Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Conexión a Internet. Diferencia entre módem ADSL y router ADSL.

JOSITO - 29/10/2007 - DERECHOS AUTOR
EL PAPEL DEL ROUTER Y DEL MODEM ADSL EN UNA RED Y EN INTERNET.



Son ya varias las consultas que se han hecho en nuestro Foro de Ayuda sobre las indicaciones en la Barra de tareas de la velocidad de conexión.

Es más que nada por ese motivo por el que vamos a ver en este tutorial qué es lo que realmente indica este medidor y por qué unas veces vemos que indica la velocidad de nuestra conexión a Internet y otras la velocidad de nuestra red.

Si dividimos nuestra red en dos partes nos encontraremos con dos redes diferentes, por un lado tenemos una la red interna, que es la formada por nuestros ordenadores, y otra la red externa, que es la formada por nuestra red y las demás redes,entre las que se encuentra Internet.

Bien, pues una vez visto esto tenemos que tener claro que puesto ocupan dentro de nuestra red tanto un módem ADSL como un Router ADSL, ya que dependiendo de esto vamos a tener una información u otra en la barra de tareas.

Hay una función que es común en ambos dispositivos. Tanto uno como otro tienen la función de hacer de módem, es decir, de transformar el tipo de señal que recibimos por la línea telefónica al tipo de señal utilizada por una red, es decir, modular y demodular la señal para poder transmitirla a través de la línea telefónica. Pero mientras que un módem ADSL tan sólo cumple esta función un router ADSL llevan un módem interno para cumplir con ella, pero es bastante más que eso.

Cuando conectamos con un Módem ADSL vemos que nos aparece en la Barra de tareas la velocidad de la conexión (OJO CON ESTO, no aparece la velocidad real a la que estamos conectados, sino la velocidad nominal de la conexión, que aunque lo parezca no es lo mismo). También vemos que en ese caso tenemos que establecer manualmente la conexión a la red exterior (Internet), aunque esta se haga de forma automática. Eso se debe a que en ese caso es nuestro ordenador (en el que tenemos conectado el Módem ADSL) el que establece y gestiona la conexión a Internet.

Pero cuando conectamos mediante un Router ADSL ese router forma parte de nuestra red interna, gestionando además la conexión externa (a Internet), pero nuestros ordenadores no intervienen para nada en la gestión de esta conexión a Internet, siendo en este caso el router el nexo de unión entre ambas redes y el encargado de gestionar dicha conexión. Esto hace que en la Barra de tareas lo que aparezco sea la velocidad de conexión de nuestro ordenador con el resto de la red, pero NO la velocidad de conexión del router con otros elementos de la red (ya sean otros ordenadores o la conexión a Internet). Al igual que en el caso anterior, la velocidad que se muestra es la velocidad nominal, NO la real a la que estamos conectando.

Una muestra de esto es que, mientras que en una conexión vía Módem tenemos que configurar los parámetros de la conexión en nuestro ordenador, cuando la conexión la hacemos mediante un router es en el router donde tenemos que indicar los parámetros de conexión, debiendo tan solo establecer la conexión entre nuestros ordenadores y el router (mediante la designación de la Puerta de enlace, que en realidad no es otra cosa que la IP de gestión del router). Buena prueba de ello es que nuestra conexión a Internet no depende en estos casos de que tengamos el ordenador encendido o no, sino de que tengamos el router conectado.

El conocimiento de esto y sus implicaciones nos puede ahorrar bastante tiempo y operaciones a la hora de detectar de donde proviene un fallo en nuestra conexión, ya que por un lado tenemos la conexión entre los elementos de nuestra red interna y por otro tenemos la conexión a Internet.

Una herramienta bastante útil para esto es el comando PING, como podemos ver en el tutorial Los comandos IPConfig y Ping.

Pero en primera instancia tenemos la información que nos facilita el propio router mediante sus led indicadores, y en especial el que indica nuestra conexión con el router y el que indica la conexión DSL/PPP de este, que es la conexión con el servidor del ISP que tenemos contratado. Este led nos indica si estamos conectados con nuestro ISP y si se está produciendo la modulación correcta, lo que nos puede dar un primer indicio de donde se encuentra el problema.
Tags: Routers, ADSL
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018