Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Sistemas de impresión.

JOSITO - 15/10/2007 - DERECHOS AUTOR
CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE IMPRESORA SEGUN SU FORMA DE IMPRESION.

Vamos a ver cuales son los principales tipos de impresoras que podemos encontrar basándonos en el sistema de impresión que utilizan, es decir, la forma en la que transfieren los carácteres y gráficos al soporte a imprimir.
Vamos igualmente a ver cuales son los principales usos que pueden tener, así como sus ventajas e inconvenientes.

MATRICIALES:


En las imágenes superiores, impresora matricial en formato A4 e impresora POS de tickets.

Las impresoras matriciales o de impacto son las primeras impresoras que salieron al mercado. Basan su impresión en una serie de agujas (9 ó 24) que formal los caracteres, los cuales se imprimen al impactar estos sobre una cinta impregnada en tinta.
Este tipo de impresoras han quedado totalmente desfasadas por varios motivos, pero siguen siendo las únicas que son válidas para ciertos tipos de funciones.

Son impresoras ruidosas, en las que la calidad del documento depende del estado de la cinta entintadora, por lo que esta calidad se va degradando a medida que vamos imprimiendo, pero son las únicas que admiten papel copiativo (pueden admitir hasta original y cuatro copias) y son las que tienen el menor costo por hoja impresa, eso si, a costa de la calidad.
La velocidad de impresión puede llegar a ser muy alta en impresoras de 9 agujas, rondando los 680 cps (carácteres por segundo). Esta velocidad se reduce practicamente a la mitad en las impresoras de 24 agujas, aunque dan una mayor calidad de impresión.

Normalmente este tipo de impresora se utiliza con papel continuo, siendo muy utilizadas para impresiones de gran volumen (listados).

Son utilizadas tanto en su versión estándar como en su versión POS (impresoras de tickets de papel continuo).

Existen impresoras de impacto de gran formato y alta velocidad, capaces de imprimir hasta media página por pasada, lo que las convierte en impresoras de una gran velocidad. Eso si, el costo de estas impresoras es altísimo (alrededor de 4.600 euros).

Aunque en cierto momento se hicieron intentos de impresión en color no tuvieron gran éxito, por lo que las opciones en este sentido se limitan al color de la cinta entintadora o como mucho a cintas bicolor (rojo/negro).

Estas impresoras han quedado relegadas practicamente a un uso profesional, lo que ha hecho que sus precios suban significativamente. Para que se hagan una idea de lo que digo, hace unos pocos años una impresora matricial tipo (una Epson LX 300) tenia un costo aproximado de unas 10.000 pesetas (unos 60 euros), mientras que una impresora de tinta de esa época rondaba las 35.000 pesetas (unos 210 euros). Hoy una impresora de tinta mucho más rápida y con una mayor calidad de impresión anda sobre los 60 euros, mientras que una Epson LX 300 (que se siguen fabricando) ronda los 250 euros, siendo la más barata de toda la gama (precios tarifa de Epson).

CHORRO DE TINTA:


Impresora Epson de inyección de tinta.

Son con diferencia las impresoras más vendidas. Basan su impresión en la proyección de gotas sobre el papel mediante unos inyectores. Esto hace que la calidad sea muy alta e igual mientras haya tinta.
Cuando salieron al morcado una buena resolución era de 600 ppp. Hoy en día son normales resoluciones de más de 4880 ppp, lo que convierte a cualquier impresora de tinta en calidad fotográfica.
El tamaño de la gota de tinta se mide por picolitos, y cuanto menor sea el tamaño de estos más calidad va a tener la impresión.

El costo medio de pagina impresa no es excesivamente alto, aunque en este aspecto hay grandes diferencias entre las distintas marcas, más que nada por la política de precios en los consumibles que tengan.
La velocidad de impresión también ha aumentado mucho con el tiempo, por lo que se ha convertido, como ya hemos dicho, en el tipo de impresora más vendido en la actualidad.

Como mayor inconveniente encontramos que para volúmenes grandes de impresión sale un costo por impresión algo alto, pero para color sigue siendo la alternativa más económica.

Estas impresoras permiten imprimir sobre diferentes tipos de soporte, no sólo sobre papel, sino también sobre hojas transparentes, policarbonatos o incluso sobre tela, utilizando para ello accesorios específicos.

Muchas de ellas pueden imprimir en papel continuo y, por supuesto, en diferentes formatos de papel.

SUBLIMACION DE TINTA:


Impresora fotográfica de sublimación de tinta.

Este tipo de impresora se utiliza sobre todo en impresoras fotográficas. Esta tecnología ofrece una gran calidad, pero no es en absoluto barata y tampoco es rápida.

La impresión se produce calentando la tinta hasta convertirla en gas y aplicando este al papel (que es un papel especial). Los calentadores pueden aplicar diferentes temperaturas dependiendo de la intensidad del color a aplicar, lo que hace que sea un color continuo (y no a base de puntos, como ocurre en las impresoras de inyección de tinta).

Uno de los problemas es que por cada hoja a imprimir se necesitan cuatro hojas de tinta (la tinta está contenida normalmente en rollos de películas, una por cada color).

El consumo de energía de este tipo de impresoras es bastante alto, ya que la temperatura de funcionamiento de los calentadores ronda los 500º.

TERMICAS:


Impresora Epson de ticket TM-T88 IV, de papel térmico.

Las impresoras térmicas se utilizan sólo en soluciones profesionales y en fax.
La impresión se realiza por temperatura, mediante un calentamiento de determinadas zonas (las que deben tener contener la impresión).
Estas impresoras son muy rápidas, pero el costo de la impresión es bastante alto.

Pueden ser de dos tipos:

- Transferencia térmica:

Pueden imprimir en papel normal, pero utilizan un film térmico, que es el que al calentarse queda impreso en la hoja de papel. Este sistema es bastante más lento que el que utiliza papel térmico y además supone un desperdicio bastante alto de este film, que además es bastante caro, por lo que el costo por impresión se dispara bastante.
Este sistema se utiliza sobre todo en faxes y en impresoras de documentos, más que nada porque la calidad que se obtiene es excelente.

- Papel térmico:

Este sistema se empezó a utilizar en los faxes. Utiliza un papel especial que con la temperatura se vuelve negro (normalmente), quedando así impreso.

Es cada vez más utilizado en impresoras POS (de tickets), en las que además las últimas tecnologías permiten otros colores además del negro (sepia, rojo, verde...) e incluso la posibilidad de mezclas dos colores (esto se consigue mediante diferencia térmica).

LASER:


Impresora láser monocroma.

Las impresoras láser fueron en su momento la solución a una impresión profesional, aunque la bajada en los precios ha hecho que usuarios domésticos con un alto índice de impresión las utilicen.

Impresoras monocromas en su comienzo, desde no hace mucho tiempo también hay impresoras láser a color.

Son muy rápidas en impresión con un volumen medio y alto, pero si lo que imprimimos son páginas sueltas son algo más lentas que las impresoras de tinta, ya que necesitan un tiempo relativamente alto para alcanzar la temperatura de funcionamiento.

El sistema consiste en un cilindro sensible a la luz que captura las partículas de tóner, que es un pigmento en polvo muy fino. Mediante un láser se desprenden de este cilindro las partículas que no forman parte del texto y el resto (el texto) se transfiere al papel, en el que se fija mediante un proceso térmico (por eso necesitan un tiempo de calentamiento).

Las impresoras láser color recurren a cuatro tóner y a un proceso bastante complejo, lo que hace que su precio sea bastante alto, sobre todo si lo comparamos con impresoras de inyección de tinta.

Aunque el costo por hoja impresa no es muy alto (es más bajo que en una impresora de inyección de tinta), el precio de la impresora si que es bastante más alto, siendo también bastante alto el costo de los tóner, así como el de cualquier reparación, lo que hace que la compra y mantenimiento sean bastante altos.

Si bien es cierto que un cartucho de tinta negra tiene un rendimiento aproximado de 300 hojas y un tóner de unas 2.500 hojas, también lo es que mientras que el cartucho tiene un costo de entre 10 y 35 euros (depende de la marca) un tóner ronda los 185 - 350 euros. Para que se hagan una idea de lo que esto puede significar, mientras que cambiar los cuatro cartuchos de una Epson D 92 nos sale por 40 euros, cambiar los cuatro tóner de una impresora láser color nos va a costar, en el mejor de los casos, 740 euros. A esto hay que añadirle que el gasto energético es muy superior en una impresora láser.
Una impresora de tinta tiene un consumo aproximado de 25w hora en funcionamiento y 1.5w en stand-by.
Una impresora láser color Epson Aculaser C-1100, según la propia Epson, consume 782w hora (257w negro y 176w por cada color) en funcionamiento, 61w en espera y 16w en modo Sleep.
Tags: Hardware, Impresoras
Opiniones de nuestros lectores:
Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos17 Diciembre 2018