Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.092 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Conectar un ordenador portátil a Internet: Formas de hacerlo.

Conectar un ordenador portátil a Internet: Formas de hacerlo.

JOSITO - 11/01/2008 - DERECHOS AUTOR


FORMAS DE CONECTAR UN PORTATIL A INTERNET.



Aunque en principio las formas de conectar un portátil a Internet son exactamente las mismas que las de un ordenador de sobremesa (ver el tutorial Formas de conectarse a Internet), es cierto que por su especial configuración hace más interesante la utilización de unos sistemas determinados que en un ordenador de sobremesa, ya que alguna de estas formas de conexión no son tan útiles aplicadas a un ordenador de sobremesa como pueden resultar en un portátil.

Conexión por línea telefónica básica (RTB):

Aunque cada vez son más los portátiles que vienen sin un módem interno, era hasta hace muy poco un elemento fijo en todo portátil. Estamos ante la primera forma de conectarnos a Internet y aun hoy sigue siendo válida (siempre y cuando sólo vayamos a hacer alguna consulta y no tengamos prisa).
La ventaja de este tipo de conexión es que lo único que necesitamos tener es una línea de teléfono y una cuenta de conexión (que casi todos los proveedores tienen una de este tipo totalmente gratuita, sólo pagando el importe de la llamada).
La mayor desventaja es su extremada lentitud, sobre todo para las velocidades a las que estamos acostumbrados en la actualidad.

Conexión utilizando un móvil como módem:

Este es un sistema de conectarse a Internet que, si bien no es ni barato no excesivamente rápido, sí que nos puede solucionar la conexión en un momento dado.
En el tutorial Conectarse a Internet con un móvil como módem explicamos más ampliamente este tema, y en el tutorial Conexión a Internet mediante Infrarrojos, Bluetooth, GSM y GPRS se explica cómo realizar este tipo de conexión.
Se trata de un tipo de conexión de emergencia, ya que ni por precio ni por velocidad es una buena solución de conexión a Internet.

Conexión mediante 3G:



Este es un tipo de conexión que se está poniendo bastante de moda por la gran movilidad que conlleva, siendo ideal para ordenadores portátiles y personas que se desplacen mucho. Es un tipo de conexión que, si bien comparada con una ADSL normal es bastante cara, si la comparamos con otros tipos de conexiones no lo es tanto (siempre y cuando no la utilicemos para descargas masivas). Es una conexión bastante rápida (sobre 3.6Mbs), con la gran ventaja de que la tenemos disponible en cualquier sitio donde tengamos cobertura de nuestro teléfono móvil.
En el tutorial Qué conexión a Internet contratar se trata un poco más sobre este tipo de conexión que de momento ofrecen al menos los tres principales proveedores de telefonía móvil en España (Telefónica-Movistar, Vodafone y Orange).

Realmente esta es la solución ideal para aquellas personas que se desplazan mucho con su portátil y necesitan estar conectadas a Internet, ya que, como hemos dicho, la cobertura es la que tengamos con nuestro proveedor de teléfono móvil y el precio, siempre que no lo utilicemos para descargas masivas, no es excesivamente alto (eso sí, si lo utilizamos para descargas masivas puede llegar a ser simplemente carísimo).

Conexión mediante ADSL - WiFi:

También es este un sistema de conexión que parece estar pensado para los ordenadores portátiles, ya que une a las ventajas de una conexión ADSL (rapidez, estabilidad y precio bajo) las ventajas de movilidad que le da la conexión WiFi. Además, todos los portátiles actualmente a la venta disponen de tarjeta de red bajo el estándar 802.11g, que es el utilizado por Wifi, lo que quiere decir que no tenemos que añadir ningún tipo de hardware a nuestro portátil para utilizar este tipo de conexión.

En nuestra conexión ADSL lo tenemos fácil, pero ¿qué pasa fuera de la zona de cobertura de nuestra conexión? Pues que cada vez son más los centros que ofrecen conexión Wifi gratuita (o en algunos casos cobrándola), como son hoteles, estaciones, centros universitarios, bibliotecas, algunos centros comerciales y centros oficiales de varios tipos.
Además, Telefónica está creando una serie de Zonas Wifi, que no son otra cosa que zonas en centros tales como hoteles, aeropuertos, estaciones de tren y autobús, centros deportivos, palacios de congresos y ferias, etc.
En estas zonas se accede mediante unas tarjetas (bonos) que cubren tanto conexión Wifi como llamadas de voz, en sistema de Tarifa plana, utilizables tanto en zonas Wifi nacionales como en el extranjero.

Este sistema puede ser de gran interés para aquellas personas que utilizan su portátil por negocio y que viajan bastante, ya que no todos los hoteles (aunque sí la mayoría) ofrecen un servicio de Internet gratuito.

Conexión mediante cable o ADSL + router RJ45 o módem ADSL:

He dejado este sistema de conexión para el último por una simple razón:
Quede bien claro que el sistema de conexión mediante cable (ya sea ADSL + Router + cable de red o ADSL + módem ADSL o cable + cable módem) es el sistema más estable, seguro y fiable de conectarse no sólo a Internet, sino a cualquier red.
Pero aquí estamos hablando de conectar un portátil a Internet, con lo que esto debe significar en cuanto a movilidad, y no cabe duda de que una conexión de este tipo si hay algo que limita (y mucho) es esta movilidad.
Esta es la única razón por la que he puesto este tipo de conexión en último lugar.

Otros tipos de conexiones:

Existen otros tipos de conexiones, como las conexiones via satélite, que pueden ser interesantes sólo si estamos en una zona en la que es la única solución posible, ya que su precio es bastante alto y su velocidad no es mucha.

Otro tipo de conexión son las conexiones PLC (Power Line Communications), o conexiones a través de la red eléctrica. Este es un sistema en el que se empezó a trabajar e investigar bastante, pero que parece ser que, al menos por parte de las grandes empresas como Endesa e Iberdrola, las dos principales empresas que apostaban por este sistema, ha sido abandonado de momento, sobre todo debido a los problemas de calidad de señal y de las interferencia radioeléctricas.

Bien, hemos visto diferentes formas de establecer una conexión a Internet con nuestro portátil, dando prioridad a aquellas en las que es precisamente la condición de portátil, es decir, que no estamos sujetos a un emplazamiento determinado.
A mi siempre me gusta resaltar una cuestión que a veces parece que se olvida: Un portátil no es otra cosa que un ordenador de dimensiones reducidas y características especiales, de fácil transporte, y con la posibilidad de funcionar a batería, pero ante todo es un ordenador, por lo que insisto en que las posibilidades de conexión a Internet y la forma de configurar estas conexiones son exactamente las mismas que en un ordenador de sobremesa.




Tags: Internet, Portatiles




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Internet | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Conectar un ordenador portátil a internet: formas de hacerlo.Conectar un ordenador portátil a internet: formas de hacerlo. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Niveles OSI de ISO y transmisión
Cómo hacer una pregunta efectiva en un Foro.
HTML para Foros.
¿Son útiles los portátiles de bajo costo?
Cómo limpiar un portátil





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 31-10-2014 05:56:46 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda