Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Windows Vista Service Pack 1: Qué nos trae (1).

ALMALASI - 27/02/2008 - DERECHOS AUTOR
QUE NOVEDADES APORTA EL SERVICE PACK 1 DE WINDOWS VISTA (1).



Ha pasado algo más de un año desde que salió al mercado Windows Vista y está próximo a salir el Service Pack 1 para este sistema operativo, prácticamente el mismo tiempo que lo que tardó el SP1 de Windows XP.

Al igual que el Service Pack 3 de Windows XP, este SP ha creado una gran expectación, pero al contrario de lo que ha pasado con Windows XP SP3, Windows Vista SP1 sí que está plagado de novedades. De hecho en algunos aspectos es una reforma bastante profunda.

Como hicimos con el SP3 de Windows XP, en este caso también hemos recurrido a la fuente más segura (es decir, la propia Microsoft) para recabar información, información que como pasa siempre en estos casos hemos encontrado en un perfecto... inglés, por lo que les indicamos el link a los documentos originales.

Estos documentos los pueden encontrar en Overview of Windows Vista SP1 y en Notable Changes in Windows Vista Service Pack 1.

Vamos, no obstante, a resumir cuales son estas novedades (al menos las principales).

Estas novedades se pueden dividir en cuatro grupos:

- Mejoras de calidad.
- Mejoras de compatibilidad de aplicaciones.
- Mejoras en Hardware y rendimiento.
- Mejoras para optimizar las infraestructuras en instalaciones profesionales (negocios).

Para no hacer muy largo este documento vamos a dividirlo en dos: En este primer tutorial vamos a ver la distribución e instalación de Windows Vista SP1, así como las mejoras en Calidad y en Soporte para hardware y software, tratando el tema de mejoras Seguridad y Nuevas Tecnologías, así como en cuanto a optimización de infraestructuras en redes a nivel profesional, en el tutorial Windows Vista Service Pack 1: Qué nos trae (2).

Distribución:

Aquí nos encontramos con tres tipos diferentes de distribución:

- Usuarios nuevos:
Para usuarios nuevos la distribución seguirá siendo la misma que hasta ahora (es decir, mediante DVD de instalación, con su correspondiente licencia).

- Paquete independiente:
Pensado para ordenadores sin acceso a Internet y para Administradores de sistema, muy probablemente se trate de un CD o descarga, que dependiendo del número de idiomas que incorpore será de 450MB (5 idiomas) o de 550MB (versión completa de 36 idiomas).

- Windows Update:
Este sistema es el ideado para la mayoría de usuarios. Será una descarga a través de Windows Update, de unos 65MB, ya que es de suponer que las actualizaciones e idiomas ya están disponibles, igualmente a través de Windows Update, por lo que esta descarga tan sólo contiene las novedades.

Sobre el tema de los idiomas hay que recordar que depende en gran medida de la versión de Windows Vista que tengamos. Las MUI tan sólo están disponibles a través de Windows Update para Windows Vista Ultimate, e incorporadas en el soporte de distribución en Windows Vista Enterprise.


Vamos a ver cuáles son estas novedades (recordamos que los datos que se suministran son los aportados por la propia Microsoft, y que hasta que no salga la versión definitiva no van a ser probados):

Mejoras de calidad:

El SP1 de Windows Vista va a contener todas las actualizaciones, tanto de seguridad como de otro tipo, aparecidas desde la salida al mercado de Windows Vista, menos las aparecidas durante los dos meses anteriores a su lanzamiento, que habrá que descargarlas a través de Windows Update (quien no las tenga descargadas e instaladas, evidentemente).

Además de estas actualizaciones, también contiene una larga serie de mejoras que corrigen los problemas encontrados durante este tiempo.

Estas mejoras se dividen a su vez en una serie de apartados:

- Compatibilidad de software y hardware:

- Añade soporte para el nuevo UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).
- Añade soporte para x64 EFI network boot.
- Añade soporte a la versión de 64 bit de MSDASQL, que actúa como un "puente" de OLEDB a una variedad de drivers ODBC, para simplificar la migración de aplicación de plataformas 32 bits a Windows Vista de 64 bit.
- Añade soporte para Direct3D 10.1 actualiza a Direct3D 10 como ampliación del API para soportar nuevas características de hardware.
- Añade soporte para exFAT, un nuevo sistema de archivos basado en FAT que soporta tanto archivos de gran tamaño como nombres largos de archivo, que será empleado en sistemas externos de almacenamiento (Flash Memory, Pendrive, etc).
- Añade soporte para SD Advanced DMA (ADMA).
- Añade soporte para la creación de un DVD de arranque y recuperación de nuestro sistema.
- Mejora el soporte para unidades de alta densidad (HD-DVD y Blu-Ray).
- Añade soporte para nuevos tipos de conexiones a Windows Media Center, como TDT o reproductores de DVD.
- Mejora el decodificador de MPEG-2 para soportar sistemas de protección de contenido en acceso a Media Center a través de sistemas de cable digital. Esta mejora también mejora el rendimiento en la decodificación por hardware en DVD comerciales.
- Mejora Netproj.exe para el redimensionado temporal del escritorio y acomodar la resolución en el uso de conexiones de Windows Network Projectors.

Mejoras de compatibilidad de aplicaciones:

Se añaden nuevas mejoras en cuanto a la compatibilidad de aplicaciones (además de las que ya se reseñan como Works with Windows Vista y Certified for Windows Vista (Trabaja con Windows Vista y Certificado para Windows Vista). En el documento de Microsoft Actualización de julio de 2007 Windows Vista de compatibilidad de aplicaciones hay una larga lista de programas para los que ya se actuó en su momento a fin de mejorar la compatibilidad (actualizaciones KB932246 y KB935280), esta última de julio de 2007. En ese mismo enlace tienen los enlaces de descarga de estas actualizaciones, que, evidentemente, requieren validación.

A esto respecto, repetir tan sólo que en último extremo es el desarrollador del software el responsable de que éste sea compatible con Windows Vista.

Mejoras en hardware y rendimiento:

- Mejoras en la fiabilidad:

- Aumenta la información sobre causas de errores y cuelgues da aplicaciones o fallos en drivers. Estos informes se visualizan a través de Windows Error Reporting e incluyen informes sobre fallos en Windows Calendar, Windows Media Player y drivers incluidos en Windows Vista.
- Mejora la prevención de pérdida de datos en la desconexión de unidades externas formateadas en NTFS.
- Mejora la fiabilidad de conexiones IPSec sobre IPV6.
- Mejora algunos problemas causados por cambio de estado a Sleep cuando hay paquetes pendientes de transmisión.
- Mejoras las conexiones ac-hoc mediante Wifi.
- Mejora el rendimiento en conexiones P2P cuando ambos PC's están detrás de Firewalls simétricos.
- Mejora las soluciones de backup , incluyendo en éstos archivos encriptados EFS.
- Incorpora un SRT (Startup Repair Tool) mejorado, que es una parte de Windows Recovery environment (WinRE), pudiendo reparar PCs con problemas de arranque ante la falta de ciertos archivos del SO.
- Users who did not opt-in to the Customer Experience Improvement Program (CEIP) will be prompted again to join after installing SP1. The experience will remain the same and the default will continue to be opt-out.

- Mejoras en rendimiento y consumo:

Las mejoras en el rendimiento van a variar mucho dependiendo del tipo de ordenador, así como del uso que de éste se haga. Según Microsoft, entre un 20% y un 25% de estas mejoras se van a publicar a través de Windows Update antes de la salida de Windows Vista SP1.

- Mejora el rendimiento en la navegación por Internet, reduciendo el ancho de banda necesario para la navegación.
- Mejora el consumo de energía, reduciendo el consumo del procesador cuando no hay cambios en la visualización.
- Se soluciona el problema del Video chipset (VSync interrupt) que a veces no permite al sistema entrar en el estado sleep.
- Se mejora el consumo y la duración de la batería en equipos portátiles, deteniendo el giro del disco duro cuando este no sea necesario.
- Se mejora la velocidad al añadir/extraer un archivo de una carpeta comprimida.
- Se mejora considerablemente la velocidad al mover una carpeta con muchos archivos en ella.
- Se mejoran las prestaciones en la copia de archivos cuando se utiliza BITS (Background Intelligent Transfer Service).
- Se mejoran los tiempos de trabajo sobre las actuales prestaciones de Windows Vista en las siguientes circunstancias:
25% más rápido cuando se copian archivos dentro del mismo disco en la misma maquina
45% más rápido cuando se copian archivos desde un ordenador sin Windows Vista a otro con Windows Vista SP1.
50% más rápido cuando se copian archivos desde un ordenador remoto con Windows Vista SP1 a otro local también con SP1.
- Mejora sensiblemente los tiempos cuando se realizan muchas manipulaciones de archivos al mismo tiempo. Por ejemplo, con la versión actual si copiamos archivos inmediatamente despues de haber eliminado archivos, el tiempo de esta operación puede tardar más de lo debido. En SP1, el tiempo de copia de archivo es el mismo que si no se hubiera eliminado ninguno.
- Reduce el tiempo de valoración de tiempo de copia a aproximadamente 2 segundos.
- Mejora el tiempo de lectura de imágenes grandes en aprox. un 50%.
- Mejora la velocidad y el funcionamiento de IE7 en webs con gran uso de Jscript.
- Soluciona un problema que causa un delay de hasta 5 minutos después del arranque con algunos discos duros ReadyDrive capable.
- Mejora la eficacia de Windows ReadyBoost, especialmente al reducir los tiempos al salir de StandBy o Hibernación, al aumentar los datos almacenados en el dispositivo ReadyBoost.
- Incluye mejoras en Windows Superfetch para mejorar su rendimiento en ciertos escenarios.
- En casos concretos, Windows Vista SP1 reduce el tiempo de apagado a unos pocos segundos, al mejorar la utilidad de sincronización de dispositivos móviles.
- Mejora el tiempo de salida de standby para determinados dispositivos USB en aprox. un 18%.
- Mejora las conexiones de red, eligiendo la mejor cuando haya más de una disponible (por ejemplo, cuando un portátil esté conectado a través de cable y de Wifi).
- Reduce el tiempo de activación de sesión cuando se usa una foto como salvapantallas, haciéndolo comparable al empleado con cualquier otro salvapantallas.
- Elimina algunos retrasos que ocurren al abrir el ordenador.
- Mejora el funcionamiento de medios de comunicación, reduciendo las interferencias.
- En SP1, los administradores de ordenadores personales pueden modificar valor de índice para el MMCSS (Multimedia Class Scheduling Service), determinando el equilibrio apropiado entre el funcionamiento de red y la calidad de audio/vídeo reproducción.
- Windows Vista SP1 incluye un nuevo algoritmo de compresión para el RDP (Remote Desktop Protocol) que ayuda a reducir la amplitud de banda de red requerida para enviar bitmaps o imágenes vía RDP. La compresión, que puede ser seleccionada por administradores vía ajustes de Política de Grupo, es transparente a todo el tráfico RDP, y reduce el tamaño de la corriente RDP entre un 25-60 %, basado en resultados preliminares de prueba.

Bien, cortamos aquí esta primera parte de la descripción de las novedades que trae el Service Pack de Windows Vista. En el tutorial Windows Vista Service Pack 1: Qué nos trae (2) veremos las novedades en cuanto a Seguridad y Nuevas Tecnologías, así como en cuanto a optimización de infraestructuras en redes a nivel profesional.

Y por cierto, y como simple comentario, para no variar ciertas web que se supone que son de noticias y ayuda siguen facilitando información completa y fideligna. Microsoft ha publicado una lista de programas incompatibles con Windows Vista SP1 en ciertos niveles (desde que no es posible su instalación hasta que dan ligeros problemas), que alguna de estas web no han tardado en publicar... pero sin añadir un pequeño detalle, que está en el mismo documento de Microsoft y que hemos comprobado: De un total de 11 programas que conforman dicha lista, 9 ya tienen versiones compatibles (el que sean gratuitas o no es una cuestión del fabricante de dicho software).
Quiero también recordar a este respecto que son los programas los que tienen que ser compatibles con los sistemas operativos, no los sistemas operativos con los programas. Es responsabilidad de los desarrolladores de software hacer que éste sea compatible con un determinado sistema operativo (o actualización del mismo), así como decidir si las actualizaciones pertinentes van a ser de carácter gratuito o no.



Tags: Windows Vista, Actualizaciones Windows
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos11 Diciembre 2018