Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

¿Son útiles los portátiles de bajo costo?

ALMALASI - 11/06/2008 - DERECHOS AUTOR
¿SON REALMENTE UTILES LOS PORTATILES DE BAJO COSTO?



Son ya varios los portátiles de bajo costo que hay en el mercado y se espera que sean muchos más, ya que son varias las marcas que han anunciado la salida de este tipo de portátiles, pero la pregunta que cabe hacerse es si son realmente útiles y tienen razón de ser o si tan sólo se trata de una moda pasajera.

En este tutorial, dejando totalmente aparte las implicaciones sociales de este tipo de productos, vamos a ver si para los mercados desarrollados tienen algún sentido.

Estamos ante un tipo de producto con un precio de venta que ronda los 300 - 360 euros (dependiendo del SO que elijamos, y en su configuración básica), pero con unas características muy similares en la oferta actual.

Estas características la verdad es que son muy completas, pues incluyen conectividad Ethernet, Wifi, salida VGA e incluso Webcam.

En cuanto a las características técnicas, se trata de portátiles con procesadores diseñados específicamente para ellos, pantallas de 7'', multimedia, una memoria RAM de 512MB y un disco duro de 4GB, del tipo Flash Memory (en el caso del Asus eee PC 701), aunque hay versiones con 8GB de disco.

Algunas empresas, como es el caso de Airis con su gama Kira, ofrecen configuraciones más altas, pero con unos precios que los hacen bastante menos interesantes, ya que se acercan bastante a los precios de algunos portátiles de 15.4'' del mercado y además incrementan su peso, así es que vamos a centrarnos en las especificaciones señaladas anteriormente.

Y visto esto, está claro que aun con los precios que tienen no son una alternativa llamada a sustituir ni al portátil tradicional ni all ordenador de sobremesa, pero... ¿y si hacemos el planteamiento como un segundo ordenador, realmente portátil?

Pues entonces la situación ya cambia notablemente, pues nos encontramos con un portátil barato, de muy poco peso (un kilo escaso), unas dimensiones muy reducidas, una autonomía bastante buena (ronda las 3 horas), un equipamiento muy bueno y una gran conectividad a redes y a periféricos vía USB.

Sus 512MB de RAM son más que suficientes para trabajar con los dos SO con que se ofrecen (Linux y Windows XP), y su disco de 4GB también es suficiente para estos sistemas operativos... y poco más, pero es que la filosofía de estos portátiles no es otra. No estamos ante portátiles pensados para instalar programas pesados ni para guardar grandes archivos, pero incluso esto podríamos hacerlo recurriendo a memorias USB o incluso discos duros externos conectados por USB. Y debemos recordar que hay una muy amplia gamas de aplicaciones portables (es decir, que se ejecutan desde un pendrive, sin necesidad de instalación en el sistema), lo que en este caso suponen un ahorro de espacio en esos escasos 4GB.

El campo de utilización es grandísimo, y va desde estudiantes a profesionales que utilicen el portátil con una aplicación muy concreta, conexión a Internet o una mezcla de ambos sistemas. También es muy útil para aquellas personas que tan sólo necesitan estar conectadas a Internet

Incluso para profesionales de la informática, que ahora en sus desplazamientos tienen que acarrear un portátil sumamente útil, pero pesado. Es mucho más cómodo llevar un portátil de este tipo, que cabe en cualquier cartera, mochila o lo que queramos y unos pendrives o un disco de 2.5'' USB con el software que se pueda necesitar.

En cuanto al tamaño de la pantalla, gracias a su salida VGA se le puede conectar cualquier pantalla, con lo que el tamaño de ésta no supone un gran escollo.

En definitiva, un producto que, sobre todo debido a su bajo costo, movilidad y conectividad, puede ser de una gran utilidad.



Tags: Comprar, Portatiles
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018