Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Problemas con Windows 98 SE en los equipos actuales

ALMALASI - 02/06/2008 - DERECHOS AUTOR
PROBLEMAS QUE VAMOS A TENER AL INSTALAR WINDOWS 98 SE EN UN EQUIPO ACTUAL.



Quizás pueda resultar anacrónico hablar a estas alturas de instalar Windows 98 SE, cuando ya incluso Windows XP está cercano al fin de su vida útil, pero queda aun mucho software (sobre todo software desarrollado a medida) que no trabaja en sistemas operativos posteriores.

Hablamos de software desarrollado para MS-DOS o bien de hardware especializado que sólo trabaja bajo Windows 98 SE o MS-DOS, por lo que tampoco es tan fácil actualizarlo, y en todo caso, cuando es posible, su actualización es cuando menos muy cara.

Pero ¿que ocurre cuando se nos presenta uno de estos casos y se nos estropea el equipo en el que corre este programa o da soporte a este hardware?

Pues la verdad es que la cosa se pone bastante fea. Y se pone bastante fea porque la compatibilidad con Windows 98 SE del resto de versiones de Windows es algo pobre (en Vista ya ni existe) y porque lo mismo ocurre con el soporte para MS-DOS.

A este respecto hay que señalar que si bien muchos programas desarrollados en MS-DOS corren bien en Windows XP y Windows Vista, algunos comandos no hacen exactamente lo mismo cuando se trata de comandos de DOS o de comandos del sistema en Windows XP o Windows Vista.

Por otro lado, Windows 98 SE (y hablamos de Windows 98 SE porque sí que soporta sin problemas programas en DOS y sus comandos) se quedó sin soporte el 11 de julio de 2006, siendo ya muy difícil encontrar drivers para este sistema operativo.

Tampoco Windows 98 SE está a la venta, pero este problema no lo es tanto, ya que es de suponer que a estas alturas aquellos que lo necesitan tienen su licencia (y CD) de este sistema operativo.
Además, al contrario de lo que ocurre con versiones posteriores de Windows, no hay ningún problema en cambiar de ordenador directamente el disco duro.

Por otra parte, las placas base actuales no soportan Windows 98 SE (o más bien al contrario, Windows 98 SE no soporta las placas base actuales), y lo mismo pasa con la mayoría de procesadores, empezando por todos los que tengan más de un núcleo.

A día de hoy (junio de 2008) quedan algunas placas (como la Asrock K7S41GX, para AMD con socket 462 o la Asrock P4MV890, para P4 con socket 478) que soportan y tienen controladores para Windows 98 SE, pero otra cosa es encontrar procesadores para estas placas, ya que se trata de procesadores AMD con socket 462 o de procesadores Intel con socket 478, en ambos casos descatalogados hace ya bastante tiempo.

Una opción, aunque no carente de riesgos, es recurrir al mercado de 2ª mano, en el que seguro que encontramos algún equipo que cumpla con los requisitos necesarios para que pueda funcionar Windows 98 SE o MS-DOS.

Y el mismo problema tenemos con la memoria. En principio, Windows 98 SE no puede gestionar más de 512MB de memoria. Esto es algo que se puede solucionar (aunque la estabilidad del sistema se puede resentir), alargando este límite hasta los 1024MB, haciendo en el archivo system.ini una serie de modificaciones.

Estas modificaciones son las siguientes:

- Modificar el parámetro MaxFileCache a 524228
- en el apartado [386enh] modificamos la variable MaxPhysPage a 30000 (40000 para Windows Millenium, que en ciertas circunstancia permite trabajar con hasta 1.5GB de RAM).

Pero esto nos sirve sólo si ya tenemos instalado Windows. Si no lo tenemos instalado aun no hay solución, ya que ni Windows 98 SE ni Windows ME permiten la instalación con más de 512MB de RAM.

Evidentemente esto se soluciona montando tan sólo 512MB de RAM, ya que además, dado el uso que ambos sistemas (Windows 98 SE y Windows ME) hacen de la memoria, no tiene demasiado sentido ampliar ésta por encima de los 512MB.

La opción más lógica para solucionar estos problemas consiste en montar una máquina virtual (ver los tutoriales Qué es y cómo usar una Maquina Virtual yMáquinas virtuales: Su utilidad)

En definitiva, un problema que, si bien no es muy habitual, puede presentarse y al que hemos intentado dar respuesta.

En el tutorial Usar hardware antiguo especial en ordenadores actuales hablamos del problema que se plantea cuando lo que tenemos es un hardware antiguo, que no podemos sustituir, y que necesita de unos determinados requerimientos, ya sea de hardware o de software, como puede ser la utilización de slot ISA.





Tags: Problemas Windows, Windows 98
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018