Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Cuidados de un PC.

JOSITO - 29/11/2007 - DERECHOS AUTOR
MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE UN PC.

En el tutorial Cuidados de un ordenador portátil hemos visto cómo conservar nuestro ordenador portátil. En este tutorial vamos a ver cómo podemos conservar nuestro PC para que se encuentre siempre en el mejor estado posible de utilización... y para que nos dure bastante tiempo.

vamos a ver los pasos que podemos seguir para esto:

Donde colocamos nuestro PC:


Soportes para CPU. A la izda. tenemos uno de plástico y a la derecha uno metálico.

Este es un punto muy importante. El PC debe colocarse en un lugar bien ventilado, para que pueda disipar bien la temperatura que genera. Debe tratarse de un sitio seco, ya que la humedad no le sienta nada bien, y separado del suelo. Para esto venden soportes para torres (tanto metálicos como de plástico) que son muy útiles y no son demasiado caros, siendo preferibles los modelos con ruedas. Debemos también procurar que esté bien protegido para que no reciba golpes.

Donde enchufarlo:


Imágenes de un SAI (izda.) y de una regleta con protección (drcha).

Lo ideal es un enchufe con toma de tierra. Debemos evitar enchufarlo en la misma toma en la que tengamos aparatos de un alto consumo y, por supuesto, que tengan paradas e inicios (como por ejemplo, aparatos con termostatos). No debemos conectarlos en el mismo enchufe donde tengamos calefactores y similares.

Lo mejor es conectarlo a un SAI, pero si esto no es posible, cuando menos a una regleta con protección ante los picos de tensión. Con esto vamos a evitar muchos problemas en la fuente de alimentación y bastantes averías (hay que recordar que la mayoría de las averías de hardware se deben a problemas de suministro eléctrico).

Qué hacer con los cables:


A la izda. vemos unas bridas de sujeción. A la drcha. una espiral recoge cables.

Los cables deben estar lo más ordenados que nos sea posible. Hay muchos métodos para tenerlos recogidos, desde sujetarlos con un simple cordel hasta bridas de plástico (que son muy baratas) o recoge cables.

Limpieza del PC (Hardware):

Debemos mantener el ordenador siempre limpio, y no sólo en su exterior, sino también en su interior.

Los ordenadores son unos auténticos absorbe polvo, por lo que, si es posible, debemos evitar tenerlos encendidos cuando se esté haciendo la limpieza, tanto barriendo como fregando.

El exterior se puede limpiar con una brocha y posteriormente con un trapo ligeramente humedecido en alcohol (nunca utilizar agua ni productos de limpieza). Nunca se debe aplicar el alcohol directamente sobre la torre, sino sobre el trapo. En las partes metálicas, si es necesario, podemos aplicar (siempre sobre el trapo) un limpiador a base de amoniaco. Por supuesto, siempre que vayamos a limpiarlo debemos desconectarlo primero.

Debemos revisar periódicamente los orificios de ventilación, asegurándonos de que están libres de polvo y pelusas y de que el aire circula sin ninguna dificultad.

Debemos también tener un especial cuidado en la limpieza de todos los conectores, limpiándolos periódicamente con una brochita para evitar acumulaciones de polvo y suciedad. Debemos limpiar tanto los anteriores como los posteriores.

También debemos limpiar muy a menudo la bandeja de las unidades ópticas, y sobre todo los bordes de la tapa. He visto en muchas ocasiones que no se abrían... por simple acumulación de suciedad.

En cuanto a la limpieza interior, que debe hacerse al menos antes del verano, podemos ver cómo realizarla en el tutorial Mantenimiento y limpieza del Ordenador, donde se explica la forma de realizar una buena limpieza interna. Esta limpieza hay que realizarla con mucho cuidado, y si no sabemos cómo hacerla es mejor llevar el ordenador a un servicio técnico y que nos lo limpien, pero recordad que con esta limpieza vamos a evitar muchas averías y malos funcionamientos.

Limpieza del PC (software):

Para un buen funcionamiento de nuestro ordenador debemos también cuidar su limpieza en cuanto a software. Es muy importante que periódicamente hagamos una limpieza, eliminando temporales, programas inútiles, programas o archivos que no utilicemos y terminando todo esto con un desfragmentado de nuestros discos.

Parte de esto lo podemos hacer yendo a Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Liberador de espacio en disco, pero también podemos realizar estas operaciones manualmente (y con una efectividad superior) procediendo tal y como se indica en el tutorial Eliminar archivos temporales del PC.

Pero con respecto a esto también podemos tomar una serie de medidas preventivas:

- Mantener siempre nuestro antivirus y antimalware perfectamente actualizado.
- No descargar archivos sobre los que no tengamos una absoluta seguridad ni de sitios que no sean de plena confianza.
- No instalar programas que no nos sean de utilidad.
- Si instalamos alguna demo, desinstalarla siempre antes del vencimiento de su plazo de ejecución.
- Siempre que entremos a una página web, leer bien las condiciones de uso si es que las hay,
- Siempre que instalemos un programa leer muy bien las condiciones de uso y de licencia.
- Si aparecen avisos de infección que no hemos solicitado (o no son de programas que tengamos instalados), NUNCA hacer clic sobre ellos, ni tan siquiera sobre el aspa para cerrarlo. Es preferible ir al Administrador de tareas (Alt+Crtl+Supr) y finalizar la ejecución desde ahí).
- Siempre que instalemos un nuevo hardware y esta sustituya a otro que ya teníamos, eliminar los drivers y programas adjuntos del hardware que vamos a quitar.
- Siempre que quitemos algún componente, eliminar todos los programas asociados y los drivers.
- Siempre que nos envíen un archivo, asegurarnos de que realmente nos lo están enviando a nosotros.
- No aceptar nunca archivos de desconocidos (aunque sean de una empresa).

Bien, hasta aquí unos cuantos consejos sobre cómo mantener nuestro ordenador en perfectas condiciones. Recordad siempre que un ordenador es una máquina, y que como tal necesita unos cuidados para mantenerla en buen estado de funcionamiento, ya que de lo contrario lo más probable es que empiece a darnos problemas.


Tags: Ordenador, Rendimiento
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018