Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Precio de la conexión a Internet: ¿Es realmente tan caro en España?

JOSITO - 14/01/2008 - DERECHOS AUTOR
¿ES REALMENTE CARO EL PRECIO DE LAS CONEXIONES A INTERNET EN ESPAÑA, COMPARADO CON EL PRECIO DE OTROS PAISES DE NUESTRO ENTORNO?

Esta es una crítica que se escucha muy a menudo. Vamos a ver en este tutorial realmente a qué nivel estamos de precios (evidentemente en cuanto a calidad y servicio es muy difícil de comprobarlo), comparando los precios que hay en España con los que podemos encontrar en otros países de nuestro entorno, como Francia.

Para hacer esta comparativa vamos a coger precios de servicios similares, es decir, Internet + llamadas e Internet + llamadas + TV, de velocidades similares.

Se van a coger entre dos y cuatro compañías. En todos los países hay más, pero esto pretende ser una comparativa sobre la diferencia de precios, no un estudio exhaustivo de los precios de las líneas ADSL. En cuanto a ofertas, tan sólo se considera el alta y la adquisición del router, ya que suelen ser ofertas permanentes en todos los proveedores.

Hay una cosa que dejar muy clara: Las limitaciones técnicas de una línea ADSL2+ son exactamente las mismas en todos los países, es decir, que cuando hablamos de una conexión de 10Mbs, sea en el país que sea va a estar sujeta a las mismas condiciones y pérdidas de señal y velocidad a las que está sujeta aquí en España.

ESPAÑA:

** Consideramos los precios REALES de la conexión, sin tener en cuenta precios de oferta en periodos limitados. Los precios son los ofrecidos en las respectivas páginas Web.

- Telefónica:

Internet 10Mbs + Teléfono: 44.90Euros. Router Wifi: 34.90 euros (normalmente sin cargo en ofertas) alta: Sin cargo.
Internet 3Mbs + Teléfono + TV: 52.90 euros. Resto condiciones igual a lo anterior. Se cobran 6.50 euros/mes por el alquiler del decodificador de TV.

A estos precios hay que añadirles la cuota de alquiler de la línea telefónica (13.70 euros).

- Jazztel:

- Con linea desagregada:

Internet hasta 20Mbs + teléfono: 29.95 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online.
Internet hasta 6Mbs + teléfono + TV: 41.50 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online. Se cobran 6.00 euros/mes por el alquiler del decodificador de TV.

A estos precios hay que añadirles la cuota de alquiler de la línea telefónica (12.95 euros).

- Con linea sin desagregar:

Internet hasta 20Mbs + teléfono: 30.95 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online.
Internet hasta 6Mbs + teléfono + TV: 41.50 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online. Se cobran 6.00 euros/mes por el alquiler del decodificador de TV.

A estos precios hay que añadirles la cuota de alquiler de la línea telefónica (13.70 euros).

- Ya.com:

Ya.com no ofrece servicio de ADSL + teléfono + TV.

Internet hasta 20Mbs + teléfono: 29.95 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online.
Internet hasta 10Mbs + teléfono: 24.95 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online.

A estos precios hay que añadirles la cuota de alquiler de la línea telefónica (13.70 euros).

- Orange:

Internet 6Mbs + Teléfono: 24.95Euros. Router Wifi: 59.90 euros (normalmente sin cargo en contrataciones Online) alta: Sin cargo.
Internet 6Mbs + Teléfono + TV: 24.95 euros. Resto condiciones igual a lo anterior. Se cobran 6.50 euros/mes por el alquiler del decodificador de TV.

- ONO:

Internet hasta 6Mbs + teléfono: 50.00 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online.
Internet hasta 6Mbs + teléfono + TV: 56.50 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online.
Internet hasta 12Mbs + teléfono + TV: 76.50 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online.

* En el caso de ONO, tanto la línea como el alquiler del decodificador están incluidos en la cuota mensual.

En ninguna de estas compañías (ni en otras vistas) se cobra en concepto de alquiles del router o módem ADSL.

FRANCIA:

- Alice:

- Con linea desagregada:

Internet hasta 20Mbs + teléfono + TV: 29.95 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online.

- Con linea sin desagregar:

Internet hasta 10Mbs + teléfono: 34.95 euros. Router Wifi: Normalmente sin cargo para contrataciones Online.

- France Telecom (Orange):

France Telecom (Orange) tiene en Francia tres tipos de tarifas, con el mismo precio ya sea con o sin TV.

En todos los casos cobra 3 euros/mes por el alquiles del router

Internet hasta 18Mbs + Teléfono 39.90 euros.
Internet hasta 8Mbs + Teléfono 34.90 euros.
Internet 1Mbs + Teléfono 29.90 euros.

Ofrece un servicio de solo Internet (sin llamadas) en las tres modalidades:

Internet hasta 18Mbs + Teléfono 34.90 euros.
Internet hasta 8Mbs + Teléfono 29.90 euros.
Internet 1Mbs + Teléfono 24.90 euros.

También tienen un servicio NET desagregado, con los siguientes precios:

Internet hasta 18Mbs + Teléfono + TV 44.90 euros.
Internet hasta 8Mbs + Teléfono + TV 39.90 euros.

- Numericable:

Internet 30Mbs + Teléfono: 29.90 Euros.
Internet 30Mbs + Teléfono + TV: 29.90 Euros.

* 79 euros de costo en el caso de router Wifi.
** 60 euros de gastos de activación.

- Darty Box:

Internet 20Mbs + Teléfono: 29.90 Euros.
Internet 20Mbs + Teléfono + TV: 32.90 Euros.

* 49 euros de costo en el caso de router Wifi.

* En el caso de lineas sin desagregar hay que sumarle el alquilar de la línea, que ronda entre los 6 euros/mes y los 10 euros/mes.

Bien, de esta pequeña comparativa se desprende que, tal como se viene diciendo hace bastante tiempo, en España tenemos un acceso a Internet algo más caro pero, sobre todo, con una velocidad inferior a la de nuestros vecinos. Incluso en el caso de Orange (France Telecom), en el que el precio en España es inferior al que tienen en Francia, la velocidad de conexión es inferior en todos los casos (salvo la conexión básica en Francia, que es de 1Mbs en esta empresa).

En la mayoría de los casos, en Francia lo que se cobra es una fianza por el decodificador de TV.

A esto hay que sumarle que si queremos que nos lo instalen, el costo de instalación ronda en todos los proveedores los 70 euros, precio bastante alto en realidad para este tipo de servicio, que debería ser gratuito o cuando menos mucho más barato.

En cuanto a otros países, las velocidades de conexión (al igual que en Francia) rondan los 5Mbs - 20Mbs, con unos precios bastante dispares, que sitúan a España en un punto intermedio en cuanto a precio, si bien repito que en cuanto a velocidad no salimos muy bien parados.

Por otro lado también es cierto que las diferencias, tanto en precio como en velocidad, se van reduciendo poco a poco, lo que hace pensar que a no mucho tardar podremos estar a los niveles de los paises europeos con ofertas más atractivas.
Repito que en la actualidad nos encontramos en una zona media. Es muy cierto que hay paises con unas velocidades superiores a las que aquí se ofrecen y unos precios algo inferiores, pero también hay otros paises de nuestro entorno con velocidades iguales a las que tenemos en España y precios en algunos casos incluso algo superiores.

Tambien hay que aclarar que no se puede generalizar excesivamente en cuanto al tema del precio, ya que (y esto pasa en TODOS los paises) hay mucha diferencia de precios dependiendo de la compañía que miremos.

Llama la atención en algunos casos (a España me refiero) la gran diferencia de precio que hay cuando se trata de Internet + llamadas + TV. En especial me refiero a la oferta de Jazztel, que si bien en Internet + llamadas es la que más se acerca a los precios de Francia (y no sólo en precio, sino también en velocidad nominal), se dispara bastante cuando también elegimos la opción de TV.

En cuanto al resto de servicios ofrecidos la cosa ya está más igualada, tanto en número de cuentas de correo como en su capacidad y en espacio Web.

Ahora bien, no nos podemos engañar. Una conexión en España al mismo precio que en Francia (por ejemplo) es una conexión más cara, por la sencilla razón de que los ingresos son inferiores (en Francia el salario mínimo es casi el doble que en España), y eso es algo que hay que tener en cuenta al evaluar estos temas. No es lo mismo pagar 39 euros por una conexión cuando se ganan 1200 euros que cuando se ganan algo más de 650 euros.




Tags: Comprar, Internet
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos11 Diciembre 2018