Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Usar hardware antiguo especial en ordenadores actuales

ALMALASI - 03/06/2008 - DERECHOS AUTOR
UTILIZAR HARDWARE ANTIGUO EN ORDENADORES ACTUALES: ¿PROBLEMA SIN SOLUCION?


Como ya vimos en el tutorial Problemas con Windows 98 SE en los equipos actuales, el simple hecho de instalar o correr Windows 98 SE o más aun MS-DOS en ordenadores actuales es ya de por sí una dificultad, aunque solucionable.

Pero en cuanto a hardware la cosa se complica bastante, ya que es normal que muchos de los periféricos a los que hacemos referencia se conecten a la placa base mediante una tarjeta de expansión... ISA, y ahí sí que la solución más económica es recurrir al mercado de 2ª mano, ya que no hay ninguna placa base en producción con ese tipo de slot.

Empeora esta situación el que estos periféricos suelen ser muy especializados y, normalmente, de muy alto precio, por lo que la actualización de los mismos no es una solución tan fácil como a veces puede parecer.

Estamos hablando de scanners médicos, tarjetas de control de automatismos y productos similares, en las que en muchos casos no existe la solución de conexión mediante tarjetas PCI para esos modelos determinados.

Este problema tiene poca incidencia en el mercado doméstico, ya que en el peor de los casos nos encontramos con tarjetas de sonido, alguna que otra controladora de escáner de sobremesa o de mano y poco más, y en ninguno de estos casos la sustitución de estos elementos por unos actuales (ya con unas prestaciones muy superiores) suele suponer un gran desembolso (en todo caso, siempre inferior a los 100 euros).

Pero en el tema que comentamos anteriormente podemos estar hablando de miles de euros en algunos casos.

Y la pregunta es... ¿Existen adaptadores PCI - ISA?

Pues la respuesta es que sí, existir existen, aunque caros, difíciles de conseguir y con ciertas limitaciones (como, por ejemplo, no soportar DMA en las tarjetas ISA). Pueden ver una muestra de estos en el link a la CyberResearch Pro 700.



Estos adaptadores PCI a ISA constan de un juego de tarjetas (imagen de la izquierda), una PCI que se conecta al ordenador y una ISA que se conecta a un Backplane pasivo (imagen de la derecha), en el que se conectan las demás tarjetas ISA. Estos Backplane pasivos los hay de 3, 4, 6, 8, 10, 14 y 20 slot ISA (de los que siempre tenemos que descontar uno, que es en el que va conectada la tarjeta ISA del adaptador).

Este fabricante, especializado en soluciones profesionales, ofrece también set de extensión para slot ISA (el modelo CyberResearch Pro 400 y para slot PCI (el modelo CyberResearch Pro 600), basados en el mismo sistema de Backplane pasivos.

Con otros tipos de conexiones de periféricos hay menos problemas, ya que hay una extensa gama de adaptadores a USB, ya sean puertos serie, paralelo, adaptadores de serie a paralelo (los tres en las imágenes inferiores) u otro tipo de conexiones.



En definitiva, si mezclamos soluciones aportadas en ambos tutoriales (este y Problemas con Windows 98 SE en los equipos actuales), es posible prolongar la vida de nuestros sistemas, aunque realmente no es mucha la ayuda que nos brindan ni las empresas de software ni los fabricantes de hardware, más centrados en vendernos lo más de lo más que en solucionar problemas reales de muchos usuarios (salvo honrosas excepciones, como se ha visto).

Esperamos que este tutorial les sirve de ayuda si realmente tienen un problema de este tipo.




Tags: Hardware, Reparar
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018