Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Qué hay realmente de nuevo en el SP3 de Windows XP

ALMALASI - 07/05/2008 - DERECHOS AUTOR
QUE NOVEDADES NOS OFRECE REALMENTE EL SERVICE PACK 3 DE WINDOWS XP.



Mucho se ha especulado sobre las aportaciones de este SP3 de Windows XP a nuestro sistema operativo. Incluso se ha llegado a decir que iba a mejorar el rendimiento de Windows XP en más de un 10%, que iba a traer incorporadas muchas de las novedades que tiene Windows Vista y que iba a ser prácticamente un Anti Vista.

Ya hablamos en su momento de este tema en el tutorial Windows XP Service Pack 3: Qué nos trae., basándonos en la información ofrecida en ese momento por la propia Microsoft, y según la propia Microsoft parece ser que de eso, nada (lógico por otra parte, si tenemos en cuenta que la vida comercial de Windows XP está previsto que finalice como mucho a finales de este año).

Ya está disponible para su descarga el SP3 de Windows XP, con lo que se van a despejar muchas de estas incógnitas y especulaciones.

Les recordamos que la instalación del SP3 de Windows XP se hace mediante Windows Update y que también pueden bajarlo de los siguientes links:

Descargar el SP3 de Windows XP en versión EXE

Descargar el SP3 de Windows XP en versión ISO

En ambos casos son las descargas ofrecidas en download.microsoft.com, a través de nuestra sección de Programas de Configurarequipos.com..

Bien, ya hemos instalado el Service Pack 3 (SP3) de Windows XP (ver el tutorial Descarga e instalación del Service Pack 3 de Windows XP) y vamos a ver (en principio según la propia Microsoft) qué hay de cierto en estas afirmaciones, basándonos en la información actualizada.

Pues bien, viendo la última información ofrecida por Microsoft en su Windows XP Service Pack 3 Overview - Español, de fecha 06/05/08, poco hay de esto.

En este documento se indican las novedades incluidas en este Service Pack 3 y otros datos que reflejamos a continuación:

(Cita textual del documento mencionado:)

Windows XP SP3 incluye todas las actualizaciones anteriormente publicadas de Windows XP, donde se
incluyen las actualizaciones de seguridad y las revisiones, además de versiones fuera de banda
seleccionadas. Por ejemplo, el service pack incluye funcionalidades publicadas anteriormente en forma de
actualizaciones, como Microsoft® Management Console (MMC) 3.0 y Microsoft Core XML Services 6.0
(MSXML6).
Microsoft no agrega funcionalidades significativas de versiones más recientes de Windows, como Windows
Vista, a Windows XP a través de XP SP3. Por ejemplo, Windows XP SP3 no incluye Windows Internet
Explorer 7, a pesar de que sí incluye actualizaciones tanto para Internet Explorer 6 como para Internet
Explorer 7, además actualizará la versión que esté instalada en el equipo. Para obtener más información
acerca de Internet Explorer 7, visite la página principal de Internet Explorer.
Una excepción notable es que SP3 (no)* incluye la Protección de acceso a redes (NAP) para ayudar a las
organizaciones que usan Windows XP a aprovechar las características nuevas en el sistema operativo
Windows Server® 2008.
El artículo de Knowledge Base 936929 ofrece una lista de todos los artículos de Knowledge Base
relacionados con las actualizaciones que se incluyen en Windows XP SP3. Las secciones siguientes también
ofrecen una descripción detallada de las funcionalidades que incluye Windows XP SP3.


* En el original en ingles dice textualmente does include (realmente incluye).

Se ofrece a continuación una lista de funcionalidades incluidas en el SP3, pero que ya habían sido publicadas anteriormente y estaban disponibles para su descarga:

Administración:
- MMC 3.0

MDAC:
- MSXML6

MSI:
- Microsoft Windows Installer 3.1 v2 (3.1.4000.2435)

Funciones de red:
- Servicio de transferencia inteligente en segundo plano (BITS) 2.5
- Actualización de la directiva simple IPSec para Windows Server 2003 y Windows XP
- Servicio de administración de identidad digital (DIMS)
- Protocolo de resolución de nombres de mismo nivel (PNRP) 2.1
- Protocolo de escritorio remoto 6.1
- Acceso protegido Wi-Fi 2 (WPA2)

Como ya hemos dicho, estas funciones ya estaban disponibles como descarga de Windows Update, y su funcionalidad pueden verla en el PDF al que hace referencia el enlace a Windows XP Service Pack 3 Overview - Español.

El Service pack 3 sí que ofrece algunas funcionalidades nuevas y mejoradas. Estas funcionalidades son las siguientes:

Funciones de red:

- Detección del enrutador ''agujero negro'':
Windows XP SP3 incluye mejoras en la detección del enrutador agujero negro (detección de enrutadores que rechazan paquetes sin avisar), al activarlo de forma predeterminada.

- Protección de acceso a redes (NAP):
NAP es una plataforma para el cumplimiento de directivas integrada en Windows Vista, Windows Server 2008 y Windows XP SP3 con la que se pueden proteger mejor los activos de red ya que exige el cumplimiento de los requisitos de estado del sistema. Al usar NAP, se pueden crear directivas de mantenimiento personalizadas con el fin de validar el estado del equipo antes de permitir el acceso o la comunicación; actualizar automáticamente los equipos que cumplen los requisitos para garantizar un cumplimiento continuado; y, de forma opcional, confinar los equipos que no cumplen los requisitos a una red restringida hasta que los cumplan. Para obtener más información sobre NAP, consulte Network
Access Protection: Frequently Asked Questions
.

- Proveedor de servicios de seguridad CredSSP:
CredSSP es un Proveedor de servicios de seguridad (SSP) nuevo que se encuentra disponible en Windows XP SP3 a través de la interfaz de Proveedor de servicios de seguridad (SSPI). Con CredSSP, una aplicación puede delegar las credenciales de usuario desde el cliente (a través del SSP del lado del cliente) al servidor de destino (a través del SSP del lado del servidor). Windows XP SP3 sólo se ocupa de la implementación del SSP del lado del cliente y actualmente lo usa RDP 6.1 (TS), aunque lo pueden usar aplicaciones de terceros que deseen servirse del SSP del lado del cliente para interactuar con aplicaciones que ejecuten implementaciones del lado del servidor del mismo en el servidor Vista / LH.
Existe una especificación técnica de este SSP disponible en el Centro de descarga de Microsoft.

Tenga en cuenta que CredSSP está DESACTIVADO de forma predeterminada en Windows XP SP3. Para habilitar CredSSP, los
administradores pueden modificar las claves de registro siguientes:

[HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEM CurrentControlSetControlLsa]
En el valor "Security Packages" (Paquetes de seguridad) del tipo GEG_MULTI_SZ, agregue "tspkg" además de los datos específicos de SSP que ya aparecen.

[HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEM CurrentControlSetControl SecurityProviders]
En el valor "SecurityProviders" (Proveedores seguros) del tipo REG_SZ, agregue "credssp.dll" además de los datos específicos de SSP que ya aparecen.

Seguridad:

- Interfaz de usuario de las Opciones de seguridad descriptivas:
El panel de control de las Opciones de seguridad en Windows XP SP3 cuenta ahora con más texto descriptivo para explicar los valores y prevenir una configuración con valores no válidos.

- Seguridad mejorada para las entradas de directiva Administrador y Servicio:
En System Center Essentials para Windows XP SP3, las entradas Administrador y Servicio estarán presentes de forma predeterminada en cualquier instancia de directiva nueva. Además, la interfaz de usuario para el derecho de usuario Privilegio de suplantación de cliente tras autenticación no podrá quitar estos valores.

- Módulo criptográfico de Microsoft:
Implementa los algoritmos de hash SHA2 (SHA256, SHA384 y SHA512) y ofrece compatibilidad para los mismos en la validación de certificado X.509. Esto se ha agregado al módulo criptográfico rsaenh.dll.
Los módulos criptográficos de XP SP2 Rsaenh.dll/Dssenh.dll/Fips.sys se han certificado de acuerdo a las especificaciones FIPS 140-1. El Estándar federal de procesamiento de información (FIPS) 140-1 se ha reemplazado por FIPS 140-2, de forma que estos módulos se han validado y certificado a tenor de este estándar. Para obtener más información, consulte el módulo Microsoft Kernel Mode Cryptographic Module.

Instalación:

- Activación de productos de Windows:
Tal como sucede en Windows Server 2003 SP2 y en Windows Vista, los usuarios podrán ahora completar la instalación del sistema operativo sin necesidad de proporcionar una clave de producto durante una instalación completa e integrada de Windows XP SP3. El sistema operativo solicitará al usuario una clave de producto posteriormente, dentro del Programa de Ventajas.
Al igual que en service packs anteriores, no se solicita o requiere una clave de producto durante la instalación de Windows XP SP3 si se utiliza el paquete disponible a través de Microsoft Update.

Nota Los cambios de la Activación de productos de Windows en Windows XP SP3 no están relacionados con el Servicio de administración de claves (KMS) de Windows Vista. Esta actualización afecta únicamente a instalaciones de sistemas operativos nuevos desde un medio de origen integrado. Esta actualización solamente afecta a los medios de instalación y no supone un cambio en la forma en que se realiza la activación en Windows XP.

(los link a consultar están reflejados en el documento Windows XP Service Pack 3 Overview - Español).

(Información extraida literalmente del documento de Microsoft anteriormente citado).

Bien, como podemos ver, las novedades que trae este Service Pack 3 son muy importantes, sobre todo para instalaciones corporativas (al usuario doméstico no le afectan en absoluto la inmensa mayoría), pero en ningún momento se cita ninguna que mejore el rendimiento (la seguridad y comunicaciones de red sí, pero rendimiento no) que ya se tenía con un Windows XP SP2 correctamente actualizado. Es más, como se puede leer en el texto transcrito al principio de este tutorial, es la propia Microsoft la que advierte que este SP3 no agrega funcionalidades significativas de versiones más recientes de Windows, como Windows Vista, a Windows XP a través de XP SP3. Como ya comentamos, ni tan siquiera agrega el Internet Explorer 7 (aunque sí que contiene algunas actualizaciones para éste, al igual que para el Internet Explorer 6).

Pero es que incluso si nos ceñimos a la seguridad en sí misma, este SP3 sigue sin poner a Windows XP a la altura de Windows Vista. Es cierto que en su utilización en grandes redes (que, repito, no afecta para nada al usuario normal) sí que ha habido un gran acercamiento entre ambos sistemas operativos gracias a las nuevas funciones, aunque una buena parte de ellas, como ya hemos visto, hace tiempo que se ofrecieron como actualizaciones de seguridad del SP2 a través de Windows Update y otras están pensadas para compatibilizar Windows XP con las medidas de seguridad del futuro Windows Server 2008, pero a otros niveles sigue estando por debajo de Windows Vista, echándose en falta elementos tales como el UAC (User Account Control o Control de cuentas de usuarios), que aunque a algunos les parezca molesto es un buen sistema de protección (aunque claro, a algunos incluso les parece molesto que un SO pueda pedir un password para ejecutarse, si bien luego no les duelen prendes a la hora de criticar la seguridad de Windows), o la inclusión en el SP3 de Windows XP del magnífico programa de Control parental que incorpora Windows Vista, y esto sin entrar en mayores profundidades.

Ante estos datos (repito que son los facilitados por al propia Microsoft) cabe hacerse dos preguntas:

¿Era necesario este Servive Pack 3 de Windows XP?
Bueno, aquí caben varias interpretaciones. Desde luego, como gran novedad rotundamente NO.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que algunas de las últimas funcionalidades implementadas sí que necesitaban unos retoques en profundidad y que además una vez instalado el SP2 eran necesarias cargar casi 100 actualizaciones (hay que recordar que el SP2 se publicó el 31 de agosto de 2004), sí que se puede considerar como necesario.

¿Está justificada la expectación que ha levantado este SP3?
Aquí sí que hay que decir rotundamente que NO (y quede bien claro que esta expectación no la ha levantado Microsoft, que más bien ha parecido que quería que pasara desapercibido). Conste que desde un primer momento Microsoft dejó muy claro que Windows XP tenía los días contados y que este Service Pack 3 iba a ser lo que realmente es, es decir, un compendio de todas las actualizaciones que ha recibido Windows XP desde su salida, unas adaptaciones para compatibilidad en grandes redes con Windows Vista y con el próximo Windows Server 2008 y muy poco más.

Estamos ante unas expectativas creadas más en la esperanza por parte de algunos del fracaso del nuevo sistema operativo de Microsoft (me refiero a Windows Vista) que en realidades tangibles y lógicas.


Más adelante, según el tiempo permita explorar más este nuevo Service Pack 3, si hay alguna mejora digna de ser comentada se hará el correspondiente tutorial sobre la misma.




Tags: Windows XP, Actualizaciones Windows
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018