Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Incompatibilidades en Windows Vista.

JOSITO - 13/11/2007 - DERECHOS AUTOR
INCOMPATIBILIDADES DE HARDWARE Y DE SOFTWARE CON WINDOWS VISTA.



Puede resultar raro que a estas alturas sigamos hablando de las incompatibilidades de Windows Vista, pero en esta ocasión lo vamos a hacer desde otro ángulo.

Para empezar, me gustaría decirles a unos y recordarles a otros que los problemas de incompatibilidades que está habiendo con Windows Vista es una gota en el océano si miramos atrás y vemos qué es lo que pasó cuando salió el Windows XP. Eso sí que fue un autentico terremoto.

Pero mucho de lo que aquí se va a decir fue aplicable en su día al por entonces nuevo Windows XP.

La verdad es que he tenido que pensar bastante la forma de decir lo que voy a decir a partir de ahora sin que parezca que este tutorial es una loa a Microsoft, pero después de mucho pensar he decidido dejarlo como lo pensé en un principio, ya que bastantes hay que se encargan de echarle la culpa de lo que la tiene... y de lo que no la tiene.

Todos sabemos los problemas que hay con compatibilidades de hardware y de software con Windows Vista. Del mismo modo, casi todos le echan la culpa a Windows Vista y a Microsoft por este tema, pero... ¿Si una determinada impresora no funciona con Windows Vista de quien es la culpa, de Windows Vista o de la impresora?

Vamos a ver si aclaramos este punto. Hace ya bastante tiempo (casi dos años) que Microsoft distribuyó el kernel de Windows Vista entre los distintos fabricantes para que adaptaran sus productos al nuevo Windows. Buena prueba de ello es que a la vez que se ponía a la venta el nuevo sistema operativo salían al mercado distintos periféricos TOTALMENTE COMPATIBLES con Windows Vista.
A partir de ese momento las diferentes empresas han tenido tiempo (primero hasta la fecha de lanzamiento de Windows Vista y después casi un año hasta hoy) para adecuar sus controladores y productos. La posibilidad de hacer esto (al menos en la mayoría de los casos) es bien patente, ya que hay empresas (como por ejemplo Epson) en las que la inmensa mayoría de sus impresoras y escáneres son soportados sin ningún problema por Windows Vista (o bien los reconoce Windows Vista directamente al instalarse o bien están disponibles en la web de Epson).

Entonces... ¿por qué motivo otras empresas de prestigio dentro del sector no han seguido el mismo ejemplo? Marcas como una muy conocida a nivel mundial, que se limita a indicar que el producto tienen más de 6 años, y por lo tanto simplemente no es compatible con Windows Vista y no va a desarrollar controladores para ellos.
¿Realmente la culpable de esta situación es Microsoft? Pues pienso que no, que la responsable de esta situación es la empresa fabricante de dicho hardware y que simplemente aprovechan esta situación para forzar al cliente a cambiar de impresora, escáner u otro periférico, porque lo que sí es seguro es que si una empresa como Epson puede hacerlo, su más directo y principal competidor también puede.

Y no digamos justo del extremo opuesto, es decir, de empresas que dicen no disponer de controladores para Windows Vista... cuando sus productos (al menos muchos de ellos) funcionan perfectamente en Windows Vista con los controladores de Windows XP (y os puedo asegurar que me he encontrado bastantes casos, sobre todo tarjetas de sonido y tarjetas gráficas integradas).

¿Realmente alguien puede pensar que es tan difícil desarrollar un driver para Windows Vista que hace que empresas de primera línea prefieran decirle a sus clientes que su impresora (o su escáner) ya tiene seis o siete años y no va a haber controladores para él? Verán, hasta cierto punto es lógico que un producto con más de cinco años carezca de soporte, pero lo que no es tan lógico es que esto mismo lo hagan también en un escáner que tiene cuatro años (menos de tres cuando recibieron el kernel de Vista).

¿Cuesta tanto admitir que el controlador que funciona con Windows Vista es el mismo que funciona con Windows XP?

Seamos serios. Bastantes fabricantes han aprovechado la salida de Windows Vista para intentar una descarada renovación del parque de sus productos, bajo la excusa de que Microsoft es mala por hacer un sistema operativo que no es compatible con sus productos (señores fabricantes, NO es el sistema operativo el que tiene que ser compatible con sus productos, son SUS productos los que tienen que ser compatibles con el sistema operativo).

Claro que también todo tiene su límite. Es cierto que hacerse se puede hacer (de hecho hay empresas que lo hacen), pero... ¿es lógico que se desarrolle un controlador para un producto que dejó de fabricarse hace cinco años y del que se supone que quedan pocas unidades en servicio? ¿Le resulta rentable al fabricante invertir en ese controlador para Windows Vista cuando ya el controlador para XP lleva al componente al tope de sus posibilidades?

Tendrían que ser las propias leyes las que regularan de alguna forma dentro de qué espacio de tiempo un fabricante no solo debe, sino que está obligado a dar pleno soporte a un producto, así como a actualizar sus controladores a los sistemas operativos que en ese tiempo se desarrollen, al menos siempre que estos nuevos sistemas operativos sustituyan a los que sí que soportaba dicho producto desde un principio.
Me explico. No vamos a pretender que una impresora tenga que ser compatible con Mac OS X Leopard si nunca ha sido compatible con ninguna versión de Mac OS, pero sí que, dentro de un cierto periodo de tiempo, debe ser compatible con Windows Vista si en un principio esa impresora era compatible con Windows XP.

Otro tanto se puede decir del software. No voy a comentar el caso de programas de uso estrictamente profesional, ya que eso es otra historia (una cosa es el gasto en software y otra muy distinta la inversión empresarial y profesional).

Es cierto que muchas empresas han aprovechado la salida de Windows Vista para cambiar de versión en sus programas, pero... ¿es que acaso no podían haber sacado un parche para sus clientes que compatibilizara al menos las últimas versiones con Windows Vista?. Hay que decir que son bastantes las empresas que sí que lo han hecho, pero otras, llevadas por su afán de vender, simplemente han sacado una nueva versión que sí es compatible con Windows Vista (eso sí, cobrándola). En algunos casos la salida de esta nueva versión sólo se justifica por su compatibilidad con Windows Vista, ya que no aporta absolutamente nada nuevo a las versiones ya existentes. Incluso en muchos casos se trata de meras chapuzas, que encima dan múltiples fallos de ejecución (señores fabricantes, han tenido tiempo más que de sobra para probar la compatibilidad real antes de sacar el producto a la venta).

Y por cierto, cada vez se va a dar con más frecuencia el caso contrario, es decir, hardware y software que tan solo sea compatible con Windows Vista, por lo que la solución de comprar un ordenador equipado con dicho sistema operativo y desinstalarlo para instalar Windows XP es tan sólo una solución provisional en el tiempo, máxime si tenemos en cuenta que muchas veces se trata de utilización de licencias de XP de forma ilegal, cuando no se trata simplemente de la utilización de versiones piratas de XP (y encima se pretende que funcionen correctamente). En la mayoría de los casos se trata de ordenadores (sobre todo portátiles) que están diseñados para trabajar con Windows Vista, por lo que el rendimiento que van a dar en XP suele ser inferior, por no hablar de la dificultad en muchos casos de encontrar los controladores que hagan que al menos funcionen.
Tags: Windows Vista, Problemas Windows
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018