Login | registrarse | recordar contraseña
Usuarios registrados: 373.739 | Top visitas día: 320.655 | Personas conectadas: 6.064 | Usuarios conectados: 28
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Buscador

--Tutoriales >> Qué es el spam y cómo evitarlo



Qué es el spam y cómo evitarlo


Tags: Correo electronico, Spam
SPAM: QUE ES Y COMO EVITARLO.



30 años han pasado desde que nació el primer correo electrónico no deseado, mejor conocido como SPAM.

El 1 de mayo de 1978 el departamento de marketing de DEC invitó a muchos usuarios de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network... es algo así como el abuelo de lo que ahora conocemos como internet) a la presentación de un nuevo dispositivo.
Como la velocidad de aquellos entonces era exageradamente limitada (si la comparamos con la velocidad actual), desde el principio tuvo una mala acogida, ya que lo que uno podía enviar/recibir era muy restringido. Además, se había utilizado el correo de los usuarios sin su consentimiento.

30 años después, es una verdadera pesadilla. Los spammers han mejorado sus sistemas de envío masivo de mensajes publicitarios a tal grado que se calcula que entre el 80 y 90% de los correos electrónicos es correo no deseado.

Pero cabe la pregunta, ¿por qué sigue triunfando el SPAM?

Básicamente por 2 razones:

1.- Es muy barato.
2.- Sólo necesita que una pequeña parte de los que lo reciben caigan en su publicidad para ser redituable.

Si consideramos que se envían millones de correos idénticos, sólo se necesita que unos cuantos caigan para ganar dinero.
Como cualquiera puede abrir una cuenta de correo electrónico de forma gratuita (Gmail, yahoo, hotmail, AOL, terra, y un largo etcétera) abren cuentas indiscriminadamente para usarlas para enviar SPAM. Incluso, hay programas que se registran solos.
Aunque cada vez más los proveedores de éste servicio buscan formas para evitar registros automáticos, los spammers logran burlar estos candados.

Además, existen las máquinas zombies y botnets.
Son computadoras como la tuya o la mía, pero han sido infectadas con algún programa que usa nuestras propias Pc's para enviar correos desde nuestro hogar. Un botnet es una red de computadoras zombies
Se ha dicho, incluso, que por culpa del SPAM la red es 7 veces más lenta de lo que debería.

Podemos catalogar el SPAM en 6 categorías básicas:

1.- Ventas:
Es lo más usual. Nos llegan correos queriendo vender algo. Normalmente medicamentos (sobre todo viagra) o joyería.

2.- Negocios o trabajos:
Comprar acciones para una compañía, empleos con salarios exorbitantes, etc.

3.- Phishing:
Nos envían algún correo diciendo que nuestra cuenta (bancaria, paypal, etc.) tiene algunos datos erróneo, así que debemos entrar a un link para confirmar datos.

4.- Timo nigeriano:
Aunque no siempre tiene que ver con Nigeria, el nombre surge de allí.
Es un correo de un “heredero nigeriano” (o de cualquier lado) que necesita sacar una enorme suma de su país, por lo que necesita ayuda para sacarlo sin la supervisión de las autoridades para evitar impuestos a cambio de un porcentaje.

5.- El SPAM de los amigos:
Todos hemos recibido estos correos y tienen una característica en común:
Piden que lo reenviemos.
¿Alguna vez han pensado que la mayoría de estos correos también fueron creados por spammers?
Si lo han notado, cuando nos llegan, tienen cientos de direcciones, y si nosotros le damos en “reenviar” aumentamos (además de los correos que ya vienen en esa lista) más correos que luego son vendidos a spammers como correos activos
Aunque es poco reconocido, los correos cadena normalmente vienen de los amigos, y sin embargo, tienen sus repercusiones en la bandeja de entrada.

6.- Hoaxes:
El hoax (broma, engaño) son correos que nos avisan de un poderoso virus, o que hotmail deja de dar servicio gratuito, que alguna organización apoyará a algún enfermo terminal por cada vez que reenviemos el correo, desastres naturales, o cosas similares

De más está decir que no debemos responder a ninguno de éstos correos y mucho menos reenviarlos.

Todo correo fraudulento tiene una cosa en común: Necesita interacción del usuario.
Si nosotros como usuarios aceptamos cualquier correo y le damos clic en alguno de sus links, es suficiente para decirles que nuestra cuenta está activa y nos enviarán mas correos de este tipo (además de las pérdidas económicas para nosotros si damos alguna cuenta bancaria).

Cómo evitarlo:

Aquí hay una serie de recomendaciones para reducir la cantidad de correos no deseados:

1.- No escribir nuestra dirección en ningún lado. Hay muchos robots buscando direcciones de correo en foros, blogs, juegos on-line, etc.
Si es totalmente indispensable escribir nuestra dirección, hay que sustituir el arroba y el punto por otras cosas como por ejemplo, mi.nombre(a)dominio(dot)com o midireccion arroba midominio punto com
Otra opción es usar una imagen que tenga nuestra dirección dibujada.

2.- No utilizar la opción Enviar a un amigo.
Muchas páginas tienen la opción de enviar a un amigo. Si usamos esa opción, damos nuestro correo y el de nuestro amigo.

3.- Usar cuentas de correos desechables o específicos para correo basura.
Por ejemplo, yo tengo una cuenta de correo en Yahoo, y esa dirección es la que uso para registrarme en páginas o foros que piden registro. Y sólo entro una vez al mes para vaciar la bandeja de entrada y como esa dirección no la tiene ninguno de mis amigos, ni siquiera reviso los correos que han llegado.

4.- No responder a correos cadena.
Así sólo aumentamos la base de datos de correos activos.

5.- Usar filtros anti-spam.
Hay programas que sirven para controlarlo o en el caso de las webmail (gmail, yahoo, hotmail, etc) tienen sus propios sistemas anti-spam.

6.- No abrir archivos adjuntos.
Sobre todo si son de fuentes desconocidas. Si viene de una fuente conocida (de un amigo o compañero de trabajo) hay que asegurarse que realmente nos lo envió él, ya que hay spammers que disfrazan los remitentes.

7.- Usar gestores de correo con filtros anti-spam.
Con anterioridad hice el tutorial de Thunderbird (Configuración de Mozilla Thunderbird) que tiene esa opción, pero no es el único. Casi todos los gestores de correo la tienen.

Hay un servicio gratuito muy interesante que ofrece spam gourmet:
Consiste en crear cuentas de correo desechables.
Creas una cuenta, le dices cuántos correos deseas recibir allí (por ejemplo, cuando te registras en alguna web que pide validación por medio de correo) y después de eso, todo lo demás es eliminado de forma automática.

Aquí les dejo el link:
http://www.spamgourmet.com/disposableemail.pl?languageCode=ES






Autor: FULIAZO - Publicado: 05/05/2008 - DERECHOS AUTOR
Tags: Correo electronico, Spam | Compartir:

Tutoriales de Internet | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista

Todos los días publicamos nuevos tutoriales.

Si deseas realizarnos una consulta relacionada con este tutorial pulsa aquí.


Buscar: en el


Publicidad





Configurar red inalámbrica en Windows 7
5 cosas que hacer después de instalar Ubuntu
Cómo crear un fondo de Escritorio con Photoshop
Cómo instalar Ubuntu 9.10 Desktop (Karmic Koala)
Añadir subtítulos a videos de YouTube




Como evitar el correo basura o spam.
Configurar correo no deseado en Outlook.
Compactar datos en Outlook 2007.
Configurar Windows Live Mail: Colores y aspecto
Windows Live Mail, alternativa a Outlook



¿Qué es esto del RSS?



enviar informe de errores como evitarlo
informacion sobre correos basura y como...
mi portatil se calienta mucho y se apag...
porque se pone negra la pantalla y como...
recuperar correo outlook y se formateo ...
como se si me estan quitando internet y...
al encender windows pide contraseña.. c...

spam y como evitarlo
que es el spam y como evitarlo
spam como evitarlo
ono muy lento como evitarlo
me roban internet como evitarlo
internet se abre solo como evitarlo
mio ordenador de cuelga como ago para evitarlo




Bajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL Lo más Visto
OverclockingForo ADSLDiccionarioWireless Mapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaMapa BlogÚltimos VirusLibros informaticaManualesPost foro SeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso Legal Politica de Privacidad Referencias en Prensa Colaborar Contactar Publicidad
PORTADA ¿Que es ConfigurarEquipos? Quiénes somos Logo


Buscar:

en
Copyright(c) 2002-2009 ConfigurarEquipos.com® | 23-11-2009 00:11:19 Informática | Permitido el uso Parcial citando Fuentes y Autores | Mapa Web