Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Configuración de un PC para copias de seguridad.

JOSITO - 10/12/2007 - DERECHOS AUTOR
COMO CONFIGURAR UN ORDENADOR PARA UTILIZARLO COMO SERVIDOR DE COPIAS DE SEGURIDAD.



En este tutorial vamos a buscar un equipo que vamos a dedicar a servidor de copias de seguridad.

Vaya por delante el advertir que un ordenador no es el mejor sistema para copias de seguridad, ni tan siquiera el más rápido, ni el más económico, ni el que menos espacio nos va a ocupar, pero sí que es una alternativa a la que podemos dedicar incluso un ordenador ya algo antiguo y al que no le damos ninguna utilidad.

En el mercado hay bastantes dispositivos diseñados específicamente para estos cometidos. Una de las grandes especialistas en este tema es la empresa IOMEGA, que cuenta con una muy amplia gama de soluciones para este tipo de servicio, con unas capacidades de hasta 3TB en la gama para pequeñas oficinas.
Incluso hay algunos discos externos que permiten conectarlos vía Ethernet y que nos sirven para este cometido, como es el caso del LaCie Ethernet Disk mini - Home Edition o el Iomega 500GB Home Network o incluso, puestos a ello, cualquier disco externo conectado por USB.

En un principio, para este uso nos serviría cualquier ordenador actual o incluso, como ya hemos dicho, algún ordenador que pensemos ''jubilar'', siempre y cuando no sea demasiado antiguo y soporte discos de una cierta capacidad, ya que el desempeño que va a tener no requiere de una gran rapidez de procesamiento ni de mucha memoria, pero sí que debe cumplir algunas especificaciones particulares, entre ellas que disponga de unos accesos a los discos lo más rápidos posible.

Vamos a ver como configuramos este equipo:

CAJA Y FUENTE DE ALIMENTACION:

Aquí nos interesa una caja que no sea excesivamente grande, pero que esté muy bien ventilada. Debemos tener en cuenta que se trata de un ordenador que no tiene porqué estar funcionando continuamente, pero que cuando lo haga va a estar con el disco duro funcionando a tope. Es muy importante una gran calidad en la fuente de alimentación, aunque no es necesaria una excesiva potencia (a partir de 450 watios)

PLACA BASE:

Para este desempeño nos sirve cualquier configuración, siempre y cuando se trate de una placa base de calidad. Imprescindible, por supuesto, que cuente con tarjeta de red y muy conveniente e interesante que soporte RAID 1.

PROCESADOR:

Estamos igual que en el caso anterior. Cualquier procesador actual nos va a servir.

MEMORIA:

Aunque con 512MB tendríamos suficiente, es preferible partir de 1GB, sobre todo para que nuestro ordenador trabaje con una mayor alegría y Windows Vista vaya sin problemas. Por supuesto, DDR2.

DISCO DURO:

Este si que es un punto importante, ya que es lo que realmente va a tener más trabajo. Es conveniente discos de una gran capacidad, siendo lo ideal un sistema RAID 1, para lo que necesitamos al menos dos discos de igual capacidad y características.

TARJETA GRAFICA:

Para este desempeño no tiene ninguna relevancia. Si se trata de una placa con gráfica incorporada, con la que traiga configurada al mínimo es mas que suficiente.

VENTILACION:

A este apartado si que le debemos prestar atención. Los disipadores que traen los procesadores ''Inbox'' serán suficientes, pero tanto para los discos duros como para la caja es conveniente que reforcemos el sistema de refrigeración.


UNIDADES LECTORAS:

También es importante que tengamos una regrabadora, ya que nos puede interesar recuperar algún dato en concreto. La lectora la podemos descartar, ya que de este punto, una vez instalado, sólo vamos a necesitar la grabadora.

MONITOR:

Pues si sólo lo vamos a utilizar como servidor de copias de seguridad, el más barato que encontremos. Lo ideal para estos cosas son los monitores pequeños (10'' - 12''), pero tienen el inconveniente de ser bastante caros.

TECLADO Y RATON:

Dado que prácticamente no vamos a utilizarlos, con unos económicos tenemos bastante.

SONIDO:

En una configuración para este desempeño es irrelevante, pudiendo tranquilamente prescindir de él, incluso deshabilitarlo del Setup.

Bien, aquí tenemos una configuración que nos va a permitir tener al día nuestras copias de seguridad.

Una cuestión muy importante en este tema de las copias de seguridad es la elección del tipo de copias que queremos hacer. Un sistema de backup incremental es lo ideal para copias enteras, pero para muchas cuestiones puede ser mas interesante un simple proceso de copia, ya que entre otras cosas nos va a permitir el acceso a un determinado archivo de forma mucho más fácil y rápida. En este aspecto hay multitud de formas de hacerlo, por lo que cada cual puede elegir la que más se adapte a sus necesidades.
También es importante que tengamos claro de qué archivos queremos hacer copia de seguridad y con qué periodicidad queremos hacer estas copias. Evidentemente en este punto no son las mismas las necesidades que se tienen a nivel empresa, donde una buena gestión de las copias de seguridad es imprescindible, que a nivel doméstico, donde en la mayoría de los casos tan sólo puede interesar hacer copia de seguridad de una pequeña parte del contenido de nuestro disco duro.

Como siempre, recordar que más vale esta configuración con materiales de calidad que sacrificar la calidad para conseguir por el mismo precio algo más de prestaciones (que al final no vamos a necesitar).
Tags: Ordenador, Copias Seguridad
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos11 Diciembre 2018