Acceder
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Gestores de descarga: Qué son y para qué sirven

FULIAZO - 28/03/2008 - DERECHOS AUTOR
QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LOS GESTORES DE DESCARGA.


Los gestores de descargas (También conocidos como aceleradores de descargas) son programas que sirven (como su nombre lo indica) para descargar archivos desde Internet.

Son especialmente útiles para descargar archivos de gran tamaño (Por ejemplo, el Service Pack 1 de Windows vista para 64 bits pesa 726 MB) ya que si los bajamos de forma normal desde el navegador, puede que se baje corrupto el archivo o que se interrumpa la descarga por algún problema temporal de conexión o energía.

Nota importante: No se debe confundir los gestores de descarga con los programas P2P, ya que los gestores de descarga sólo funcionan en descarga directa como la antes mencionada.

Bien, entremos en materia.
Estos programas funcionan dividiendo la descarga en trozos. Y cuando están descargando, pueden descargar 1, 2 o más trozos a la vez, incluso desde varios servidores. La gran mayoría (si no es que todos) permiten continuar la descarga desde donde se quedó la última vez (siempre y cuando el servidor lo permita), por lo que no tendremos que preocuparnos si tenemos que apagar el equipo en algún momento o se nos desconecta Internet por cualquier razón.

Veamos un ejemplo concreto.
Para este ejemplo usaremos el programa multiget, y descargaremos una imagen *.iso de Ubuntu (700Mb), pero los principios aplican a todos los programas y a cualquier archivo.

En la primer imagen, podemos ver que se le pueden agregar las ubicaciones de distintos servidores que cuentan con el mismo archivo, así, el programa podrá descargar desde varios lugares evitando la saturación de los mismos y por consiguiente, obteniendo una velocidad de descarga mayor que si descargáramos normalmente.
Sin embargo, si contamos con un sólo servidor, el programa dividirá la descarga y lo descargará más eficientemente.



En la segunda imagen vemos gráficamente la descarga, incluyendo 5 puntos de conexión.



Todos los gestores de descarga funcionan más o menos de la misma forma, pero aquí dejo una lista de algunos:

Para Windows:

- Download Accelerator Manager
Tiene 2 versiones, la versión free o gratuita y la versión de pago con algunas funciones extras.

- Leechget
Utiliza una interfaz parecida a la del Outlook y se integra en el Internet Explorer permitiendo iniciar y administrar las descargas de fácilmente.

- True Downloader
Se integra muy bien en el Internet Explorer y Mozilla Firefox

Para Linux:

- Multiget
Es el que aparece en el ejemplo (y obviamente es el que uso). Sólo disponible en inglés y chino También tiene una versión para Windows

- wxDownload Fast
Disponible en varios idiomas, entre ellos el español. Es compatible con el Firefox, si se instala la extensión flashgot. También tiene una versión para Windows y una versión portable para llevarla en una memoria USB.

Desde luego, estos no son todos los programas de este tipo que existen, pero pueden buscar en la sección de programas para ver cual les convence.



Tags: Archivos, Internet
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales

Sobre la web:

InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política PrivacidadEquipo CE
Configurarequipos01 Septiembre 2015