Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Análisis del Service Pack 1 de Windows Vista

ALMALASI - 25/03/2008 - DERECHOS AUTOR
WINDOWS VISTA SERVICE PACK 1: ANALISIS Y PRIMERAS IMPRESIONES.

En el tutorial Instalar Service Pack 1 de Windows Vista hemos visto como se instala el Service Pack 1 de Windows Vista. En este tutorial vamos ver algunos aspectos de éste.

Bien, aunque este tutorial no es una prueba a fondo del recién salido (18/03/08) Service Pack 1 para Windows Vista, sí que es un resumen de las primeras impresiones que he sacado, así como unos números comparativos sobre su efecto en nuestro sistema.
Hay que recordar que se trata de la versión definitiva y distribuida del SP1 de Windows Vista, no de una versión Beta o RC, por lo que las impresiones son ya definitivas, salvo evidentemente aquellas que puedan ser mejoradas o corregidas en sucesivas actualizaciones a través de Windows Update, que para eso precisamente están dichas actualizaciones.

He de hacer notar que no se me ha presentado ningún problema con drivers, programas, conexiones, etc., por lo que en ese aspecto puedo decir que la actualización ha sido totalmente limpia y sin problemas.

Vamos a ver en primer lugar algunos tiempos obtenidos.

Ya que vamos a hablar de cifras, lo primero es identificar el equipo con el que se han hecho estas comparaciones:
Procesador.- AMD 64 X2 4800+
Placa base.- ASUS M2N-E (chipset nForce 570-Ultra)
Memoria RAM.- 4 x 1GB Kingston DDR2-800 (Dual Channel activado)
Disco duro.- Seagate 7200.10 250GB SATA2
Gráfica.- NVidia 8500GT PCIe 256MB DDRII (reales)
ReadyBoost.- 850MB en Pendrive Kingston 1GB
Sistema operativo.- Windows Vista Ultimate 32bits
Aero de Windows Vista.- Activado (esto es importante, ya que por mucha RAM o gráfica que tengamos, las transiciones de ventanas siempre retardan (al menos a efectos ópticos) el inicio de las aplicaciones.

Las pruebas se han hecho sin variar absolutamente nada de software (incluido el antivirus - Panda Internet Security 2008, pero con el Firewall de Windows).

Los tiempos obtenidos antes de la instalación del SP1 son los siguientes:
Inicio del sistema.- 1:35 min. (hasta conexión a Internet activa)
Reinicio del sistema.- 2.16 min.
Apagado del sistema.- 39:30 seg.
Iniciar Internet Explorer 7 (1er inicio).- 5:30 seg.
Iniciar Word 2007 (1er inicio).- 2:37 seg.
Iniciar Excel 2007 (1er inicio).- 3:10 seg.

- En los tiempos tanto de inicio del sistema como de reinicio hay que tener en cuenta que la carga real de Windows empieza a los 27 seg. aproximadamente (este tiempo es el que tarda la BIOS en hacer las comprobaciones y empezar a cargar el SO).
- Los inicios de programas posteriores al 1er inicio (siguientes veces que abrimos un mismo programa dentro de la misma sesión) son bastante más rápidos.

Bien, una vez instalado el SP1, los tiempos obtenidos son los siguientes (recordar que en las mismas condiciones de hardware y software):
Inicio del sistema.- 1:40 min. (hasta conexión a Internet activa)
Reinicio del sistema.- 2.12 min.
Apagado del sistema.- 27:30 seg.
Iniciar Internet Explorer 7 (1er inicio).- 2:22 seg.
Iniciar Word 2007 (1er inicio).- 1:95 seg.
Iniciar Excel 2007 (1er inicio).- 2:45 seg.

- En los tiempos tanto de inicio del sistema como de reinicio hay que tener en cuenta que la carga real de Windows empieza a los 27 seg. aproximadamente (este tiempo es el que tarda la BIOS en hacer las comprobaciones y empezar a cargar el SO).
- Los inicios de programas posteriores al 1er inicio (siguientes veces que abrimos un mismo programa dentro de la misma sesión) son bastante más rápidos. En estos casos la carga es prácticamente instantánea, no superando en ninguno de los casos los 2 seg.

Como pueden observar, los tiempos de inicio son algo mayores (aunque muy poco), pero eso si nos referimos a tener activa la conexión a Internet. Si miramos los tiempos de inicio del sistema en sí son prácticamente iguales o ligeramente inferiores, lo que denota una cierta lentitud en la activación de los servicios de red en el inicio o que activa servicios que antes no activaba en este proceso inicial.

Pero sí que se aprecia una importante mejora en los tiempos de apagado y en los tiempos de inicio de programas. Esta mejora en los tiempos de inicio la he apreciado también en Photoshop, Paint, Nero y otros.

Una vez cargado Windows, los tiempos de detección de unidades en red son bastante más rápidos que antes (casi instantáneos), lo que me hace pensar que carga en el inicio una serie de servicios de red que antes cargaba cuando eran requeridos.

También se nota una mejora en la velocidad de copia de ficheros entre unidades dentro del mismo equipo y, sobre todo, entre unidades de red.
Los tiempos obtenidos para la copia entre un equipo con Windows XP y este de un archivo de 250MB han sido de 31:19 seg. (del equipo con Vista al equipo con XP) y de 30:40 seg. entre el equipo con XP y el equipo con Vista. Estos tiempos corresponden a una tasa de transferencia aproximada de 8.22MB/s (65.76Mbs), que para tratarse de un sólo fichero grande no está nada mal.

Esta mejora en los tiempos no se refleja en la evaluación del rendimiento del equipo que hace Windows Vista, ya que esta evaluación se refiere exclusivamente al hardware.



Una vez vistos estos números, vamos a ver otros detalles e impresiones:

Una de las cosas que llama la atención es que el sistema ya reconoce los 4GB de RAM. Bien, aquí hay que matizar una cuestión, los reconoce como memoria instalada, pero no como memoria disponible. A este respecto, recomiendo que lean el tutorial Utilizar 4GB de RAM en Windows Vista 32 bits, ya que los motivos de ello pueden ser varios, no siempre relacionados con Windows, y además, el que esa diferencia en MB de RAM no esté disponible para el sistema no quiere decir ni mucho menos que se desperdicie o que no se utilice, simplemente que no está disponible para programas (pero no son sólo éstos los que utilizan la RAM).

En la imagen inferior podemos ver como ya reconoce la totalidad de los 4GB instalados



y en la siguiente como sigue reconociendo para el sistema 3584MB de RAM.



En esta imagen del Everest podemos ver cómo se distribuye la memoria en este caso, tanto en la relativo a RAM como al archivo de intercambio (que, por cierto, crece ligeramente).



En general, el sistema se nota algo más ágil que sin este SP1, mejorando la rapidez en operaciones con archivos, ya sea para su apertura en otros programas o en las operaciones en las que interviene el portapapeles, y el desempeño en general de este Windows Vista, que ya de por sí era bastante bueno.

Hasta el momento no he detectado ningún problema en mi equipo, si bien es cierto que he visto comentarios de problemas en la conexión a Internet y algún que otro aspecto (he de repetir que yo no he tenido ninguno).

En cuanto al resto de mejoras, ya señaladas en los tutoriales Windows Vista Service Pack 1: Qué nos trae (1) y Windows Vista Service Pack 1: Qué nos trae (2), más adelante iremos viendo aquellas que sean de interés al usuario doméstico, ya que como he dicho en varias ocasiones, muchas de estas mejoras son reales, de una gran importancia... pero inapreciables para el usuario doméstico o simplemente sumamente difíciles de cuantificar en un uso cotidiano de nuestro ordenador.



Tags: Windows Vista, Actualizaciones Windows
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018