pueden ser pequeñas en su número (aunque no en su importancia), como es el caso del SP1 y del SP3, pero en otras pueden ser muy profundas, como fue el caso del SP2.

Además, no siempre incluyen todas las actualizaciones habidas, ya que se descartan las que son reiterativas, dejando sólo la última. También suelen descartarse aquellas en las que se ha detectado algún problema (aunque se haya corregido con una actualización posterior) y aquellas correspondientes a programas no incluidos en el Service Pack. Esas actualizaciones siguen estando disponibles a través de Windows Update como tales.

¿Pueden una serie de actualizaciones sustituir a un Service Pack?

No. Aunque los Service Pack de Microsoft (y en especial los de Windows) suelen presentarse como actualizaciones a través de Windows Update, para que se convierta en un Service Pack debe haber una actualización concreta que produzca este cambio y que suponga un referente (en el caso de Windows XP SP3, la actualización 936929).

También es normal que haya una descarga aparte de las de Windows Update (normalmente en Windows Download) que identifique ese Service Pack. Esta descarga es la que sí que contiene todas las actualizaciones, ya que la actualización correspondiente al Service Pack disponible a través de Windows Update o bien analiza las actualizaciones instaladas en nuestro equipo y adecua su tamaño a las que necesitemos instalar más las características propias del Service Pack o bien necesita que se instalen previamente o todas o algunas de las actualizaciones habidas hasta ese momento.

Microsoft recomienda que siempre que se trate de actualizar un sólo equipo se haga a través de Windows Update.

Como muestra baste decir que mientras que podemos diferenciar la versión de nuestro sistema por la del Service Pack instalado, esto no es posible hacerlo por las actualizaciones instaladas, que además no suponen un referente en cuanto a la versión del sistema.

Solemos decir (por que es cierto) que tenemos un Windows XP SP1, SP2 o SP3 o un Windows Vista SP1 (y de hecho en la versión del sistema se nos muestra con esta referencia), pero no hay un sistema operativo que sea Windows XP actualización 829019.

En el caso concreto de Windows, la incorporación de un Service Pack supone, a efectos de venta y versión, la salida al mercado de una nueva versión que incluye estas modificaciones.

¿Es necesario actualizar nuestro sistema al Service Pack que salga?

En el tutorial Importancia de las actualizaciones de Windows hablamos de la importancia que tenían las actualizaciones para nuestro equipo. Eso mismo cabe aplicar a los Service Pack, que como ya hemos dicho se suelen descargar e instalar como actualizaciones a través de Windows Update.

Esta necesidad de actualización de Service Pack es mayor aun si cabe debido a las particularidades de éstos. Por poner un simple ejemplo, la implementación de DMA de 48bits (reconocimiento y utilización de discos de más de 127GB) tan sólo está disponible en el SP2 de Windows XP, no hay ninguna otra actualización que pueda suplir esto.



Tags: Caracteristicas, Actualizaciones Windows
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos11 Diciembre 2018