Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Cómo manipular correctamente un CD / DVD.

JOSITO - 23/11/2007 - DERECHOS AUTOR
COMO DEBEMOS MANIPULAR CORRECTAMENTE UN CD O UN DVD.



Recuerdo cuando salieron al mercado los primeros CD's de música que una de sus bases publicitarias era precisamente que podías hacer con ellos lo que quisieras, que a diferencia de los discos de vinilo nunca fallarían ni se rayarían. Poca publicidad en la historia ha demostrado ser más inexacta y falsa.

Un CD o un DVD de 1.2mm de espesor (que es lo normal) consta básicamente de seis capas:

- Una capa de policarbonato protector. Esta capa supone la mayor parte del grueso de un CD o DVD.
- Una capa bastante delgada con un tinte, que es donde se graban los datos. Los tipos de tintes más usados son la cianina, la cianina estabilizada con metal, diazo y la phthalocianina. Verbatim ha desarrollado un tinte especial llamado Azo, de gran calidad, duración y resistencia, pero que tiene el inconveniente de no ser compatible con algunas unidades lectoras y grabadoras.
- Una segunda capa protectora de policarbonato, en este caso muy fina.
- Una capa reflectante (para que el láser se refleje). Esta capa es sumamente delgada y está hecha de una aleación metálica con una parte de plata.
- Una capa (normalmente de esmalte) protectora muy fina.
- Una última capa de material imprimible, que es donde se graban las etiquetas y demás (algunos tienen esta capa en blanco para imprimir sobre ella y son los llamados Printables y otros la tienen de un materias especial sensible al láser para ser utilizados con la tecnología LightScribe.

Los datos se graban mediante una diferencia en la opacidad de la capa de grabado, generada por la incidencia del láser en ella.

Bien, el láser tiene que leer el valor (onda o valle) en la capa donde se graba, reflejarse en la capa reflectante y volver a la lente.

Pero no podemos perder de vista una cuestión. Se trata de un elemento óptico, y por lo tanto, sujeto a las leyes físicas de la óptica.

¿Y que quiero decir con esto? Pues una cosa muy simple. Que cualquier variación en la superficie puede provocar una desviación en el haz del láser, impidiendo su correcto funcionamiento.

Esto quiere decir que un CD o un DVD NO es tan resistente como en un principio se nos quería hacer creer, sino que muy al contrario un arañazo, opacidad en la superficie, acumulación de polvo o cualquier tipo de grasa (como, por ejemplo, huellas de nuestros dedos) o condensación (humedad) pueden hacer que el láser no funcione correctamente y, por lo tanto, que se produzcan errores en el funcionamiento de un CD o DVD.

Pero la misma naturaleza de los CD o DVD hacen que no se comporten igual ante todos los tipos de arañazos. Por su forma de lectura/escritura (en espiral, desde el centro del disco hacia el exterior), un CD o un DVD es mucho más vulnerable a los daños (arañazos) que sigan esta dirección que a los arañazos radiales, es decir, que vayan del centro hacia el exterior.

Y esto es sólo hablando de la capa interna (la que está más próxima a la lente), que si hablamos de la externa (que además es muchísimo más fina), cualquier arañazo que afecte a la capa reflectante puede inutilizar totalmente esa zona del CD o DVD, haciendo imposible su lectura.

Vamos a ver a continuación una serie de medidas que podemos tomar, tanto para su conservación como para su limpieza:

Conservación:

- Los CD's y DVD's se deben conservar siempre dentro de sus estuches o como mínimo dentro de elementos acondicionados para ese fin (bolsitas de papel, de plástico o bien estuches porta CD's), pero NUNCA sueltos.
- Para transportarlos, SIEMPRE dentro de una funda o estuche protector.
- Procurar no tocar la superficie inferior (la que cae directamente sobre la lente) con los dedos, sobre todo si no tenemos las manos totalmente limpias.
- Evitar tenerlos en sitios húmedos. Los márgenes ideales para la conservación de un CD o DVD son:
Temperatura.- Entre 10º y 40º, evitando los cambios bruscos de temperaturas. La temperatura ideal de conservación es de 23º.
Humedad.- Evitar los sitios húmedos. La humedad relativa no debería sobrepasar el 50%.

Limpieza:

Circulan por Internet muchas fórmulas mágicas para la limpieza de los CD's y DVD's. Bien, vamos a ver unas que van bastante bien.
Por supuesto, lo mejor es evitar que se ensucien y se arañen, pero si se ensucian o se arañan:

- Lo mejor, por supuesto, es utilizar unas toallitas especiales para limpiar CD's y DVD's.



Pero si no encontramos estas toallitas (o no queremos gastarnos el dinero en ellas), los podemos limpiarlos con un poco de agua jabonosa, eliminando esta perfectamente y secándolos muy bien, con un trapo de algodón, y siempre del interior hacia el exterior, NUNCA en sentido, circular abarcando toda la superficie. La capa impresa es mejor no tocarla, ya que es bastante fina y un arañazo en ella si que supondría la pérdida de nuestro CD o DVD.

Si tenemos una gran colección de CD's y DVD's y queremos conservarlos en perfecto estado, siempre podemos comprar una máquina de limpieza por ultrasonidos, que además nos servirá para limpiar otras cosas (gafas, joyas, objetos pequeños).



- Los pequeños arañazos los podemos eliminar con cualquier limpia metales o con pasta de dientes, aplicándola en pequeños círculos por toda la superficie del CD o DVD. A continuación eliminamos esta pasta (puliendo buen la superfície) y lavamos muy bien la superficie para eliminar cualquier rastro de ella. Hay que recordar siempre la norma: En pequeños círculos o del interior hacia el exterior, pero NUNCA en sentido circular, abarcando toda la superficie.

Hay también en el mercado máquinas pequeñas para pulimentar y reparar pequeños arañazos en nuestros CD's y DVD's.



Estas máquinas no suelen ser muy caras y nos van a dar un gran servicio.

- Para arañazos más profundos hay máquinas especiales para pulimentar la superficie de los CD's y DVD's. Estas máquinas pueden ser profesionales (grandes y caras, pero que dejan los CD's y DVD's en perfecto estado). Hay bastantes tiendas de Informática y de juegos que ofrecen este servicio de reparación de CD's y DVD's. Hay que tener en cuenta que más del 80% de un CD o DVD corresponde a la capa de policarbobato, por lo que el margen que tenemos para pulimentar es bastante grande.

Y sobre todo recordad la importancia de un soporte (CD o DVD) de calidad. Cuanto mejor sea el soporte mejor se guardaran nuestros datos y durante más tiempo.
Tags: DVD, DVD
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018