Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Versiones anteriores e Instantáneas de archivos en Windows Vista.

JOSITO - 06/11/2007 - DERECHOS AUTOR
VERSIONES ANTERIORES E INSTANTANEAS DE ARCHIVOS EN WINDOWS VISTA: QUE SON Y COMO FUNCIONA.

Una de las novedades importantes que Windows Vista nos ofrece son las Versiones anteriores y las Instantáneas de archivos. Vamos a ver de qué trata exactamente esta novedad y cómo la podemos utilizar.

Para empezar, si vamos a Propiedades del sistema y dentro de este a Protección del sistema nos encontramos con una novedad: La posibilidad de crear puntos de restauración en todas las unidades que tenemos.



La primera duda que nos asalta es ¿para qué sirve esto?. Sabemos que un Punto de restauración sirve para volver a nuestro sistema a un punto de configuración anterior en fecha al que estamos usando, recuperando la configuración que teníamos en ese momento, pero estos Puntos de restauración se guardan en la misma partición donde está instalado el sistema, y además sólo guarda archivos de configuración de este. Entonces ¿que utilidad puede tener eso de señalar Puntos de restauración para otras particiones?.

Pues precisamente aquí es donde está la novedad incorporada en Windows Vista. Se trata de la llamada Instantáneas de los archivos y carpetas.

Vamos a ver exactamente en qué consiste esto:

Aquí tenemos dos conceptos diferentes, que se crean de forma diferente, pero que tienen la misma finalidad, que es la posibilidad de recuperar un archivo en un momento dado.

Las versiones anteriores son copias de seguridad de archivos y de carpetas que se crean mediante el Asistente para copias de seguridad de archivos.

Podemos ver como se crean estas Copias de seguridad en el tutorial Copias de seguridad del sistema con Windows Vista

Las instantáneas son copias de archivos y carpetas que Windows guarda automáticamente como parte de un punto de restauración. Estas instantáneas no solo se crean (o pueden crearse) de los archivos de nuestro equipo, sino que también se pueden crear instantáneas de archivos compartidos de un equipo o una red.

Tenemos que tener siempre presente que si eliminamos un punto de restauración eliminamos también las instantáneas de ese punto de restauración.

Podemos acceder a estas Instantáneas y Versiones anteriores a través de Propiedades de un archivo, en la pestaña Versiones anteriores.



Podemos usar versiones anteriores de archivos para restaurar archivos modificados, eliminados por error o dañados. Dependiendo del tipo de archivo o carpeta podemos Abrir, Copiar en otra ubicación o Restaurar una versión anterior. Si utilizamos la opción Restaurar sustituiremos el archivo actual por la imagen que tenemos guardada en el punto de restauración.

Y la pregunta siguiente es ¿cuando y de qué archivos se crean estas instantáneas?. Pues estas instantáneas se crean cuando se crea un punto de restauración. Estos Puntos de restauración se crean automáticamente una vez al día o cuando hacemos una instalación de software o hardware. También podemos crearlas manualmente en cualquier momento.
Las instantáneas se crean de todos aquellos archivos que han sido modificados desde el punto de restauración anterior, pero sólo se guarda la versión de ese archivo que esté en vigor en el momento de crear el Punto de restauración, es decir, que si modificamos un archivo varias veces durante el día tan sólo se va a guardar la última modificación.

Tenemos que tener en cuenta que el sistema NO crea instantáneas de archivos y carpetas necesarios para el correcto funcionamiento de Windows, es decir, de la carpeta de sistema (la carpeta en la que está instalado Windows) y los archivos de la carpeta de sistema. Windows permite restaurar los archivos de sistema mediante la Protección del sistema.

Bien, esto nos ofrece una herramienta realmente útil... pero también hace que el tamaño de los archivos de restauración sea cada vez mayor, sobre todo si el número de archivos que modificamos al cabo del día es muy alto, y por lo tanto que disminuya la cantidad de estos que vamos a tener disponibles.

También tenemos que considerar que por muy útil que sea esta herramienta de Instantáneas de archivos y carpetas en ningún momento debemos usarla como alternativa a las copias de seguridad, entre otras cosas porque al ser el tamaño máximo que el sistema adjudica a las copias de restauración limitado, el sistema sólo guarda unos pocos puntos de restauración, eliminando los más antiguos automáticamente. No ocurre lo mismo cuando se trata de una Versión anterior, ya que esta se genera cuando hacemos una copia de seguridad mediante el Asistente para copias de seguridad de Windows, y por lo tanto en este caso sí que se trata de una copia de seguridad, que podemos tener en nuestro disco o en un soporte externo (otro disco duro, CD o DVD).
Tags: Windows Vista, Archivos
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018