Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.233 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Tipos de configuración de sonido en un ordenador

Tipos de configuración de sonido en un ordenador

ALMALASI - 26/05/2008 - DERECHOS AUTOR


DIFERENTES TIPOS DE SONIDO QUE SE APLICAN EN LOS ORDENADORES.

Las tarjetas de sonido de los ordenadores, sobre todo las OnBoard, han sufrido un gran avance en los últimos años, sobre todo en la calidad de sonido que son capaces de ofrecernos. Esto ha hecho que los fabricantes de tarjetas de sonido se decanten sobre todo por la fabricación de tarjetas de alta gama, ya que el mercado de tarjetas de gama baja y media ha desaparecida prácticamente, quedando relegado a ordenadores bastante antiguos o a los que se les ha estropeado la tarjeta de sonido.

Pero no es ese el tema que vamos a tratar en este tutorial. Vamos a ver los diferentes tipos de configuración de sonido que se nos ofrecen.

Evidentemente, para cada configuración de sonido necesitamos unos altavoces acordes con dicha configuración.

Antes de seguir vamos a hacer una pequeña reflexión sobre el tema de los altavoces (y, sobre todo, de la potencia que anuncian).

Es normal ver anunciados altavoces de 250 watios, 400 watios y hasta 1200 watios. Evidentemente estas potencias se refieren a watios PMPO, y no a watios RMS, que es la unidad de medida lógica y que se suele aplicar en equipos profesionales. Como cualquier entendido en música puede deducir fácilmente, una potencia de 1200 watios (RMS) no nos la va a dar (evidentemente) un juego de altavoces de escritorio. La potencia real (watios RMS) que suelen dar este tipo de juegos de altavoces ronda los 4 watios para los satélites y los 10 watios para el subwoofer. Estas potencias, que a algunos les pueden parecer escasas, son más que suficientes para llegar a un nivel sonoro de 96dB

Hay algunos juegos que nos ofrecen algo más de potencia, como por ejemplo los de la gama alta de Creative o algunas otras marcas especializadas, pero se trata de juegos de altavoces ya con un precio respetable.

Otra cosa que debemos tener bien clara es que para tener unos altavoces de calidad... hay que pagarlos. Altavoces buenos, con un espectro amplio de sonido, con un sonido limpio y además baratos simplemente no existen.

Y calidad no significa en absoluto sonido alto, sino sonido que en toda su gama se escuche perfectamente. Unos altavoces que a un nivel bajo de volumen permitan escuchar todos los matices de sonido son unos buenos altavoces, y esto, aunque parezca extraño, no es lo más normal.

En cuanto a los subwoofers, si queremos un mínimo de calidad éstos tienen que ser de madera (y cuanto más grandes, mejor), ya que el plástico no ofrece las cualidades sonoras imprescindibles para el tipo de frecuencias que maneja este tipo de altavoces.

Dicho esto, vamos a ver los diferentes tipos de configuración de sonido que podemos encontrar en un ordenador.

En las imágenes de la izquierda podemos ver un ejemplo de los altavoces a utilizar en cada uno de ellos, y en la de la derecha, la colocación normal de éstos.

Sonido 2.0



Es el más habitual. Este sonido, también llamado estéreo se transmite a través de dos altavoces.

Sonido 2.1



Se trata del mismo sistema 2.0, al que se le ha añadido un subwoofer. Este tipo de sonido rara vez se conecta al ordenador de forma independiente, siendo lo normal que la distribución de sonido de los satélites corra a cargo del subwoofer

Sonido 4.0



Llamado también cuadrafónico, es muy poco empleado. No se suelen encontrar juegos de altavoces para esta configuración.

Sonido 4.1



También muy poco utilizado, hasta no hace mucho se vendían juegos de altavoces que trabajaban del mismo modo que los 2.1, es decir, conectando al ordenador el subwoofer y luego éste encargándose de distribuir el sonido a los satélites.

En este tipo de juegos de altavoces todos los satelites reproducen el mismo espectro de sonido (aunque en algunos modelos se puede controlar su volumen de forma independiente), lo que a veces ha llevado a confusión cuando pasamos a un sistema de sonido 5.1 real.

Los sistemas de sonido 4.1 reales fueron pronto desplazados por los sistemas de sonido 5.1.

Sonido 5.1



Es el más utilizado en la actualidad en equipos de gama media y superiores.

A propósito del sistema de sonido 5.1, también conocido como Dolby Digital, es necesario hacer una serie de aclaraciones.

A veces nos preguntamos por qué la música no suena en los altavoces traseros. Pues bien, esto, en un sistema 5.1 bien configurado y de calidad es totalmente normal, ya que los altavoces traseros (también conocidos a veces como surround) tan sólo deben reproducir los sonidos que se encuentren en la pista correspondiente. De poco o nada nos sirve un maravilloso sistema de sonido 5.1 si luego todos los satélites reproducen el mismo tipo de sonido.

En un sistema 5.1, y más si se trata de sonido HD, los satélites traseros estarán casi siempre en silencio, salvo cuando estemos reproduciendo bien música o películas grabadas con banda sonora en sonido 5.1 (es decir, con cinco canales de sonido).

Esto mismo es el motivo por el que en muchas ocasiones en una película en DVD con sonido 5.1 reproducida en un sistema de sonido que no sea 5.1 no se escuchan bien los diálogos, ya que éstos normalmente están en la pista correspondiente al altavoz central.

Sonido 7.1



Cada vez son más las tarjetas de sonido que implementan esta modalidad. Básicamente es un sistema de sonido 5.1 al que se le ha añadido una banda de sonido para altavoces laterales.

En la actualidad hay muy pocas películas grabadas con este tipo de sonido, pero es totalmente compatible con el sonido 5.1, por lo que, sin llegar a obtener su máximo rendimiento, tampoco vamos a tener un mal sonido.






Tags: Sistemas Operativos, Audio




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Tipos de configuración de sonido en un ordenadorTipos de configuración de sonido en un ordenador »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Tarjeta de sonido interna o externa.
Como averiguar que drivers de audio y de video necesitamos.
Instalación de los drivers de la tarjeta SiS 7012
Conectar y configurar la tarjeta de sonido.
Altavoces para ordenador y HomeTheater





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 24-11-2014 10:13:05 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda