Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Navegar por Internet.

JOSITO - 16/10/2007 - DERECHOS AUTOR
CONSEJOS BASICOS PARA NAVEGAR POR INTERNET CON SEGURIDAD.



Internet es un método de interconexión descentralizada de redes de ordenadores que se basa en una serie de protocolos denominado TCP/IP, el cual que redes físicas muy diferentes funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Los orígenes de Internet se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de ordenadores, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE.UU.

Para el público en general la explosión del uso de Internet es mucho más reciente, y podemos situarlo sobre finales de los 90, con el desarrollo del lenguaje HTML, desarrollado por un grupo de físicos encabezados por Tim Berners-Lee a primeros de los 90 y la posterior creación de los clientes y servidores Web, denominados WorldWideWeb (www). No debemos confundir estos con Internet, ya que WorldWideWeb es sólo una parte de Internet, si bien es habitual la denominación de Internet para nombrar a los servicios WorldWideWeb. Nosotros vamos a seguir denominando a este servicio simplemente Internet, que es el nombre por el que todos lo conocemos.

Lo que empezó como un medio de comunicación entre universidades y un proyecto del Departamento de Defensa de los EEUU se ha convertido con el paso del tiempo (bastante poco, por cierto) en el medio de comunicación interactivo más utilizado a nivel mundial, superando en la actualidad en muchos países al correo tradicional y, si consideramos la media personas/tiempo, al teléfono.

Este rápido crecimiento ha hecho que Internet se convierta en una fuente de intercambio de conocimiento inimaginable hace tan solo 15 años, pero también ha hecho que navegar por la red de redes no sea tan seguro como muchos desearíamos.

Vamos a tratar en este tutorial de dar algunos consejos e ideas para navegar por Internet con una cierta seguridad, a la vez que vemos algunos temas relativos a las conexiones y velocidades que se alcanzan, tema este último sobre el que hay muchas personas que no tienen una idea muy clara.

Y es precisamente por este punto por el que vamos a comenzar.

Velocidad:

Mucho se habla del incremento de la velocidad en Internet (lejos quedaron los tiempos en los que navegar a 56Kb era un sueño) y mucho de la velocidad que nosotros tenemos, lo que hace que al conectar con determinadas web y ver que no alcanzamos las expectativas de velocidad que se nos anuncian enseguida pensamos que nos engañan, que tenemos menos velocidad de la que hemos contratado o que nuestro sistema está estropeado.

Hay que aclarar que en las comunicaciones a través de Internet, al igual que en la Informática en general, rige la Ley de Mínimos. Esto quiere decir que siempre que se conecten dos o más puntos, estos trabajarán a la velocidad del más lento. Esto es así entre otras cosas para evitar fallos, y en la practica significa que por mucho que nosotros tengamos una línea ADSL con 20MB de bajada, si conectamos con un servidor que solo tenga 250Kb de subida vamos a conectar con el a 250Kb.
Evidentemente un servidor Web que se pueda llamar así no tiene esa escasísima velocidad de subida, pero la velocidad de subida (o más bien el ancho de banda) si que tiene que repartirla entre todas las conexiones concurrentes, por lo que a igual ancho de banda, cuantas más terminales se conecten en un momento dado a un servidor más lentas van a ir dichas conexiones, sobre todo si estas sobrepasan su ancho de banda máximo.

Ser conscientes de esto nos va a permitir en algunos casos en que tengamos que bajar determinados archivos, sobre todo cuando se nos ofrece la posibilidad de hacerlo desde diferentes servidores, el elegir el que en un momento dado puede ser más rápido, que hay que recordar que no tiene porqué ser el que geográficamente hablando esté más cerca, sino el que por su situación y horario se pueda encontrar más despejado.
Por poner un ejemplo gráfico, si para bajar un manual de una placa base se nos ofrecen tres servidores (USA, Europa y Taiwan) y son las 9 de la noche, muy probablemente el servidor que se encuentre más despejado, y por lo tanto con el que vamos a conseguir una mejor velocidad de descarga, sea el de Taiwan, ya que en esa zona serían las 3 de la madrugada. A este respecto hay que tener en cuenta que todos tenemos la costumbre de conectar con los servidores que nos parecen más cercanos.

Navegadores:

¿Que navegador es el mejor y más seguro?. Pues verán, la respuesta a esta pregunta es bastante fácil: TODOS. La facilidad de uso y seguridad del navegador depende casi en su totalidad de como lo utilicemos, no del navegador en sí mismo. Además, estamos ante un tema que es bastante personal pero en el que tenemos la posibilidad de tener varios instalados, por lo que podemos probarlos y utilizar el que más nos guste.

Seguridad:

La seguridad es un tema cada vez más controvertido dentro de la red. ¿Es seguro navegar por Internet?.
La respuesta a esto es algo complicada, ya que dependerá mucho del concepto de seguridad que se tenga. En principio, navegar por Internet no tiene por qué ser inseguro, vamos a ser nosotros mismos con nuestros hábitos de navegación los que hagamos que se convierta en inseguro, e incluso en peligroso para nuestros equipos... y para nosotros mismos.

La gran mayoría de la gente tiene un comportamiento a la hora de navegar que puede resultar bastante peligroso, y este consiste en hacer clic sin leer detenidamente lo que se nos advierte en la pantalla. Es importantísimo no aceptar nada sin haber leído bien antes todas las licencias y condiciones que nos aparezcan. Los programas antimalware son útiles, pero ninguno es eficaz al 100%. El gran problema de estos programas es que nos dan una sensación de falsa seguridad (para que voy a tener tanto cuidado, si tengo instalado un buen antivirus). ¿Saben cual es la frase que como técnico informático más escucho?. Pues es esta: No comprendo como me ha entrado un virus, si tengo tal antivirus instalado.
Al día se producen a nivel mundial cientos de mutaciones de virus conocidos y algún que otro nuevo virus, por lo que es imposible proteger a los ordenadores de toda esta avalancha de malware.

Y que conste que tanto los sistemas operativos como los navegadores y los antivirus nos ofrecen herramientas para evitar esto, pero también es normal escuchar eso de Como no podía entrar a tal página desactivé el antivirus o esta otra No, si ya vi la advertencia del Explorador, pero deshabilité tal o cual cosa y listo, ya no me salió más en dichoso mensajito. Después con echarle la culpa al programa de turno tenemos bastante, ya que además es algo que ''mola''.

Con la utilización de las líneas ADSL, que no permiten enrutamientos a la red RTB, pasó la época en la que se instalaban dialers que nos conectaban directamente a teléfonos del tipo 903 (esos que cuestan una pasta), pero este sistema ha sido sustituido por el de la petición de datos bancarios (tarjetas de crédito) o por el de periodos de conexión a cambio de mensajes SMS. Hay que tener una serie de puntos muy claros a este respecto:

NINGUN BANCO NI ENTIDAD FINANCIERA NOS VA A PEDIR A TRAVES DE UNA WEB O UN E-MAIL DATOS DE NUESTRAS CUENTAS, Y MUCHO MENOS CONTRASEÑAS. Esto que escribo todo en mayúsculas, negrita y subrayado sigue siendo uno de los principales medios de estafas que hay, ya que parece ser que a pesar de las múltiples advertencias que se hacen al respecto, se siguen facilitando estos datos.

2º Cuando vayamos a acceder a un servicio que tengamos que pagar mediante SMS debemos mirar muy detenidamente las condiciones de estos pagos, importe de cada SMS y número de estos que tenemos que enviar. Hay muchísimas web que utilizan este sistema. Muchas de ellas son serias, totalmente legales y sumamente profesionales, pero también las hay que sólo están para que enviemos los SMS, en ocasiones simplemente a cambio de... NADA.

3º Salvo que seamos plenamente conscientes de quién y para qué nos pide información personal NUNCA debemos facilitar esta, y mucho menos hábitos de consumo o comportamiento si al pedirnos estos nos piden datos particulares (dirección, DNI, teléfono, etc).

Pero no solo los virus y datos económicos pueden ser causa de inseguridad, sobre todo para los menores. Es importantísimo que dispongamos de un buen programa de control parental en el que podamos filtrar los contenidos de las páginas que nuestros hijos visitan, haciendo especial hincapié en las web de chat. Es responsabilidad exclusiva de los padres el controlar por donde navegan sus hijos. No se puede matar al mensajero porque no nos guste la noticia, simplemente hay que hacer que esta llegue sólo a las manos a las que está destinada. Mucho se ha hablado de web y de chat de pedofilia en la red. Bien, no caigamos en el error de que son chat y web de difícil acceso, solo al alcance de unos cuantos. Incluso en webs de gran solvencia a los ojos del público se han detectado chats de este tipo. Ante ellos nuestro comportamiento ha de ser claro. Ante todo, denunciar. La excusa que que la policía no hace nada al respecto no es válida, y por supuesto no es cierta en absoluto.

Especial cuidado debemos tener cuando naveguemos en ordenadores que no sean nuestros (por ejemplo, en un cibercafé). Debemos asegurarnos de que no se queda ninguna contraseña nuestra en el ordenador, así como asegurarnos de cerrar las sesiones que abramos en las que se nos pidan contraseñas.

En esta sección de Tutoriales pueden encontrar más documentos que tratan sobre el tema de seguridad en Internet.

Historiales:

Los exploradores suelen guardar las páginas que visitamos para acceder a ellas de forma más rápida. Esto estaba muy bien hace unos años, cuando las velocidades de Internet eran desesperantes, pero hoy en día tienen bastante menos razón de ser. Eso sí, ocupan bastante espacio en nuestro disco duro. Muchos navegadores nos permiten configurar si queremos guardar estas páginas al salir o incluso la cantidad de disco que queremos dedicar a guardar estas páginas. No está de más eliminar este historial de vez en cuando, ya que a veces se hace bastante pesado. Además, llega un momento en que tenemos las páginas que más visitamos guardadas en veinte sitios.

Páginas emergentes:

Las páginas emergentes (los conocidos también como PopUp) suelen ser bastante molestos e incluso pueden llegar a ser peligrosos, ya que en muchas ocasiones son el medio utilizado por ciertos malware para instalarse en nuestro sistema... pero también son útiles y necesarios en muchas páginas web. Muchos navegadores y barras de navegación nos ofrecen la posibilidad de autorizar estos sólo para determinadas páginas. Es este un tema bastante importante, en el que somos nosotros los que tenemos que decidir cuales son las páginas en las que autorizamos estos popup.

Cookies:

Las cookies son pequeños archivos de información en las que muchas web guardan información sobre nuestra conexión a ellas o bien unas configuraciones determinadas o contraseñas. Al igual que ocurre con las páginas emergentes son de utilidad (de hecho muchas páginas no funcionan si no permitimos las cookies, pero esto no significa que admitamos todas ni que debamos conservarlas. Podemos perfectamente eliminarlas cada x tiempo.

Mensajes de alerta de virus:

¿A quien no le ha aparecido en su pantalla alguna vez un mensaje en la pantalla advirtiéndole de que tiene tal o cual infección y solicitándole que pulse tal botón para eliminarlo?. Esa es la puerta de entrada de gran número de malware... y de problemas. NINGUNA empresa hace un escaneo de nuestro ordenador en busca de virus si no lo hemos solicitado. Pero lo peor de ellos es que no sirve de nada que los cerremos sin aceptarlos, ya que una vez que toquemos en cualquier parte de la advertencia (incluida la cruz de salida) ya lo tenemos instalado. Lo mejor en esos casos es abrir el Administrador de tareas y finalizar esta desde dicho administrador, o en último extremo simplemente resetear el equipo.
Tags: Navegadores, Internet
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018