Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.061 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Copias de seguridad: Cómo se deben hacer.

Copias de seguridad: Cómo se deben hacer.

JOSITO - 27/12/2007 - DERECHOS AUTOR


COMO SE DEBEN HACER LAS COPIAS DE SEGURIDAD PARA QUE REALMENTE SEAN EFICACES.



Ya se ha tratado en varias ocasiones el tema de las copias de seguridad y las diferentes formas de hacerlas.

Hemos visto en el tutorial Hacer una copia de seguridad cómo y cuándo debemos hacerlas. En el tutorial Copias de seguridad del sistema con Windows Vista hemos visto las herramientas que nos brinda Windows Vista para hacer copias de seguridad, en el tutorial Salvaguardar nuestros datos: Otra forma de hacerlo hemos visto otra forma de hacer copias de seguridad de nuestros datos, e incluso en el tutorial Configuración de un PC para copias de seguridad hemos visto cómo podemos configurar un PC para hacer copias de seguridad o como aprovechar un ordenador que tengamos casi olvidado para este fin.

En este tutorial vamos a ver algunas cuestiones relativas a la forma de hacer estas copias de seguridad y de cómo las debemos guardar.

Desde luego, una de las formas más cómodas de hacer una copia de seguridad (otra cosa es si luego necesitamos recuperar un dato concreto) es mediante un backup. Este sistema tiene la ventaja de que se puede programar, se puede hacer comprimido e incluso se puede hacer de forma que tan sólo nos modifique aquellos archivos que han sufrido alguna variación desde la última copia que hicimos.

A todas estas ventajas yo suelo poner dos ''peros''. Uno de ellos es el momento en el que necesitamos recuperar un archivo concreto (no siempre necesitamos recuperar toda la copia de seguridad) y otro es que si en el momento de hacer el backup tenemos un archivo corrupto, pues la copia de seguridad nos va a servir de bastante poco.

A mi me gusta bastante más el simple sistema de copiar y pegar en otro disco duro o de grabar un CD o DVD con los datos de los que quiero hacer la copia de seguridad. Si queremos, podemos hacer esta copia mediante algún compresor, como puede ser Winzip o Winrar a fin de ahorrar espacio.

Pero hay un punto en el que se cae muchas veces, unas por comodidad y otras por querer ahorrar unos céntimos, y este punto puede ser la diferencia entre tener una copia de seguridad o simplemente tener copiados unos archivos.

Si lo que realmente queremos y necesitamos es tener una copia de seguridad de nuestros datos, nunca debemos machacar una copia de seguridad con otra. Esto, que ya a nivel particular tiene su importancia, a nivel empresa es fundamental. En el caso de que necesitemos recuperar un archivo o archivos por que se hayan corrompido, los hayamos sobreescrito involuntariamente o se nos haya colado algún ''bicho'', lo que necesitamos es la seguridad de que vamos a disponer de una copia ''limpia'' de estos archivos, a si siempre hacemos nuestra copia de seguridad machacando la anterior es muy probable que cuando necesitemos tirar de ésta los datos estén en el mismo lamentable estado en el que los tenemos en nuestro disco duro.

Lo ideal es hacer una copia diaria en un CD y guardarlo (pero bien guardado). Dentro de un mismo CD podemos guardar varias copias de seguridad (dependiendo, claro está, de lo que éstas ocupen), pero siempre y cuando se haga en carpetas diferentes, es decir, una carpeta = un día.

Otro punto que debemos evitar es hacer estas copias en el mismo disco duro (aunque se trate de una partición diferente). Este sistema de hacer las copias de seguridad tiene un grave problema: Si se nos va el disco duro no nos sirven de nada, ya que no vamos a poder acceder a ellas.

Un error en el que a veces se puede caer es el de pensar que con un sistema RAID 1 (discos espejos) no hace falta hacer una copia de seguridad de nuestros datos. Y digo que esto es un error porque como su nombre indica, un RAID 1 es un sistema de discos espejo, es decir, ambos discos contienen exactamente la misma información, lo que quiere decir que si un archivo se nos corrompe, lo modificamos o eliminamos o se nos contamina, va a estar en el mismo estado en ambos discos.
Un sistema RAID nos garantiza una integridad (dependiendo del tipo de RAID) de nuestros datos ante un fallo en un disco, pero no en ninguno de los otros supuestos en los que podemos necesitar recurrir a una copia de seguridad.

Consideraciones adicionales cuando se trata de copias de seguridad en una empresa:

Una empresa tiene unas necesidades en cuanto a la salvaguarda de sus datos diferente a las que pueda tener un usuario doméstico.

Para empezar, en una empresa puede haber varios tipos de copias de seguridad, dependiendo de que se trate de copias del servidor, de archivos de uso común o de archivos de uso específico.

En estos casos la mejor solución es un servidor de copias de seguridad en red, en el que mediante diferentes unidades o permisos se puedan guardar todo tipo de copias de seguridad, debiendo además permitir que estas puedan ser encriptadas para salvaguardar la confidencialidad de estos datos.


Servidor de copias de seguridad Iomega StorCenter.

Pero en una empresa hay unos riesgos añadidos que hacen que el tema de las copias de seguridad se deba tratar de una forma específica.

Un riesgo que, si bien el usuario doméstico no se encuentra libre de él, en una empresa es mucho mayor. Este riesgo es el de la pérdida de datos y equipos informáticos por robo.

A este respecto hay que considerar que la sustitución de equipos puede ser más o menos costosa, pero es totalmente factible en un periodo corto de tiempo, pero para una empresa es muchísimo más valiosa la información que los equipos en sí mismos.

Esto hace que en una empresa se deba considerar la posibilidad de hacer (esto por supuesto) una copia de seguridad de todo el sistema al finalizar la jornada, pero hay que estudiar la posibilidad de que esta copia de seguridad no se guarde en las dependencias de la empresa, sino en algún lugar diferente.

En el caso de empresas con diferentes sedes interconectadas (por una VPN, por ejemplo) una buena solución podría ser que cada centro haga una copia de seguridad en los ordenadores de otro centro.

En este caso también es muy importante la confidencialidad de los datos, por lo que las copias de seguridad se deben guardar a buen recaudo, destruyendo los soportes de éstas cada cierto tiempo (en el caso de CD's o DVD's). Existen máquinas específicas para este fín.


En la imagen, una destructora de CD's.

Etiquetado de las copias de seguridad:

Las copias de seguridad, para que realmente nos sean útiles, deben estar correctamente etiquetadas.

Si las hacemos en un medio de almacenamiento masivo, debemos señalar de forma clara la fecha y la hora de estas copias (nos puede servir el nombre de la carpeta) y se las hacemos en un soporte óptico o magneto-óptico debemos etiquetarlas con la mayor claridad posible, poniendo la fecha, hora de la copia (o copias) y, en el caso de emplear varios soportes, una indicación de lo que contienen.

Sobre todo en una empresa, en la que el tiempo es dinero, no basta con que se pueda recuperar una información, sino que también es necesario que no necesitemos todo el día para hacerlo.




Tags: Archivos, Copias Seguridad




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 0



Tutoriales de Software | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Copias de seguridad: cómo se deben hacer.Copias de seguridad: cómo se deben hacer. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Hacer una copia de seguridad.
Copiar configuración y archivos de un equipo a otro.
Salvaguardar nuestros datos: Otra forma de hacerlo.
COMO CLONAR Windows 2000
Como evitar la pérdida de datos.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 24-10-2014 20:49:31 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda