Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Secuelas de los virus en nuestro sistema

ALMALASI - 13/05/2008 - DERECHOS AUTOR
QUE SECUELAS PUEDEN DEJAR LOS VIRUS EN NUESTRO ORDENADOR.

Que nuestro sistema se infecte con virus es una de las peores cosas que nos pueden pasar.

Realmente estamos ante un típico caso de más vale prevenir..., ya que una vez que nuestro ordenador ha sido infectado por un virus (sobre todo por alguno verdaderamente dañino), es cierto que con las herramientas oportunas se puede eliminar el virus, pero suelen quedar una serie de secuelas.

Por todo esto es por lo que siempre es necesario estar bien protegido por un buen antivirus, a ser posible que tenga una buena protección anti spyware y anti troyanos.

También es importante que cuenten con algún sistema de detección de virus desconocidos, ya que hoy en día un virus se puede propagar en cuestión de horas (incluso de minutos), y realmente el tiempo mínimo de reacción que necesita cualquier empresa de software antivirus para poder responder a estas situaciones excede con mucho ese tiempo de propagación.

En la mayoría de los casos estos sistemas son sistemas de detección heurística, y lo que suelen buscar son cadenas similares a otras que se encuentran en algunos virus o bien trazos de comportamiento perjudicial.

En la actualidad, por raro que pueda parecer, son muy pocos los virus realmente nuevos que salen, pero mutaciones de virus ya conocidos salen centenares a diario. Es esto precisamente lo que permite a este tipo de sistemas detectar un posible nuevo virus antes de que se instale en nuestro sistema.

Como ya he comentado, es cierto que, después de bastante tiempo, paciencia y el uso de las herramientas adecuadas podemos deshacernos de los temidos virus (aunque no en todos los casos completamente), pero... ¿qué pasa con los archivos que ha infectado y dañado, sobre todo si se trata de algunos archivos del sistema?

Es cierto que después de limpiar bien nuestro ordenador ya no aparecen los virus causantes del desastre al pasar de nuevo nuestro antivirus, pero el desastre sí que en muchos casos se mantiene, y las consecuencias son una ralentización del sistema, opciones que dejan de funcionar, comportamientos extraños, programas que no responden como debieran, problemas para instalar programas, dispositivos de hardware que no funcionan como debieran y un largo etc.

Ante esta situación, una vez desinfectado nuestro sistema, podemos optar por una serie de medidas, algunas más efectivas que otras:

- Restaurar el sistema a una fecha anterior:
Sólo suele dar resultado si tenemos la completa seguridad de que hay una fecha de restauración anterior al problema, libre de virus, y si los archivos dañados son de registro. Si optamos por este método es conveniente pasar de nuevo el antivirus.

- Reparar Windows:
Este sistema suele ser más efectivo, ya que reinstala todos los archivos del sistema, pero no es válido si el archivo dañado es de registro.

- Reinstalar Windows:
En discos con muchos datos puede ser una solución válida, aunque a veces no arregla problemas de ralentización del sistema.

- Formatear la partición y hacer una instalación limpia del sistema:
En bastantes casos es la mejor solución. Una vez eliminados los virus salvamos nuestros archivos, pasándolos a otro disco o a un medio externo (depende de la cantidad de datos que queramos salvar), hacemos una instalación limpia del sistema operativo (es aconsejable en estos casos eliminar la partición, volver a crearla y utilizar la opción de formateo normal, no la de formateo rápido).

Es por este motivo por uno de los que siempre suelo recomendar hacer al menos dos particiones, una para la instalación del sistema operativo y de los programas y otra para guardar nuestros datos. En estos casos simplemente formateamos la partición que contiene el sistema, con lo que ahorramos bastante tiempo y trabajo en salvar datos.

Si una vez eliminados los virus nuestro sistema funciona correctamente, deberíamos eliminar TODOS los puntos de restauración y crear uno manualmente, en el que indicaríamos en el nombre que se trata de un punto de restauración válido y limpio.


Tags: Seguridad, Antivirus
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018